No es lo mismo ni es igual
DAVID BISBAL |
David Biscal es un buen intérprete. Lo demostró no solo ganando el festival de donde surgió, sino también rompiendo el maleficio de que muy pocos de los cantantes que surgen de esos eventos realmente ven a "a linda".
Pudo haber avanzado más de lo que está para convertirse en una figura qur romnpiera el marco continental, pero hoy día el negocio de la música se hace difícil no solo a las marcas establecidas, sino también para las nuevas que quieran avanzar y hacer camino en la balada pop.
En lo particular, como siempre procuramos analizar los hechos y hurgar debajo de las apariencias, y por ello estimo que David Bisbal es una buena mezcla entre Cristhian Castro y Luis Miguel.
Al decir esto nos referimos al estilo, no poniendo en duda sus cualidades y condiciones vocales, que dicho sea de paso Bisbal canta más que Luis Miguel, de eso no hay duda.
El saca de abajo una voz gitana que se mantiene como "leit motiv" en sus interpretaciones que le permiten redefinir su intendidad, aún con las fusiones de estilos de los cuales hace acopio que ya hemos señalado.
Aunque el negocio de la música hoy día no lo determina quien canta más, está comprobado.
Hace tiempo que el mercado le dio "de lado" al criterio que las voces "más altas" son las determinantes en el negocio.
Lo mismo ocurre en la locución donde las voces llamadas "ombligofónicas" no son ya las más comerciales.
En el país tenemos un ejemplo a mano con la denominada "voz más alta del merengue". Su primo Benny Sadel es mejor cantante por los matices que logra con su voz sin necesidad de colocarla en el cielo. El problema de éste ha sido su mal manejo siendo una de las mejores voces del género y lo mismo decimos de Alex Bueno.
El discernir sobre música en la mayoría de la gente lo determinan los gustos y preferencias.
En nuestro caso particular, nos regimos apegados a otro tipo de esquema y de criterios, alejados del fanatismo y la afición vana y barata.
Anthony Santos se las trae y se las lleva
ANTONY SANTOS |
Anthony Santos y Don Miguelo han hecho un junte en el tema "Siete Mujeres", que pone de manifiesto el estilo único, inconfundible, que tiene el denominado Bachatú de hacer merengue.
Si el Torito como merenguero ha hecho el más exitoso crossover hacia la bachata, lo propio ha hecho Anthony Santos a la inversa.
Ningún bachatero le pega mejor al merengue que el señor Santos por las fusiones y los valores ritmicos que incorpora a los trabajos que hace en ese género, algo en lo que deja muy atrás a su colega Frank Reyes, quien a veces experimenta en esa vertiente.
Hay gente que teme hacer comparaciones, y nosotros si las hacemos en base a criterios y sustentables en la optica de acercamiento que siempre ponemos sobre los hechos y sustentados, por demás, sobre la base de la experiencia en el terreno.
Volviendo a "Siete Mujeres", el tema atrona en la radio con un gancho que atrapa de inmediato a la gente.
Una fusión que a quien más conviene es a Don Miguelo, pero que le permite de igual modo entrar en la onda urbana al denominado Mayimbe de la Bachata.
Lo mismo, pero con tostones
JUAN LUIS Y MILLY |
Esperemos a ver qué sucede, pero pienso que se pudo hacer algo más. Ese estilo huele a rancio...
El olor, el sabor y los colores dicen poco, pues vienen siendo, en una palabra, "más de lo mismo".
Cuando usted ve que un Juan Luis Guerra y una Milly hacen un "featuring" como el que han sacado no queda más que decir que es "lo mismo, pero con tostones."
Que volvió quién?
Los merengueros tradicionales siguen pregonando que "volvió el merengue" cada vez que lanzan un nuevo tema y el asunto por lo que se puede ver se queda en formulismos y enunciados vacíos.
Cada vez que sale uno diciendo eso, me figuro a Don Quijote montado en Rocinante, sin Sancho Panza al lado.
No le ha valido a Jatnna, a Henry Jiménez, a Ramón Orlando, ni a ciertos intérpretes proclamar que "volvió el merengue" porque le hicieron transfusiones y le colocaron marcapasos.
El paciente sigue con problemas y las medicinas que le aplican no lo sanan.
Con la excasé de merengues con estilos tradicionales adaptados a los nuevos tiempo que existen hoy en dia,si los merengueros como Alex,Toño,Ramon Orlando,Los Hnos. Rosario y demás de esos buenos que tenemos usaran el cerebro e invirtieran en una producción nueva con buenas composiciones y arreglos por ej.al estilo de Tito El Bambino que no es merenguero pero que a lavado oro con su nuevo estilo dejando atrás o delado el regueton,estoy 100% seguro que ese merenguero necesitaria sacos y maquina de contar dinero por los veneficios que obtendrias en sus miles de presentaciones,por lo antes dicho a los que nos gustan la música buena estamos huerfano de escuchar y bailar algo diferente,pero esos cabeza huecas solo quieren seguir con lo mismo de antes y si hacen algo nuevo solo se puede escuchar quizas dos temas y lo demás es solo relleno,por eso sus fiestas son un fracaso,mira por ej.Toño tan buen talento y solo graba basura inventadas en sus fiestas,porque ni pa eso da su cerebro,tiene que valerse de su público,él solo sabe decir un corillo,un corillo nuevo y si alguien dice algo gracioso para él ya su director musical le pone música y así siempre lo mismo y de esa forma hace un CD,que pendejo y estúpido eres por no gastar en buenos compositores,compara tus tiempo cuando te fuiste pa PR y ahora.
ResponderEliminarPara lajoya,primeramente todo en la vida es tener una buena casa disquera que te promueva bien a nivel nacuina e internacional,y por eso tito el bambino esta pegao,porque talento no tiene ya que si tu te mete a leer la prensa boricua a cada rato se la pasan haciendole burla por lo desafinao que canta. 2do,otro ejemplo que lo que se necesita es una buena casa disquera que te apoye,mira lo bien que le esta yendo al cata,ahora que esta con la gente de 305(pitbull),tanto como productor, como Rapero. Tanto tito el Bambino como El Cata dejan demostrado que se nesecita una buena casa disquera que te apoye y por supuesto talento y suerte para conseguir mucho billete(dinero),sino preguntale al el cata que se esta buscando millones ahora que esta en miami con la gente de pitbull. Okkkkkk.
ResponderEliminarAnthony Santos, es lo mejor que hay en ese campo de la musica.
ResponderEliminarAnonimo cuando yo hablo de Tito,no es porque cante bien ni mal,estoy hablando de su ritmo moderno,del merengue que hacen sus productores que le lleva la milla a los arreglistas Dominicanos,siendo el merengue Dom.
ResponderEliminarSe sobreentiende que si no hay casa disquera,el artista tiene que andar como Rubby Perez con sus CD en el baul del carro promocionandose,pero yo te pregunto que casa disquera quiere tener en su lista a artista que se han quedado atrás en su tirmo musicales,además de que sus canciones estan fuera de onda...entiende anonimo lee otra vez las primeras 3 lineas de mi comentario,OK.
El comentario de "lajoya809" es acertado. Una buena promocion y buen mercadeo hace que hasta los esquimales compre hielo. Daddy Yankee en su momento hizo millones cuando todo el mundo sabe que el hombre no tiene pegada, ni canta. En estos tiempos es mejor ser buen comerciante que tener talento sino preguntelente a Pitbull, que no canta nada, pero recoje millones por vocear disparates que hagan rima, en un hip pop cualquiera.
ResponderEliminar