viernes, 28 de octubre de 2011



“El Conjunto Quisqueya” sigue con el mismito sabor luego de cuatro décadas de música. Ellos, que iniciaron esta rumba como una forma de vacilar en la universidad de Puerto Rico, donde estudiaban, llegaron un día por pura casualidad a la televisión boricua y fue desde allí que proyectaron su música.
“La televisión fue la que nos proyectó en realidad y fue allí que hicimos nuestro debut. Un día necesitaban un grupo que tocara merengue, y no lo encontraban y le recomendaron que nos llamaran porque alguien nos había visto en la universidad”, dice Adby Melgen.
Son muchas las anécdotas  y vivencias, pero lo que ellos saben es que las cosas así como suben bajan y es una enseñanza que han tenido con el paso de los años.
Experiencia
“Siempre hay altas y bajas y lo importante es saber vivir las etapas”, dice Javish Victoria, que a decir de sus demás compañeros era el que más gustaba.
Aquellas fiestas repletas de gente, giras al país de origen y dentro de Puerto Rico, todas llenas eran sinónimo de esa fama que vivió El Conjunto Quisqueya que se convirtió rápidamente en parte importante de la Navidad no solo dominicana, sino también en Puerto Rico.   Chucky Acosta, Adby Melgen, Javish Victoria y Elías que ahora les acompaña en el frente, reconocen que con la muerte de su compañero Aneudy, las cosas cambiaron y fue ese momento lo que a su juicio provocó una baja en el grupo.
“Fue un momento difícil y a partir de ahí las cosas cambiaron”, sostienen.
Pero volviendo al inicio recuerdan que uno de los temas que más popularidad le dio al grupo fue ‘Los limones’, cuyo estribillo, decía: “ponmelo ahí que lo voy a partir”. Este tema fue sencurado y por él los muchachos tuvieron muchos problemas y hasta presos fueron por eso.
Pero haciendo una comparación con lo que antes era censurable y los merengues que hoy suenan en la radio aseguran que hay más morbo y doble sentido hoy que antes.
“Las cosas han cambiado mucho y creo que por eso ahora está sonando el merengue de los 80, porque hay merengue de ahora que no sirve”, dice Javish.
Convencido de que nuestro país tiene muchas cosas bellas los muchachos exhortan a los dominicanos a seguir trabajando y a ver las cosas con más positivismo.
Sin lugar a dudas que El Conjunto Quisqueya es sinónimo de Navidad y por eso, según nos cuentan, no se han retirado.
“La gente nos dice: no se retiren que sin ustedes no hay Navidad”. Justo por eso mañana comienza la gira navideña de ellos en el país con un show bailable del Conjunto Quisqueya en el Maunaloa Night Club. Y aunque ellos son sinónimo de Navidad aseguran que su repertorio no es sólo navideño, pero reconocen que siguen viviendo de esos temas que se convirtieron en hits hace muchos años aunque han seguido grabando.(Listín Diario)
El del centro pudo haber sido el cantante líder del Conjunto Quisqueya, pero se quedó en el periodismo....
 Muy cierto eso que dicen de que la muerte de Aneudy Díaz constituyó un rudo golpe para el Conjunto Quisqueya, quien era el líder indiscutible del grupo.
Es muy cierto que el tema Los Limones, que fue su primer gran éxito los catapultó hacia la fama, aunque en un principio fue prohibida su difusión por la comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
De esa acción nos responsabilizamos nosotros, pues a la sazón nos desempeñábamos como inspector de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, y motorizamos  la censura al merengue con una publicación en Arte Nacional, la columna de El Nacional.
La prohibición que le fue impuesta al tema provocó un gran revuelo, de tal magnitud, que hubo que levantarla. A partir de ahí El Quisqueya tomó vuelo y se convirtió en la orquesta residente en el extranjero de mayor fama y popularidad en el país.
Pero  no es cierto que cayeron presos por los Los Limones, no sabemos de dónde sacaron eso. Lo que hubo fue una prohibición, que como  dijimos les fue levantada.
Hasta cierto punto  les convino ese escarcéo, pues fue a partir de "Los Limones" que la agrupación formada en Puerto Rico se abrió paso en un mercado  de la música dominado por Wilfrido y Johnny.
Hay que decir que esa prohibición fue parte de la época, aún apegada a tradiciones y costumbres que con el tiempo han ido cediendo.
Como bien ellos dicen, lo que antes era censurable en modo alguno se puede comparar con el morbo y el doble sentido de hoy en día.
Por cierto, Javish no desaprovechó la ocasión para lanzarle un "torpedo" a los merengueros callejeros, cuando dice que el merengue de los 80 está sonando porque hay mrengue de ahora "que no sirve".
Palabras hay...

2 comentarios:

  1. Eso es la verdad, con la excepción de "Que buena tú 'ta", lo demás es pura basura. Que solo retrata de cuerpo, entero la descomposición social, que se extremado a tal grado que lo normal es lo anormal.

    ResponderEliminar
  2. YO QUIERO PREGUNTAR:

    QUÉ HACE ELIAS SANTANA AHI?...

    SIEMPRE CON LA TROMPETA EN LAS MANOS Y NO LA SUENA...

    BULTO?...

    ANONIMO PRESENTE

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios