sábado, 15 de octubre de 2011

Tres Historias Para Ser Contadas

Nuevo Teatro fue una compañía teatral de vanguardia creada por Rafael Villalona y Delta Soto, cuando regresaron de la desaparecida Unión Soviética, donde fueron becados para estudiar teatro.
Nosotros formamos parte de su academia, y ello nos valió participar en importantes montajes teatrales que la prensa desplegaba con amplitud a páginas completas, lo que deja claro la importancia que se le daba a esas producciones.
A diferencia de hoy en día, en que a los escenarios teatrales se llevan sólo comedietas y guiones de cuadros de comedias de televisión, en aquellos tiempos se realizan montajes de importantes obras de valor universal, sobre todo aquellas que retrataban la realidad de América Latina.
Uno de esos montajes fue "Tres Historias Para Ser Contadas" de Osvaldo Dragún, presentada con gran éxito por Nuevo Teatro




4 comentarios:

  1. Joseph:
    Dices que actualmente al teatro solo se llevan "comedietas y guiones de cuadros de comedias de televisión". Me parece que estás siendo un poco injusto. sobre todo cuando hay grupos con tradición teatral que están dejando la piel en el escenario y salas que apuestan al teatro de verdad. Menciono obligatoriamente a guloya, pero también tengo que mencionar el trabajo del teatro Luna en el barrio mejoramiento social, y La cu4rt4 en la calle el conde esquina espaillat.
    solo queria comentarlo. un abrazo, seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  2. En modo alguno amigo Alexei. Reconozco el trabajo de eso grupos, sobre a todo a nivel popular, en los barrios. Pero en la gran sala del Teatro Nacional el teatro que siempre se presenta son las comedias que lleva Robertico, y en la Ravelo lo mas que hay son melodramas y teatro cursi con megadivas y figuras de la television haciendo de actores. Nuevo Teatro, Actores Unidos, El Juglar, Teatro Estudio en los años 70 hacía sus montajes en la de Bellas Artes, que para entonces era la principal del país. Nosotros,particularmente, llegamos a montar El Monte Calvo y Dos Viejos Pánicos en Bellas Artes. Las únicas que no llevamos a esa sala (porque eran demasiado fuertes y no nos la daban), fueron Tataiba 1 y Tataiba 2, piezas que hasta la policía nos la prohibía y cercaba los lugares donde se presentaban. Reconozco el trabajo de los grupos independientes a nivel popular, pero en las grandes salas las que predominan son las comedietas. Igual sucede con el cine criollo, por razones que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  3. Ambos tienen razón. La culpa es de la educación.

    Alexei viene de un colegio privado católico muy bueno donde tuvo la oportunidad de despertarle el gusanito del teatro y la cultura y por ello su trayectoria en los medios escritos.

    Lo de Joseph viene de muchacho también, vivió una época donde muchos movimientos revolucionaron el pensamiento social con teatro y protesta cultural sirviendo de escape para muchos jóvenes inquietos.

    Pero que le dejamos al pueblo inculto que lo que busca es del famoso biberón, la droga y hacerse de algún ministerio para cogerse lo suyo.

    EDUCACIÓN!

    ResponderEliminar
  4. lo de las grandes salas es un problema clásico y lamentable. y lo malo es que precisamente las producciones independientes no consiguen el financiamiento mínimo para una producción de ese tipo.
    y sí, es un problema de educación, como dice el anónimo (quien por lo visto me conoce bien como para saber que mi educación primaria fue en un colegio católico), aunque también de disposición. muchos otros han tenido las mismas oportunidades y accesos a la cultura que el sus que habla (y que el mismo Joseph en su momento) y no lo aprovecharon. Educación, cierto es, pero también disposición y aptitud.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios