domingo, 30 de octubre de 2011

LECTURAS DOMINICALES



Los nombres de marcas


Por Orlando Holguín

Uno de los aspectos más delicados en el proceso de la creación de un producto, es el nombre de marca. Y esto se aplica para todo, desde la marca de un vehículo, pasando por la de una cerveza, llegando hasta los productos persona, sobre todo en estos últimos, los artistas.

Para poner un ejemplo: Luis Miguel del Amargue, o lo que está pasando con otro Chayanne que quiere entrar al ruedo artístico con ese nombre.  Lo que el Chayanne dominicano le tiene que decir al Chayanne boricua es que, según se dice, la madre de éste lo llamó así por un personaje de la televisión de una producción que ella veía. Es decir, ese nombre no es exclusivo de Chayanne. Sin embargo, al Chayanne dominicano hay que decirle también que sea un poco más original, ¡cojoyo!

En nuestra rutina 10 Cosas con las cuales el dominicano echaba “guararé” en los 80’s, un lector nos corrige el término “yipeta”, indicando que si el nombre en inglés es Jeep, el término que debimos utilizar es Jeepeta. Este lector tiene y no tiene razón, pues no hay ninguna regla sobre este término que nos indique que obligatoriamente hay que escribirlo “jeepeta”. Tampoco es una palabra aceptada como anglicismo por la Real Academia de la Lengua Española, como bien le señalaba otro lector.

Lo que sí le puedo relatar  al amigo lector es la razón por la cual la American Motors Corporation, la cuarta compañía de la industria automotriz más importante de Estados Unidos, y que luchaba con las llamadas “Tres Grandes”, General Motors Corporation, Ford Motors y Chrysler, tuvo problemas para registrar la marca Jeep, quizás la más pujante de su catálogo.

Existen varias versiones, pero la más aceptada es la que da cuenta que el nombre fue tomado de un vehículo que tenía el ejército estadounidense, al cual llamaban “General Purpose”, cuya traducción (no literal) al español sería para todo propósito. Desde que decidimos aprender el idioma de Shakespeare, siempre hemos dicho, en tono de broma, que los gringos son “haraganes” a la hora de hablar su idioma, y de allí todas esas frases idiomáticas, las contracciones, modismos y la forma de expresarse, un tanto diferente a los de su madre patria (Inglaterra. Claro, igual pasa con nosotros y el español). Pues bien, en vez de general purpose, se empleaba una mala pronunciación de las iniciales de estas palabras, es decir, algo así como “Gee Pee”, y de ahí se dice que esa pronunciación se quedó  en jeep
.
Por ello, Japón y otras naciones pudieron utilizar el modelo y hasta el nombre en sus fábricas. ¿Por qué ocurrió esto? Porque los nombres de dominio común (palabras del lenguaje, del diccionario) no pueden ser registrados por ninguna marca. Obvio, esto ocurre en un país donde las reglas están bien claritas.

Cuando la primera cerveza que salió al mercado gringo con la palabra “lite” (si la memoria no me falla, fue Miller y esta palabra vendría siendo menos aceptado que “light”), y trató de registrar el nombre, no pudo, porque lite es ligero y es de dominio público. Así cualquier cerveza puede llevar “lite” o su sinónimo “light” y nadie puede iniciar una demanda en ese sentido.

Ahora bien, tampoco se puede abusar. La marca de cerveza Coors ganó una demanda, cuando en el mercado apareció otra marca de cerveza con el nombre de Korr’s. Demasiado malicia, ¿no? Si los productos son diferentes, entonces no hay ningún problema. Así tenemos Supermercado Nacional, Asociación la Nacional, Colchonería La Nacional, cigarrillos Nacional. Es decir, ninguna puede registrar la marca “Nacional” como suya.

Para finalizar, el comentario del amigo lector lo que sí se demuestra una vez más es que los lectores de Merengala no son sólo personas en busca de chismes de la farándula y por eso, Joseph, hábilmente le mete de to’ a esta página. (Advertencia: el “le mete de to”, fue expresamente).  

16 comentarios:

  1. dominicanismo.
    1. m. Locución, giro o modo de hablar propio y peculiar de los dominicanos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora es que confirmo que los dominicanos somos brutos con cojones, Ay Dios mío!!!!la falta de cuchara y el 4%, han hecho estrago.

    ResponderEliminar
  3. la palabra yipeta es tan popular entre los criollos de EU, que ya muchas personas de otros paises de Centro y SurAmerica ya la estan usando en su bocabulario,es una palabra que le cae bastante bien a este tipo de vehiculo.

    ResponderEliminar
  4. Orlando ¡Por Dios que terco eres! Escribiste este post solo para defenderte. Pero si crees que nos convenciste, estas equivocado.

    No importa que la palabra Jeepeta no sea aceptada por la real academia. Parece que es un dominicanismo, pero no por eso debe perder la raiz de la palabra.

    Por ejemplo cuando cuando llegaron los machetes a RD eran de la marca Colin, y de ahi al machete - sin importar la marca lo siguen llamando "colin", no Kolin. Tambien paso lo mismo con las hojas de afeitar Guillete. Luego llegaron otras marcas, pero el dominicano llama o llamaba a todas las navajas:Guillete no Yilet y la LL se pronunciaba con una L. Pero se matenia la raiz original de la palabra. No estamos hablando de marca registrada, ese es otro asunto.

    Entonces siendo ese el caso ¿Por qué no quieres aceptarlo?Olvídate de la academia, no estamos hablando de eso, porque la academia para aceptar una palabra de otro idioma toma muchos años.

    Otro tanto pasaba con la palabra bloguero, muchos no estaban de acuerdo, más bien decian que la correcta era biosfera - algo asi - pero yo me siento un bloguero, que viene de la palabra blogs o blogguer. Asi que ya parece que bloguero es aceptada.

    Para darse cuenta de esto no hay que ir a Harvard ni mucho menos, sino que donde faltan las reglas se emplea el sentido común.

    Kolgate, Yilet, Kolin, Yipeta ect, son palabras que como no tienen reglas, de ahora en adelante la escribiremos de otra forma.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo y converso con gente de diferente nacionalidaes y no he escuchado que ellos usen esa palabra.

    Pero aqui lo estamos discutiendo no es en sí el uso de la palabra, sino de cómo se "escribe", no la pronunciación. No nos confundamos.

    ResponderEliminar
  6. Majarete, la botaste, talvés este Orlando se da por vencido. Él se hace el bruto, pa'que uno siga escribiéndo comentario y 'ta la risotá, cojiéndonos de pendejo.

    ResponderEliminar
  7. Pero por que es que censuran los comentarios?

    ResponderEliminar
  8. Que por qué los censuro?. Y lo preguntas?. Pues te diré, que cuando amparándose en el anonimato a un articulista nuestro, que pone su nombre y da la cara, se le falta el respeto y se le ofende; cuando se difama, también muchas veces amparándose en el anonimato; cuando se insulta a nuestros colaboradores, al director de esta página o a personas respetables. Y que conste, que esta página es bastante amplia y permisiva con muchas cosas que se dejan pasar que no vale la pena. Como algunas que se les dicen a Carmen Celeste, pero que ella misma pide que las publiquen todas. Todavía fuera más rígida si no es porque Cáceres me lo impide.

    ResponderEliminar
  9. niurka baez y te pagan por esto?

    ResponderEliminar
  10. Para establecer un punto no es necesario ofender a nadie. Le respondí a Orlando con argumento, sin decirle palabrotas.

    Las ideas se combaten con otras ideas. La cosa no es para tanto.

    ResponderEliminar
  11. Bien por Niurka!!!

    Si quieren ofender oféndanse entre ustedes comentaristas, pero no toquen al personal de Merengala!

    Bueno pueden relajar al Chino Estrella si opina por aqui, pero sin palabras hirientes sólo relajarlo un poco.

    El saldrá a decir: "aaah sii, a mi, al pendejo!!"

    Un saludo al chino!

    ResponderEliminar
  12. En mi comentario censurado hice dos aclaraciones validas que creo que eran ademas necesarias. Eso se perdio con la censura.
    Niurka, gracias por responderme tu misma, ya que la admiracion y el respeto que te tengo me permiten dirigirme a ti con aprecio y honestidad:
    Hablas creo que injustamente sobre difamacion, falta de respeto y ofensas hacia el articulista. Pero en mi comentario no habia ningun tipo de palabra ofensiva, ni insultante. Exprese mi opinion de que el articulo era un disparate, la cual sostengo, pero no pase de ahi. Ahora bien, que curioso que a un grupo de periodistas, cuya labor es precisamente criticar a gente de la farandula, a la hora de aceptar criticas sean tan sensibles.

    Dices tambien, y esa parte no la comprendo, que mi comentario resulta insultante para don Joseph. Esa parte simplemente no la entiendo porque a el solamente me referi con una comparacion hipotetica, en un tono de broma que quizas se perdió en el medio escrito. Si tienes acceso al comentario, te pido por favor que lo leas de nuevo y que, de ser posible, hagas un ejercicio de autoevaluacion, para que determines si realmente valia la pena censurarlo. Que lo publiques, al igual que este, ya resulta completamente irrelevante.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 3:37. Quizás no me vas a creer, pero lo que dije no estaba dirigido a tí, sino a otra persona muy irrespetuosa. Como tantos son anónimos, no sabe una de quien se trata. De verdad te pido disculpas, pues tu comentario original creí que lo había posteado. Imagínate, hoy domingo, atendiendo la página en una pizzería con la familia, a través del Blackberry. Pero te prometo que lo voy a subir de inmediato y te pido disculpas. En verdad veo que eres una persona decente.

    ResponderEliminar
  14. No se quien es el sr. Holguín ni cuales son sus credenciales, pero dudo que su capacitación sea en publicidad, y tampoco posee demasiada cultura general, según puedo apreciar por este artículo. Entre sus numerosos errores solo quiero resaltar y corregir dos. El organo encargado de regular nuestro idioma castellano se llama Real Academia Española, no Real Academia de la Lengua Española. Un error común, pero imperdonable. En otro órden, no es cierto que los nombres de dominio común no puedan ser registrados; dos ejemplos que hablan por si mismos: Apple (manzana) y Windows (ventana). Ambos son dos marcas registradas de reconocida fama. De repente leeremos aquí consejos de mecánica automotriz de Joseph, consultas médicas de NIurka, o tips de protocolo de Carmen Mateo.

    ResponderEliminar
  15. ANONIMO DE LAS 4:23, APRENDA A LEER ENTRE LINEA. DIGO QUE LOS NOMBRES GENÉRICOS NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO EXCLUSIVO PARA UNA MARCA. VAYA Y TRATE DE CREAR UNA EMPRESA DE COMPUTADORAS QUE SE LLAME APPLE, QUE LE VAN A DAR UN APATA QUE LO VAN A MANDAR AL CIELO. EN CUANTO A USTED PONER EN DUDAS MI CAPACIDAD, NO SOY PUBLICISTA. AHORA BIEN, DÉ LA CARA Y VENGA A HABLAR CONMIGO DE LOS TEMAS QUE TRATO. DE TODAS FORMAS, LE VOY A HACER LLEGAR MI CURRICULUM EN MERENGALA Y LE ASEGURO QUE MUY POCOS EN EL AMBIENTE EN QUE ME DESENVUELVO. SI USTED NO ME CONOCE, ¿COMO PUEDE EVALUAR MI TRABAJO?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios