martes, 11 de octubre de 2011


"Que levante la mano" Joseph Fonseca como bachatero

JOSEPH
Sería bueno establecer hasta qué punto fue conveniente que el veterano empresario disquero Bienvenido Rodríguez sacara al merenguero puertorriqueño Joseph Fonseca del género, ("Escuchame", "Que Levante la mano") para convertirlo en bachatero, a juzgar por los resultados.
Se parece a la ocasión en que la Sony sacó a Milly del merengue para hacerle una producción de bachata. Peores resultados no se dieron.
Si bien es cierto que Héctor Acosta hizo un exitoso "crossover" del merengue a la bachata, que ha inspirado a otros a pretender hacer lo mismo, no menos verdad es que casi todos se han estrellado, porque el público no los ha asimilado.
BIENVENIDO
La jugada de Bienvenido de sacar a Fonseca del merengue, siendo el mejor estandarte del género desde la base puertorriqueña, se puede explicar con el hecho de que el ritmo en su concepto tradicional ha perdido popularidad y vigencia, y es normal que cuando un barco está "haciendo agua," y se hunde,  muchos traten de tirarse del mismo en salvavidas, en vez de procurar sacarla y tapar el hoyo de la filtración.
La estrategia de Bienveido probablemente no ha sido exitosa, como en otros tiempos, porque la discografía ya no es la prioridad en este empresario, que luchó por el género en los 70, 80 y 90 a "capa y espada", y al que muchas figuras le deben el éxito en lo musical.
No es el Bienvenido de antes, de cuando  Wilfrido, Alex Bueno, Ramón Orlando, Sonia Silvestre, los Rosario, Fernando Villlalona, Juan Luis Guerra.
Pero tampoco es el único que con la caida del merengue ha procurado "amarrar la chiva" en otro lugar.
Bastaría en adición mencionar a Juan & Nelson, practicamente escindidos del mundo del disco, regenteando ahora un restaurante en Miami.

3 comentarios:

  1. jajajajajajajajaja el llego adonde iba Joseph Fonseca como bachatero un fracaso total

    ResponderEliminar
  2. Joseph, tú antes era un defensor de nuestra música autoctona, has cambiado para el género (palabra importada del léxico boricua) urbano, que para mi no tiene ni semejansa con el "género" del verdadero merengue. Té has sido un coadyuvante para que el meregue tenga menos doliente. El merengue de calle es el fruto de la descomposición social, que si fueramos coherentes lo ignoraramos, ya que es peyorativo a las normas lógica de la sociedada.

    Atta. Lic. Mario Fdez.

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho bienvenido esas boricuas solo viven copiando todos nuestros ritmos para despues ponerle un nombre ydecir que sacaron un ritmo nuevo (regueton,merengue bomba ,salsa hay ,aquerosito boricua que le tiene un nombre nuevo pa la bachata ) a Milly la pusieron a grabar bachata para darle entrada a la tanon ydemas yerbas

    Pete

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios