sábado, 3 de septiembre de 2011


La trascendencia de El Chapulín y sus actores

Por Johnny Arrendel

Un tal Leonardo 1267 critica la difusión que realiza esta página en torno a los actores y personajes de las aún vigentes series mexicanas: “El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado”.

Si bien, este espacio, regido por Joseph Cáceres, pertenece a sus seguidores, no menos cierto es que carecen de fundamento los argumentos que presenta Leonardo 1267.

Tal cómo La Tremenda Corte, serie cubana de humor realizada antes de la Revolución Castrista iniciada en 1959, los programas de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” fueron fenómenos de popularidad en su momento.

Pero además de su impacto fuera de serie, y  de dominar toda una época, estas producciones reúnen cualidades que explican el por qué han perdurado a través de décadas.

En primer lugar, se trata de historias contadas sobre la base de libretos escritos de manera correcta, con poco margen para la improvisación y contenidos humorísticos bien concebidos.

Segundo, interpretaciones sobresalientes de los actores y  dirección artística eficiente. Se ve que para encarnar sus papeles estos actores se apegaban al “método”. Se adentraban en la psicología de los personajes.

Una evidencia de esta premisa, es que con la misma soltura  con que en El Chavo o en El Chapulín recreaban al ciudadano tipo latinoamericano (mexicano de a pie), reproducían a personajes históricos, como Adolfo Hitler o Napoleón, aunque caricaturizados.

Tercero, la correcta puesta en escena. Siempre he pensado que los humoristas criollos no encuentran forma de internacionalizarse y trascender, por el facilismo con que montan sus comedias.

Recordemos precisamente esos programas del Chapulín dedicados a los Nazis o  inspirados en temas de terror, que lograban meter a los espectadores en la atmosfera requerida.

En ese sentido, los recursos de vestuario, escenografía, utilería, maquillaje y vestuario, estuvieron siempre por el librito.

Realmente, los actores de televisión en México, país donde existe una larga tradición cinematográfica, manejan esos aspectos con rigor. Para una muestra adicional: las comedias de Héctor Suárez, el mismo de “La Carabina de Ambrosio”.

Y cuarto, hay que resaltar la postproducción y efectos especiales, que para la época resultan muy bien logrados, ya que el formato de video estaba prácticamente en sus inicios.

Para finalizar, es preciso reconocer el talento de Ramón Valdez, quien en un elenco de estrellas sobresalía como el mejor de los actores a las órdenes de Gómez Bolaños.

13 comentarios:

  1. Joseph con todo el respeto que te mereces soy un fiel lector y opinador en tus foros...no un tal.
    lo segundo es que no les quito a ninguno de los del elenco del chavo del ocho los meritos que ya se han ganado en base a las series que han realizado...a las cuales fui un gran fanatico, lo que no entiendo es que a cada momento se publica un articulo de estos personajes los cuales estan desfazados, olvidados y irrelevantes en el mundo del "show bussines" en estos momentos.
    en serio te lo digo...a nadie le importa un "carajo" estos personajes para uno tener que chuparse un articulo a cada momento....mejor hablamos de Alexa y su carrera meteorica en el mundo del espectaculo....prefieres hablar de eso...verdad?

    ResponderEliminar
  2. perdona joseph pense que tu habias escrito este reportaje....veo que no fuiste tu sino un tal Arrender o arrendel...debi imaginarme eso por la poca coherencia que tiene la publicacion

    ResponderEliminar
  3. Realmente es una ofensa de 1267 ya que lo que los actores hacen se queda para la historia. Cada vez que sea necesario hay que publicar un articculo si los personajes lo ameritan, y creo que Chespirito y su elenco se lo han ganado bien ganao.

    ResponderEliminar
  4. Pero que imbecil es este torpe Leonardo 1 un pico, porque decir que esos personajes estan olvidados y que para que se ponen a escribir de eso es una falta de respeto de este señor, pues el señor Arrendel escribe muy bien al respecto. Este imchupido, combinacion de imbecil y estupido dice que son personajes desfazados. Pedazo de bestia, pues digale a los gringos e ingleses que no escriban sobre los beatles y Elvis Presley, Ella, Chaplin y otros grandes ya fallecidos. Oiga, leonardo 1 y medio, usted la cago con ese comentario. Ahora bien si es polemizar que usted quiere, no tiene altura ni para eso.

    ResponderEliminar
  5. este Leonardo lo que es,es un loco viejo.

    ResponderEliminar
  6. Ofensa de que "Anónimo"..que bien a la humanidad, a la educación o a la cultura le trajeron los personajes del chapulín Colorado al mundo?...solo son actores que hacían un programa cómico el cual incitaba a la violencia y la descriminacion de las clases sociales....si te das cuanta el chavo del Ocho sufría todo tipo de abusos tan solo por ser desamparado.
    Aunque en mi niñez disfrute mucho de estos personajes tan bien es cierto que no aportaban nada para la educación......pero no creo que puedas entender mi punto.

    ResponderEliminar
  7. El comediante dominicano no trascendera mas alla del patio porque le falta educacion, cualquiera que saque dos risas es comediante y entertainment man.
    Se puede hacer reir de los hechos cotidianos porque es innegable que las situaciones que pasan en R.D. pasan en todo el mundo en mayor y menor escala pero hay que tratar de hablar en un lenguaje mas neutro que el chiste lo pueda entender un español como un venezolano y trabajar aun mas con los libretos que no todo sea la esposa pegando cuerno con el vecino y al final de la comedia se den cuenta que el esposo pega cuerno tambien con la vecina.

    T.

    ResponderEliminar
  8. Excusame Leonardo 1000000000000000, pero habla solo por ti.Eso de "a nadie le importa un carajo". A mi me importa,ves? .Eres bruto,bruto....

    ResponderEliminar
  9. El Monstruo...Pero Bonito.4 de septiembre de 2011, 10:22

    Chespirito y su elenco es lo mejor que ha pasado por la historia de la comedia y la actuacion a nivel mundial. Profesionalidad, dedicacion, seriedad, toda una vida de sacrificio y bun trabajo. Ellos se merecen eso y mas. Que niño o niña a nivel mundial no ha visto o no se identifica con el chavo del ovho o con el Chapulin Colorado es mas ahora mismo mis niños los estan viendo por Cartoon Network sin importar la diferencia de generacion habiendo mas series que ver se mantienen viendo a esas grandes glorias del cine y la television. atte: El Monstruo...Pero Bonito.

    ResponderEliminar
  10. Oye eso?...dizque que chespirito y su grupo es lo mejor que ha pasado en la comedia y la actuación a nivel mundial?....que tan Grande es tu mundo?...Desde villa mella hasta el hoyo de chulin?...eso le pasa a uno por debatir con ignorantes que las únicas páginas que han tirado para la Izquierda son poquitos de tarzan

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a los comediantes criollos: Para entenderlos hay que ser dominicano, un extranjero simplemente no lo entiende porque el comediante dominicano no sabe internacionalizarse, eso me recuerda cuando vino al pais Geraldine Chaplin, la hija del genio del cine mudo Charlie Chaplin, Aquiles Correa estaba haciendo los clasicos chistes criollos el creyendose que se la estaba comiendo y que haria reir a Geraldine, resulta que ella quedo con la cara igualita.

    ResponderEliminar
  12. m Me da tanta pena que los actores de los programas de Chespirito ahora estén sacando trapos sucios. El Chavo, el Chapulin, La Chilindrina y Don Ramon forman parte de la memoria de la mayoría de los latinoamericanos y quisieramos recordarlos sanos, limpios y no con todo el lodo que se están arrojando ahora

    ResponderEliminar
  13. Me da tanta pena que los actores de los programas de Chespirito ahora estén sacando trapos sucios. El Chavo, el Chapulin, La Chilindrina y Don Ramon forman parte de la memoria de la mayoría de los latinoamericanos y quisieramos recordarlos sanos, limpios y no con todo el lodo que se están arrojando ahora

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios