domingo, 28 de agosto de 2011

LA MAGIA DEL ESPEJO ROTO


Los récords de Wilfrido
DOMINGO BAUTISTA Y WILFRIDO VARGAS
Hace 40 años  a la salida de la autopista Las América en el cruce de la carretera a San Isidro existía un club donde ahora hay un motel que se llamaba El Casbah, regenteado por Breno Brenes, hermano de Cholo Brenes.
Un lugar de ambientación árabe, donde  el grupo musical de planta se vestía al estilo beduino.
El presentador de los shows (Freddy Beras) se ataviaba de jeque árabe y hacía propaganda montado en un caballo disfrazado a su vez de camello.
El ambiente que se recreaba creó una corriente de público, pues mucha gente llenaba el Casbah para bailar con Los Benuinos y disfrutar el show  de cantantes y humoristas.
Surgía la leyenda de Wilfrido Vargas, un humilde cartero que estudiaba música y que luego fue integrante de la banda de música de Altamira.
Lo pueden ver en la foto con Los Beduinos, época en que vivía en el Ensanche Espaillat y luego en el Luperón, andando a pie, con los labios descolorados por la trompeta, casado con Austria, la madre de Austrialina y Wilfridito, de la que luego se divorció en pleno esplendor de su carrera, para emprender nuevos senderos, atraído por el brillo que dan las luces, la fama y la fortuna, de la mano de su padre Milly Vargas, de su hermano Manuel Vargas y su entrañable amigo Chery Jiménez.
Fue Wilfrido el artista que más estrategas ha tenido en su carrera, empezando por Willy Rodríguez, J. Pena Manso jr.( con la famosa oficina en el edificio Santa María de la José Contreras, propiedad de los Brenes), Ramoncito Díaz, Guillermo Henríquez, hijo, Yaqui Núñez del Risco, José Jiménez Belén (padre de Chery y abuelo de Cherito) José Rafel lantigua, el actual ministro de Cultura, Fafa Taveras, Chery Jiménez,  Domingo Bautista, Joseph Cáceres, Cristhian Jiménez, Juan TH, entre otros, cada quien en una etapa y momento diferente.
Si eso no es un récord, es un buen averaje.
Es que Wilfrido siempre se rodeó de gente pensante para desarrollar estrategias que le mantuvieron en el terreno, compitiendo con Johnny Ventura y todas las orquesta que brillaron en los 70.
Contaba además con los mejores compositores y arreglistas, aparte de las adaptaciones puntuales que siempre hizo de vallenatos, y de los ritmos de las islas  que supo muy bien aprovechar.
Merced a la plataforma creada, se convirtió en el líder musical que más agrupaciones satélites creó alrededor suyo.
Entre las más sobresaleintes se cuentan Los Hijos del Rey, con Fernando Villalona, Raulín y Los Kenton; La Patrulla 15 con Josie Esteban, The New York Band con Chery jiménez, Altamira Banda Show y asumió a Las Chicas del Can con Belkis Concepción y luego con Miriam Cruz.
Ello se puede establecer como otro récord de Wilfrido, resaltable en estos tiempos, en que otros que han triunfado a nadie más han ayudado.
Debe quedar muy claro que el de Wilfrido, al final de cuentas, no fue un proyecto personal, sino que en el mismo intervinieron muchos factores y elementos que contribuyeron a su gran auge, sin los cuales probablemente no hubiera avanzado tanto.
Lo propio ocurrió con Juan Luis Guerra y el denominado "4-40 secreto" que hizo posible Bachata Rosa, integrado por Ramón Orlando, Henry García, Víctor Víctor, y otros, de lo cual no se habla, pero que forman parte del "espejo roto", en el que algunos famosos, inexplicablemente, ya no quieren mirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios