Jueza llama a prevenir los delitos cibernéticos
La jueza Esther Agelán Casasnovas consideró preocupante el auge en el país de la ciberdelincuencia o delitos electrónicos, porque a través de ellos se violenta la intimidad de las personas, que valora como bien sagrado, y se trastorna la paz.
La magistrada de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional propuso la adopción de una política criminal efectiva, que no se centre solo en la persecución del delito, sino también en la prevención.
En entrevista concedida a Listin Diario la jueza plantea que se debe educar a la ciudadanía y desarrollar campañas de prevención, porque no es suficiente con limitarse a llevar la tecnología a todos los lugares del país.
“Porque mientras más personas tienen acceso a la internet más peligro viene en consecuencia y si no tiene el conocimiento de cómo usar ese instrumento y protegerse de los peligros, podría aumentar el fenómeno”, subrayó.
La ciberdelincuencia es un fenómeno delictivo desarrollado a través de los espacios cibernéticos como las redes de telecomunicaciones y del internet.
Libro La magistrada también analiza el problema en su libro “La ciberdelincuencia y la política criminal”, que pondrá a circular este miércoles 10 de agosto, en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
Según la jueza, el perfil del delincuente cibernético es diferente al del común. Sostiene que quienes incurren en ese tipo penal son jóvenes con acceso a educación y una formación académica alta, por lo que entiende que las medidas de prevención deben focalizarse en los lugares de incidencia de ese segmento de la población, entre ellos las universidades.
Entiende que va en aumento la violación de la intimidad a través de la exposición de imágenes o un video en los medios electrónicos, pero que es un delito poco perseguido. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios