sábado, 3 de septiembre de 2011


KA-94 es ya parte de la historia
JUNIOR SOSA
La historia hay que contarla como es. KQ 94 junto a  Kiss 95 fueron las primeras  emisoras que apostaron al formato de la música urbana hace ya más de una década.  
En ese tiempo fueron incomprendidas, pues se atrevieron a desafiar y a contravenir los formatos musicales de las estaciones tradicionales. Algunos hasta llegaron a decir que era una locura dejar de tocar salsa y merengue (todavía la bachata no había penetrado con tante fuerza a la radio) en una estación criolla.
Ciertos  programadores y locutores de otras emisoras hasta se burlaban de esa música  que consideraban  "de locos", sin futuro, que tanto KQ como Kiss tocaban. El rock hace tiempo que tiene su trayectoria creada, y ellos en su tiempo también enfrentaron incompresiones.
Desde los 60 el rock logró su espacio en la radio, con Ellis Pérez, Angel Lavandero, José Augusto Thomen, Wilson Romero, Ramón Sanabia Juliao, Mac Cordero, José Joaquín Pérez, José Manuel Henríquez (Mané), Pedro María Santana y muchos más que fueron protagonistas de la historia.
Entre ellos músicos como Jorge Taveras y Dioni Fernández, que en esos años eran rockeros de "capa y espada" formando parte de bandas de rock.
Que nos excusen los nombres importantes que faltan por mencionar, pero este es un simple comentario, no un tratado sobre la historia del rock.
Pues bien, volviendo a las emisoras urbanas, en el caso de KQ lo mejor que se hizo con ella fue hacerle su propio nicho y crearle su identidad propia.
Hoy día KQ es un bastión para el género, y ha servido de indudable soporte para toda la gente joven que está emn esa onda.
Junior  Sosa es el responsable de todo lo que ocurre con esta emisora, a la cual ha logrado mantener un sitial preferencial, haciendo honor al hecho de que ya es parte de la historia de la música urbana en Dominicana.
Otas emisoras, como Mortal, Super Q, La Kalle también son responsables del fenómeno de la música urbana de factura criolla, pero de cada una de ellas trataremos en un capítulo aparte.

3 comentarios:

  1. me encanta kaq 94.5 ,porque el talento dominicano tiene mucho apoyo.primero los de aqui y luego el de fuera asi que es de las mejores estaciones del genero urbano.con un estudio muy lindo, y moderno.felicidades SEÑOR DIRECTOR JUNIOR SOSA.

    ResponderEliminar
  2. Pero hay que tener los oidos bien sucios para pasarse diez minutos escuchando esa música. Aunque hay temas muy limpios, hay mucha basura y desecho que no aportan más que malapabras, sexo, drogas, tiros. Así va este mundo, pudriendose a una velocidad increíble. Que siga la fiesta, que terminarán todos los que vienen subiendo consumiendo drogas, matando, tirando tiros al aire y creyéndose los matatanes y papaupas, pues eso es lo que vende esa música. Satanas, satanás está presente! Si aportaran valores, no sonaran, a nadie le interesa que esto se enderece. Esa es la verdad, Coño!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que extraño de Santo Domingo, la variedad de programación de las emisoras. Hay para todos los gustos.

    No como en NY que solo es Salsa, Merengue y Bachata. Claro que como hay tantas estaciones, pueden especializarce en ciertos géneros, que tiene su público o seguidores.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios