¿Un Viernes Negro en República Dominicana?
¡Qué muchacho más relajao!
Por Orlando Holguín
En nuestro artículo sobre la monería de algunos dominicanos de ponerse a celebrar el día de Acción de Gracias, y el cual ha recibido elogios y alguna que otra crítica desfavorable, un anónimo, que está de acuerdo con nuestra posición de que debemos imitar las cosas buenas de los estadounidenses y dejarnos de actuar como “soplavejigas”, comentaba que los comerciantes dominicanos deberían copiar el Viernes Negro de Gringolandia, donde las rebajas en el comercio, luego de Thanksgiving, pueden llegar hasta un 75 de descuento.
Sus deseos son muy sanos, pero, sin ánimo de burlarnos, exclamamos: ¡Qué muchacho más relajao! ¿Un Viernes Negro en Santo Domingo, donde los especiales nadie puede demostrar que son tales y se dice que los comerciantes “truquean” los mismos?
¿Un Viernes Negro en este patio, donde el consumidor es engañado de muchas maneras y por eso muchos negocios suben como la espuma?
¿Un Viernes Negro en República Dominicana, donde no es asunto de ProConsumidor, ni del gobierno, ni de alguna otra institución del estado el defender a los consumidores, sino que es una responsabilidad que debemos asumir nosotros mismos, exigiendo la consideración que merece todo aquel que va a gastar su dinero en un local comercial?
¿Un Viernes Negro en Santo Domingo, donde se quedan con el menudo, logrando los negocios acumular millones de pesos al año?
¿Un Viernes Negro en esta selva, donde los precios varían de acuerdo a la ubicación del negocio y hasta se los colocan en dólares a los artículos, como si nosotros recibiéramos los salarios en esa moneda y no en el pobre y débil peso dominicano?
¿Un Viernes Negro en República Dominicana, donde, a manera de ejemplo, una cámara fotográfica digital de una marca x le puede costar hasta 18 mil pesos y si usted la compra en Estados Unidos y hace el cambio, le puede salir en un total de 9 ó 10 mil pesos, es decir que si usted logra comprar cuatro artículos de esa misma categoría, fácilmente se ahorra más dinero que el pasaje que gastó para trasladarse allí?
¿Un Viernes Negro en Santo Domingo, donde nos tratan como si fuéramos los ciudadanos más ricos del mundo? Al respecto, un amigo norteamericano, empleado de una prestigiosa línea aérea, lo que le permite visitar diferentes países, me comentaba que con lo que él cenaba en un restaurante de mediana categoría de aquí, lo hacía más de una vez en Argentina, comiendo carnes de primera. Ese amigo me decía: “El de ustedes es el país más caro del mundo”.
¿Un Viernes Negro en esta selva, donde nosotros nos sabemos exigir nuestros derechos, no progresan las demandas, le meten gato por liebre y donde usted no está seguro si lo que adquiere es original, es traído por la izquierda o es un desecho?
Y por último, ¿un Viernes Negro en este paisaje repleto de gente sin educación? Imagínese usted, si en Los Angeles (esto quizás motivado por la gran crisis que vive Estados Unidos), en una tienda de Walmart hubo diez heridos este Viernes Negro, ¿qué pasaría aquí, si cuando en un supermercado ponen un especial de plátanos se arma un corre corre?
Hay lectores que no quieren que uno diga las cosas como son o como uno cree que son. Por ejemplo, no quieren que uno diga que en educación y “ñamismo”, estamos entre los primeros lugares y nos atrevemos a aseverar que los taínos nos llevaban la milla en buenos modales y decencia.
Pues bien, aunque a muchos no les guste, aquí les va cuales serían los titulares al otro día de un Viernes Negro en RD: Res-pública del Desorden. “Viernes Negro deja 200 muertos y 6 mil heridos”. “40 Tiendas quedan completamente destrozadas en Viernes Negro de locura”. “Policía se ve obligada lanzar gas lacrimógeno, bombas y disparos”. “Bomberos sofocan varios incendios en Viernes Negro”. “Hombre lanza un camión contra una tienda luego de una discusión por un televisor plasma”. “Hospitales y clínicas abarrotadas luego de un Viernes Negro trágico”. “Gobierno dispondrá del Ejército Nacional, La Marina de Guerra y La Fuerza Aérea en el Viernes Negro”.
Para concluir, nunca, oiga bien, nunca nos van a tomar en cuenta, hasta que no exijamos el respeto y la consideración que nos merecemos como consumidores.
jajaja mejor de ahi no puede estar. exelente.
ResponderEliminarDijiste un párrafo que resume el artículo completo....es el que nosotros los usuarios somo los que debemos exigirle a los comerciantes un mejor trato y un mejor servicio.....como?...sencillísimo, solo gasta tu dinero donde te rinda mas..vas a ver como los precios bajan como en USA...aquí en Estados Unidos en Gobierno no Opina de los precios ..cada quien vende a como le da la gana en su negocio y es legal.....pero el consumidor de acá es muy implacable con los usureros y no es verdad que van a comprar en donde no se le da buen trato y buenos precios ...eso obliga a los comerciantes a bajar los precios y tratar el consumidor como un rey.
ResponderEliminarSolo hay que ver lo que sucedió en Ikea por un especial sencillo.
ResponderEliminarAlpha
Te amo Joseph ja ja ja ja ja jaja ja jajaj aja eres el MEJOR de los MEJORES ja ja ja ja ja
ResponderEliminarExcelente Holguin!
ResponderEliminarT.
Y.....como votantes.
ResponderEliminaruna bofeta sin mano para los sopla vejigas que piensan que este pais esta preparado pa eso,el viernes negro de los dominicanos se llama semana santa,cueros servesa,wiskey,playas y rios.y muchos accidentes,normal.
ResponderEliminarEl dominicano no esta preparado para eso. Solo basta recordar lo que paso en el aniversario de Ikea cuando destrozaron las puertas y parte del local.
ResponderEliminarSin desperdicio este artículo,un vierne negro en RD,puede ser comparado y creo que peor,que un fin de semana santa en cuanto a lo trágico,por la increible falta de educación y respeto de nuestra raza,que está entre la #1 del planeta.
ResponderEliminarPor asunto de negocios y en el area en que vivo en NJ,tengo la suerte de conocer y ser amigos de alrededor de 50 o más nacionalidades y puedo jurar que mi raza la Dominicana es la más completa de todas en defectos de comportamientos educacional,seguidos casi a la pal con el negros,boricuas y mexicanos.
Pero y que mas negritud un viernes que ver como la gasolina nos la suben para ellos dispendiar el dinero en cosas para ellos y pagar encuestas que ahora no les favorece y les irrita.
ResponderEliminarQue mas negro que llegar en la noche (luego de interminables tapones) y averiguar que llegó la factura de noviembre (3 dias antes del corte)y notar que te cobran como si te la dieran el dia entero y nunca un alto voltaje te haya dañado un equipo electrónico preciado (un DVD con la peli de AGOSTO dentro).
O que los muchachos vengan con que le subieron el colegio. O te robaron la camioneta donde buscas el sustento de la familia.
O que todo lo que pagaste de impuestos de tu compañiita se lo gastó Margot cerrando una tienda en la QUINTA AVENIDA, celebrando ella el viernes negro.
Eso! SI es un viernes negro!
el hecho k estemos actualisados en algunas cosas,las mas lujosas,pero no la mas ecensiales,para un viernes negro nosotros jamas,aki en los USA k hay organisacion para todo no importa kien tu sea ala fila,sea el k sea no importa k usted sea un funcionario,el viernes negro pasado no respetaron el color del empleado k abrio la puerta de walmart y ni su color respetaron el color k pegaba con el dia y le pasaron por encima y murio ahora en nuestra serva,una ves k lo intenten sera suficiente y no prospero cheken el pasodo con IKEA
ResponderEliminarEl estadounidense dijo que lo que aqui en un restaurante de mediada categoria come en Argentina lo hacia mas de una vez comiendo carne de primera. Todavia en esta selva hay gente que jura que come carne de primera y no le importa pagar el equivalente de mas de un salario minimo para decir que comio carne de "primera categoria".
ResponderEliminarOrlando mira el video de IKEA en su primer aniversario un desorden
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=mt76PPjqC3A&feature=related