miércoles, 19 de octubre de 2011

Y pensar que aquí se da la propina dos veces...


Castigarán a negocios no den propinas a empleados 

HAY MUCHOS ESTABLECIMIENTOS QUE RECIBEN LAS PROPINAS Y NO LAS ENTREGAN A EMPLEADOS 

Alrededor de 200,000 empleados de bares y restaurantes son afectados en República Dominicana por las malas prácticas de los administradores de estos negocios, quienes en muchos casos no entregan las propinas correspondientes que aportan los clientes para estos trabajadores.
Así lo reveló el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, quien explicó que en esa dependencia han recibido denuncias de que el cliente paga y ese dinero no llega al empleado que ofrece el servicio, quien además, tiene un salario muy bajo.
“Ya hemos recibido denuncias de que el cliente paga y ese dinero no llega a ese camarero, que además, tiene un salario muy bajito”, precisó.
El artículo 228 del Código de Trabajo establece que en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio.
Mientras que el artículo 229 de la legislación indica que los empleadores deben adoptar los métodos pertinentes para que las percepciones obligatorias por concepto de propina sean liquidadas semanalmente o en cualquier oportunidad convenida, para ser repartidas en partes iguales entre el personal.

Legislación 

Para que se cumplan estas disposiciones, Domínguez Brito expresó que el Ministerio de Trabajo iniciará una campaña de inspección en todos los bares y restaurantes del país, con el objetivo de garantizar que el dinero entregado por los clientes por concepto de propinas, llegue a cada uno de los empleados de esos establecimientos comerciales y no quede en manos de personas que no les corresponde.
Dijo que hace mucho tiempo que este problema existe en el país, pero que ahora el Ministerio de Trabajo va a investigar y sistematizar la realidad actual.
“Vamos a dar inicio a una jornada en un área que para nosotros es muy importante, lamentablemente en muchos bares y restaurantes se está dando una situación donde las propinas y el 10% que se establece en la ley no está llegando a camareros y empleados, y tomando en cuenta que hay más de 200,000 empleados que de una forma u otra trabajan en el sector, nosotros vamos a accionar y a agotar todos los procesos necesarios para identificar en cuáles casos eso está sucediendo”, dijo.
Domínguez Brito hizo un llamado a los empleados de ese sector para que denuncien ante el Ministerio de Trabajo o en cualquiera de las oficinas provinciales a los responsables de estas acciones cuando consideren que sus derechos sean vulnerados.
“De igual modo anunciamos a todos esos trabajadores que hemos instruido al Departamento de Asistencia Judicial para que en caso de que requieran asistencia jurídica para defender sus derechos, también el grupo de 64 abogados de que dispone el Ministerio como asistencia judicial estarán disponibles para los trabajadores de ese sector a los fines de que sus derechos sean garantizados”, indicó.
El funcionario también advirtió que el Ministerio de Trabajo actuará judicialmente contra los dueños de bares y restaurantes en los que los inspectores oficiales logren detectar que los derechos de los trabajadores estén siendo violados.

DERECHO 

“Todo trabajador que cumple con sus deberes y que asiste a su jornada diariamente, espera recibir en el tiempo establecido, lo que legalmente le corresponde por su trabajo.
Constituye un abuso de confianza y una práctica muy común, el hecho de que este dinero que ya se han ganado, no le sea entregado, entonces la idea es que cada cual cumpla con su parte, vamos todos a jugar nuestros roles”, declaró el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito.
Aseguró que cuando un trabajador recibe las garantías económicas correspondientes, trabajará con el deseo de dar buen servicio, lo cual al final, se ve reflejado en beneficio del empleador.
El funcionario afirmó que no entregar las propinas a los empleados de un establecimiento comercial, además de perjudicar a los beneficiarios, significa una franca violación a la disposición legal establecida en el Código de Trabajo.(Listín Doiario)

5 comentarios:

  1. Disculpen mi ignorancia pero en la primera iamgen del articulo donde se ven unas manos pagandole al camarero. QUE ES ESO QUE HAY EN EL PLATO?

    Parece Mie****

    ta fuerrrrte

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  2. Contestandole al primer anónimo, eso parece un pastelito, agrandado en la foto.
    Con respecto a las propinas, al que aclarar que esa propina que reciben los dueño de negocio, es obligatoria por ley. Es decir si el cliente quiere le da algo más al sirviente (mesero). Por tal razón el cliente no tiene que dar nada más si no lo desea. Es decir en una cuenta de $1,000 pesos, $100 son de los sirvientes. El 10%.

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  3. Cuando te pasan la cuenta, ahi viene incluida la propina del mesero o sea que no hay que dejarle dinero en la mesa si a uno no le da la gana. Cada vez que me levanto de un restaurante y los mozos no ven su boronita en el porta facturas, me cortan los ojos. Porque sera? si la propina ya esta incluida en la cuenta? Joseph ayudame con eso por favor.

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  4. deberia ser retro-activo!

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  5. Al anonimo 13:02; la respuesta es simple, pues este mismo articulo lo explica, las propinas que deja el cliente es para el mesero pues si bien en la cuenta esta incluida el 10% que por ley le corresponde al mesero el dueño se lo coje para el.

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