8 Agosto 2011, 2:12 PM
ARTE NACIONAL
Voces alarmistas y terroristas
Escrito por: Joseph Caceres (josephcaceres.net)
Todavía en alguna gente del medio persiste la vieja práctica de alarmar a la población en vez de informar y orientar, cada vez que se anuncia el paso por el país de un fenómeno meteorológico, como es el caso de una tormenta o de un huracán. Había que escuchar el tono alarmista, y de algunos reporteros  de emisoras de radio, al momento de hacer reportes meteorológicos sobre el paso de la tormenta Emely por el Sur del país.
Una función que debe estar reservada a las autoridades competetentes, fue asumida por reporteros "figureros", que aprovechan ocasiones como esas para tratar de brillar y de llamar la atención a como dé lugar, manejando datos y estadísticas muy delicadas. Ya hemos dicho que lo mismo sucede en transmisiones especiales de la Semana Santa, donde reporteros  en zonas playeras y carreteras hacen de las suyas magnificando sucesos sin real importancia, lo cual es parte de una carrera loca tratando de ver cuál va más al aire.
En ese sentido pienso que hay gente que no ha evolucionado. Que todavía está con su mente en los años 70 y 80 en que se asumía esa práctica, y fue la causante de muchos problemas y dolores de cabeza, por el pánico que ese estilo de reportajes llevaba al ánimo de la población.
Se recuerdan los enfrentamientos que había entre las autoridades y algunos medios que, cuando se excedían en "su labor informativa" se amparaban en el reclamo de su derecho a "la libertad de expresión". Con el tiempo son muchos los medios que aprendieron  a desarrollar una labor de mucha conciencia en momentos de emergencia y de necesidad.
Pero, todavía quedan los alarmistas y terroristas, verdaderos artífices de la desinformación, aprovechándose de de huracanes y tormenta para llamar la atención.