viernes, 4 de noviembre de 2011


"El burro y el pavo"

El burro es el animal más vilipendiado y maltratado  que pueda haber.
Ni siquiera se le quiere reconocer que fue testigo del nacimiento de Jesucristo en el pesebre, donde estaba junto con la vaca, el buey, y los ovejos, él sentado en preferencia, en primera fila, sin pagar taquilla, porque se la ganó en un concurso de Jochy Santos en el Mismo Golpe.
Algunos hablan de que la que estaba allí era una mula, por no concederle el crédito histórico y religioso al pobre burro.
Desde siempre ha sido ejemplo de ignorancia, de ausencia de sabiduría, como lo demuestra el hecho de que al bruto le dicen burro, y en las escuelas de antes estigmatizaban a los niños pocos aventajados, sentándolos en un rincón con unas orejas de burro como castigo.
Sin embargo, el burro es uno de los animales más trabajadores, haciendo el papel de motoneta de carga en los campos.
Tanto es su capacidad de trabajo que cuando alguien es muy trabajador le dicen que "trabaja como un burro".
Pero eso la sociedad no lo toma en cuenta ni lo valora.
El único crédito que le otorgan es cuando alguien es muy bien dotado y la gente, sobre todo las mujeres, dicen que el tipo es "un burro".
J..J.
Y a veces ni eso, porque hay mujeres que le salen huyendo a los hombres  "burros".
O sea que ni siquiera ese momento de gloria le conceden al pobre animal.
Nadie se pone el apodo de burro...Hay artistas que se llaman caballo, leon, sinzonte, camarón, tigres del norte, toro, gavilán, paloma, potros, hasta cocodrilo, pero nadie se llama burro.
Hasta en el arte y la música discriminan a los burros.
Eso nos recuerda cuando  surgió el tema "El Burro y el Pavo" de Rafelín Hernández en la época en que el locutor J.J. Hernández era director de Radio Central.
J.J.por nada del mundo quiso pautar el tema en la estación porque alegaba que no era verdad que una emisora tan fina, con tan buenos equipos, iba a tocar un disco donde se escuchaba un burro rebuznando.
En esa época hacíamos Arte Nacional en Radio en Central, e intervinimos a favor del burro, señalando que era una historia simpática la que narraba el merengue y que no le veíamos nada de malo.
Pero J.J. no cedió y "El Burro y el Pavo" no sonó en Central.
Pero para que vean como son las cosas, el tema se convirtió en un himno navideño. Suena en todas las navidades desde entonces.
 Y las cosas de la vida, dos años atrás cuando J.J. era director de Radio Fiesta, adivinen qué tema escuchamos en esas navidades en la emisora?
"El Burro y el Pavo"...El burro que no quiso en los años ochenta.
La dulce venganza del burro...La del pavo no, porque al final se lo comieron....
Y el pavo lloraba y el burro reía.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios