lunes, 3 de octubre de 2011

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
Estrategas y asesores en el arte

En las campañas electorales los principales partidos políticos han contado con grupos de asesores extranjeros, responsable del diseño de las estrategias con las que se promueven a los candidatos a la presidencia de la República.
Francisco Javier García, coordinador de la campaña de Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la LIberación Dominicana, ha dicho que éste cuenta con los mismos asesores de vasta experiencia que han trabajado en campañas de Leonel Fernández, y las elecciones congresuales y municipales.
Ha explicado que los mismos provienen de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, España y Colombia, y que el PLD se ha reforzado para garantizar la quinta victoria electoral del partido.
Al tocar el tema no pretendemos entrar en consideraciones políticas, sino más bien enfatizar en torno a la importancia que la asesoría posee en campañas electorales presidenciales, municipales o congresionales. De igual modo, en la publicidad comercial, y en las estrategias empresariales, para caer en el arte popular y señalar, que si algo le ha hecho mucha falta a la música, a los líderes de orquestas,  en los últimos tiempos, ha sido el trabajo de los estrategas que en los años ochenta tenía el merengue detrás de los principales exponentes del género.
Wilfrido Vargas surgió con su vigorosa propuesta musical en los años 70. Pero la consolidación vino cuando estrategas de la radio y la comuniación desarrollaron con él un trabajo de campo, desde una oficina del edifico Santa María, propiedad de la familia Brenes, donde J. Pena Manso Junior y Willie Rodriguez elaboraban "diabluras" para atacar y "bajarle los bonos" a Johnny Ventura.
Johnny, a su vez, de igual modo se vio precisado a buscar también quién pensara y diseñara estrategias de sustentación de su carrera, frente a la novedad que representaba Wilfrido Vargas.
En el plano musical había una confrontación por arriba, pero por abajo se movían fuerzas internas que podían equipararse a la mole que subyace en un iceberg, sólo que la mayoría de la gente no se daba cuenta.
Luego entraron al terreno de la música en labor de asesoría, sociólogos como Cholo Brenes, intelectuales como José Rafael Lantigua, actual ministro de Cultura, políticos como Fafa Taveras, y mucha gente más de la radio y la televisión.
Los artistas y los muchachos de la música de ahora carecen de los cerebros que en el pasado acopiaban ideas y diseñaban tareas estratégicas.
Es lo que explica que cometan tantos errores, como se puede verificar en el caso de Omega, por solo citar un ejemplo.
Los demás, en vez de asesores, estrategas y managers, lo que tienen a su lado son "vemeallí" y muchachos de mandados.
Ahí está el detalle...

1 comentario:

  1. La diferencia entre Los politicos y Los artistas dominicanos es de donde sacan Los cuartos mientras Los politicos lo sacan robando, usted que es facil llenar de gasolinas todas esas yipetas ademas todass esas mujeres que se montan todita con cirugia plasticas mientras Los artista si no tienen un jodedor no van pa parte son 200,000 o 300,000 mensual que hay que buscar pa la payola

    Pete

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