El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) convocó a una licitación pública internacional para el otorgamiento de autorizaciones a través de la explotación de frecuencias radioeléctricas, tras la aprobación oficial del nuevo Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) que regula el espectro radioeléctrico del país.
El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Directivo del Indotel, David Pérez Taveras, quien dijo que la medida fue aprobada en la sesión del 17 de este mes. Ofreció una rueda de Prensa junto a los miembros del organismo Juan Antonio Delgado y Leonel Melo.
Más estaciones de radio? . Con el dial saturado, que se interfieren a veces, porque están unas encima de las otras, o por una sobremodulación?. Creíamos que no habían más frecuencias de radio. Bueno....De todas maneras lo interesante es que se hace la convocatoria para una licitación pública.
En otros tiempos se les otorgaban las frecuencias al mejor postor...
Eso recuerda cuando Fidel Castro triunfó con su revolución en Cuba, a finales de los años 50.
Las emisoras cubanas se escuchaban claritas en el país.
Pero, cuando Fidel se declaró "marxista leninista", que se creo Radio Habana Cuba y Radio Rebelde y comenzaron a hacer transmisiones en contra del régimen de Rafael Trujillo, el dictador se movió rapidamente para impedir que los dominicanos escucharáramos los ataques que se le hacían. Trujillo prohibió escuchar emisoras de fuera, incluyendo los de Onda Corta, y a quien los calieses del SIM que patrullaban en los Wolswagen llamados "cepillos" encontraban con un radito se los llevaban preso.
Pero además, Trujillo otorgó a "todo vapor" permisos para operar emisoras de radio locales en las mismas frecuencias donde se escuchaban las cubanas. En otra palabra, las "tapó", porque una señal local, como es obvio, tiene más fuerza que una que viene de fuera, aunque en algún punto se encuentren con fuerza y se vuelva todo un "arroz con mango".
De esa manera fue que algunos dueños de emisoras de A.M. se convirtieron así en radiodifusores, contrario a los originales, que eran técnicos y gente ligada al medio.
Esto forma parte de la historia de la radio criolla que casi ningún historiador ha contado.
Paradogicamente, lo mismo que Trujillo hizo aquí para tapar y no dejar oir las emisoras de Fidel Castro, lo implementaron los cubanos cuando el gobierno norteamericano instaló en uno de los cayos de la Florida a Radio Martí y TV Martí para atacar a su régimen.
Fidel no las dejaba escuchar en Cuba porque las interfería.
Lo último que hicieron fue montar una antena transmisora en un globo aerostático para llegarle de lleno al territorio cubano desde la cercanía de la Florida, pero los técnicos de Fidel, algunos de ellos muy jóvenes, con quienes compartimos en un viaje que hicimos a Cuba en una Semana Santa, nos decían la facilidad con que tapaban las emisiones de los denominados "disidentes" y "gusanos" enclavados en Miami.
Parte de la guerra electrónica, que con el tiempo fue disminuyendo.
Hoy día la televisión cubana se ha internacionalizado, y penetra a nuestros hogares a través de los sistemas de cable.
En los años 70 eso era algo impensable, aquí, permitir que "el comunismo ateo y disociador" tuviera un canal para "adoctrinar a la juventud dominicana", como se solía decir y asumía el gobierno hacia todo lo que oliera a Cuba.
Las frecuencias no son ni en FM, ni AM, no cabe ni un mosquito en esas gamas, son en esta banda 941-960 MHZ y 1710-1755 MHZ / 2110-2155 MHZ, resulta que las telefónicas quieren apropiarse de estas frecuencias.
ResponderEliminar