lunes, 21 de noviembre de 2011

Destacado locutor y programador de radio dice que


                                  
Por Johnny Arrendel
EL GABY
“El Merengue está muerto, nada ni nadie lo resucitará. La modernidad lo mató”.
La paráfrasis con el cuento de Don Juan Bosch, “La Mujer”, se corresponde a una sentencia del programador radial José Delio   Jimenez  – El Gavilán Gaby.
El Gaby sostiene que el Merengue perdió ya la dinámica como ritmo preponderante en representación de El Caribe, y lo mismo pasa con la Salsa.
Los sitiales de la salsa y el merengue fueron ocupados por el Reggaetón y la Bachata, que cuentan con el empuje y la aceptación precisas entre el segmento del público que marca la pauta, es decir, la juventud.
En cambio, el merengue, según el Gavilán Gaby, recorre junto a la salsa un lento trayecto que les llevará a ser ubicados como referencias musicales de una época, tal como son ya el Bolero, el Cha Cha  Cha y el Mambo.
Es lo que justifica, de acuerdo al experimentado hombre de la radio, que resulte casi imposible posicionar nuevas figuras merengueras  que releven a los exponentes históricos.
Observa que en Puerto Rico, cuna comercial de la salsa, ese ritmo de origen afrocubano suena menos que en la República Dominicana.
Igualmente, el Gaby,  significó que en Colombia y otros mercados del área, donde incide el merengue, lo que predomina son los temas “clásicos”, que fueron grabados hace más de 20 años.
Apunta Gaby, además, que figuras relativamente de nuevo cuño, y que gravitan en los mercados internacionales, como son los casos de Marc Anthony y “El Torito”, Héctor Acosta, se sustentan en plataformas particulares.
En efecto, aunque Marc Anthony se popularizó como salsero, reniega de esa condición tras lograr mayor trascendencia  y prefiere promoverse como “cantante pop”.
De su lado, El Torito es sin dudas el merenguero de mayor impacto en los últimos años, pero para expandirse se montó en el carro de la bachata.


10 comentarios:

  1. Baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
    boooooooooooooooooooooooooooooooooo-
    saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
    soooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  2. al que escribio, derberia de dar verguenza, el merengue esta en su gran momento y ya apunta a un posible resurgir,

    ResponderEliminar
  3. En New York al reggaetón le pasó su cuarto de hora. Tuvo un tiempo que se escuchó bastante. Pero lo poco que se oye es lo grabaron al principio. Sin embargo la fiebre ya bajó.

    En las emisoras y en los bailes lo que se escucha y baila es la salsa y el merengue. Por ejemplo hay una salsa muy buena que la cantan unos colombianos llamados "Los Angeles, de Jimmy Saa & Junior y la salsa se titula:"Ya no queda nada".
    A mi no me gusta mucho la salsa, pero esta tiene un buen ritmo. La escuché en una emisora de satélite, pero no sé si se está escuchando en la radio normal y no se cuando la grabaron.

    claro que tanto la salsa como el merengue han perdido la fuerza de otrora, porque los merengueros bravos asi como los salseros "bravos" ya están en la cima de la fama descansando, ya viejos y sin grabar.

    Pero el hispano siempre bailará su salsa, merengue y bachata, aunque no este Ventura, Wilfrido o la Fania. Eso está en nuestra sangre. El reggaettón no es nuestro, sino que corre como shampoo por el cabello.

    ResponderEliminar
  4. hay personas que no tienen nada que escribir y escriben cualquier porqueria para decir que escriben.......i.campos

    ResponderEliminar
  5. hay personas que no tienen nada que escribir y escriben cualquier porqueria para decir que escriben.......i.campos

    ResponderEliminar
  6. Pero este señor ya no es programador es político. Parece que el señor arrender ke tambien es morao no lo sabe.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mas el merengue y la salsa mas que la bachata y el reggaeton.

    ResponderEliminar
  8. Fijense una cosa, yo concuerdo con el articulo. Yo recuerdo que en los 80 para un merenguero salir de Santo Domingo de gira, debia pegar una produccion discografica entera, como los casos de Alex Bueno, Aramis Camilo y la Organizacion Secreta, Ramon Orlando y la Internacional, Los Rosario etc. Hoy en dia, los que se hacen llamar 'merengueros' pegan un tema y duran hasta 2 meses aqui en los Estados Unidos dique de gira como los casos de Tito Swing y El Sujeto. Ya nadie se recuerda de 'El Cafe', y 'Con Cotorra No'.

    Las emisoras de Nueva York no ponen merengue y si lo ponen, son merengues clasicos. Pasa igual con la Salsa. La bachata, el Reggueton y el Pop es lo que suena y es lamentable porque el ritmo mas bailable entre todos los latino americanos es el merengue.

    A mi lo que me gusta es la Salsa y para yo oir Salsa tengo que escuchar emisoras de Colombia o del Peru por las de Puerto Rico son muy pocas la que ponen salsa nueva, de lo contrario, ponen salsa vieja.

    Mis Huellas

    ResponderEliminar
  9. Aqui en new york el merengue esta resurgiendo.. La mega esta sonando muchos temas en merengue, suenan temas de nuevos de Kalimete, Ilegales, Los Rosario, La Vida loca de Eddy Herrera, Magic Juan, los Venezolanos Victor Munoz y Chino y Nacho, suena mucho Omega, Wason Brazoban, nunca en la vida la mega 97.9 fm, la numero uno en new york, nunca habia tenido tanto merengue en su rotacion diaria..El Gavilan ese k salga de rep dom para k luego hable..

    ResponderEliminar
  10. Eso no es cierto.. Por ejemplo:Chino y Nacho han echo nombre y han vendido internacionalmente con merengue, Shakira puso el merengue en los primeros lugares de los charts internacionales, Tony Dize tuvo nombre internacional con merengue, Rakim y Ken Y han sonado por todos lados con merengue, al igual k Daddy Yankee.. Lo que pasa es k nuestros merengueros necesitan manejadores k sepan del negocio, mira a Anthony Santos como anda aqui presentandose en cualquier basurero k lo contraten ademas su musica esta en lo mismo, nada novedoso o moderno.. Esta claro k los merengueros doninicanos necesitan gastar dinero en buenas producciones e imagen, darse cache internacional y dejar de venir a atrapar cheles a new york, necesitan hacer k las casas disqueras se interesen en ellos, necisitan dejar el regionalismo y pensar global.. El merengue esta mal manejado, nunca ha muerto ni va a morir.. El regguetton si murio, los unicos regguetoneros k suena internacionalmento son los k grabaron merengue o pop, pero reggueton llano, solo suena en rep dom, porque aunque me duela decirlo, mi pais sigue en un profundo sub-desarrollo increible!!..

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios