sábado, 24 de septiembre de 2011


 CINEMA UNO
La maldición de ser famoso: Luke Skywalker cumple 60 años

Quizá Mark Hamill nunca se imaginó estar donde está ahora. Su imagen está allá, en lo más alto de la cultura popular, gracias a una sola película que cambió la historia del cine. Su Luke Skywalker de “La guerra de las galaxias” lo verán generaciones de generaciones. A pesar de que el actor cumple mañana 60 años, su rostro siempre estará relacionado con la saga más famosa de la historia del cine. Para bien o para mal.
Mucho ya se ha dicho de Luke Skywalker, que representa el legado del héroe más clásico dentro de un filme ambientado miles de años en el futuro. Una tradición casi trágica que incluía ese lado incestuoso con la princesa Leia y con el padre como enemigo. Mucho se ha hablado y escrito sobre ese personaje. Lo que quizá Hamill nunca midió es el impacto que el personaje podía tener en la historia del cine. Lo cual, sin duda, puede ser una mochila muy pesada.

SIN ESTEREOTIPO

Un personaje como Luke Skywalker puede ser una carga para cualquier actor. ¿Cómo sacársela de encima? Hamill intentó no encasillarse y hacer papeles de villano en algunas películas. Pero, ¿quién recuerda películas como “Hamilton”, “Slipstream” o “Laserhawk”? Todas esas cintas olvidables hundieron su carrera. El fantasma de Luke estaba encima de él.
Es por eso que Hamill entendió que tenía otra arma para usar: la voz. Y es así que, hoy en día, es uno de lo más buscados actores de voz en la industria. Desde algunas versiones animadas de “Batman” hasta algún capítulo de “Futurama”, pasando por “Bob Esponja” y algunas series como “Avatar, la leyenda de Aang”, el trabajo de Hamill es muy reconocido dentro del mundo de la animación.
A diferencia de la carrera de Harrison Ford y, en menor medida, la de Carrie Fisher (sus compañeros de reparto en “La guerra de las galaxias”), Hamill no pudo sacarse la pesada mochila que significó su personaje. Su éxito como actor de voz pudo levantar en algo su carrera. Ahora quizá venga la prueba de fuego: él será uno de los villanos de la quinta temporada de la serie “Chuck”. A sus 60 años, Mark Hamill tendrá que demostrar que la fuerza está con él.(FUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios