jueves, 17 de noviembre de 2011


Desata polémica campaña de los besos de Benetton


Los fotomontajes de los principales líderes mundiales ‘besándose’, parte de una campaña de la firma de ropa italiana Benetton, han causado polémica y críticas en el mundo. El Vaticano, por ejemplo, dijo que “se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa”, y logró que quiten la imagen del Sumo Pontífice juntando los labios con el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb. ¿Realmente es una falta de respeto? ¿Qué busca ese tipo de publicidad? ¿Logra su objetivo?
Para responder esas preguntas buscamos la opinión de dos conocidos publicistas peruanos, Óscar García Conde, ex director general creativo de Quórum Saatchi & Saatchi; y Juan Carlos Gómez de la Torre, director de Circus.

 
A FAVOR: “NO ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO”
Óscar García Conde

Lo primero que salta es el impacto visual, pero acá se trata de generar una reacción a favor de la tolerancia. Estos presidentes representan a naciones, pero también a problemas, por ejemplo entre una Corea y la otra están los misiles que los separan, o entre Corea y China posiblemente sea el tema comercial y cuál tiene la hegemonía en el mundo, o dos iglesias separadas, y así varios casos. Hay problemas que no dejan construir.
No me parece que haya falta de respeto, esto es publicidad. Probablemente lo que oculten las autoridades pueda ser bastante más grave que esta puesta en escena que nunca ocurrió. Es un montaje de los muchos que se hace en la publicidad. Más hay que discutir el fondo. Es un atrevimiento digno de generar una conversación alrededor, que es lo que las marcas hacen. Si lo hacen, es una marca que vive dentro de la conciencia y del hablar público.
Benetton se ha abanderado con esta campaña y ha tratado de meter un remezón. Siempre levantaba las banderas de la protesta y la igualdad, como la campaña United colors. Ha superado lo que hacía en los 80, una publicidad muy controvertida, que generaba polémica, que se metía de lleno no en la prensa sino en la realidad del mundo.

EN CONTRA: “ES UNA CAMPAÑA MUY BÁSICA”
Juan Carlos Gomez de la Torre

Mediáticamente puede tener alguna repercusión porque utiliza políticos. Si la idea era generar polémica probablemente lo hayan logrado, porque la Iglesia pisó el palito y ha reaccionado, pero no me parece una campaña buena. Desde el punto de vista creativo me parece una campaña muy básica, no le veo mucha originalidad ni fuerza. Parece muy de estudiante de publicidad.
Sí creo que las marcas deben tener propósitos y tener un punto de vista fuera del producto que tienen, pero usar esta campaña hoy es como querer generar escándalo poniendo gente desnuda, me parece que funcionaba y tenia impacto en los 80. Ahora no me causa eso, no me parece gracioso, me parece un poco tonto.
El tema de la tolerancia me encanta, pero tengo la sensación de que hoy se dicen mensajes muchos más potentes sobre vencer los prejuicios, más allá de poner políticos besándose. No es para decir que Benetton ha recuperado vigencia.(Comercio)

2 comentarios:

  1. La maldita idea es que todos los niños del mundo que van creciendo terminen siendo maricones. Y lo mejor de todo es que no se puede decir nada contra la mariconería porque entonces eres un homofobico. Si, coñazo soy homofóbico y usted maricón, despravado.

    ResponderEliminar
  2. Es la verdad , poniendo estas cosas como normales y no lo son . yo me estoy cansando de eso tambien .pero la mejor forma que los homosexuales encontraron para callarle la boca a las personas , es que si tu les criticas su mal comportamiento , su malas palabras su chiviriquerias , su promisquidad , dicen que eres homofobico.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios