lunes, 14 de noviembre de 2011

  Sala del Conservatorio Nacional de Música, siete años sin aire
Santo Domingo. El destacado director y compositor sinfónico maestro Dante Cucurullo lamentó que el Conservatorio Nacional de Música llegue a sus 70 años en medio de recursos limitados, así como sin una unidad de aire acondicionado que funcione en la sala Juan Francisco García, situación que impide que la institución pueda desarrollar sus actividades en las condiciones debidas. En visita a DL, Dante Cucurrullo, que dirige la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, del Conservatorio Nacional de Música, manifestó que pese esa dificultad, la dirección mantiene una agenda de trabajo atractiva. "Estamos trabajando con muy pocos recursos, realizamos conciertos, entre otras actividades, pero tenemos siete años con el aire del auditorio dañado y durante ese tiempo hemos desarrollado nuestra temporada de conciertos con el calor propio de nuestro país", indicó.     
Entre las carencias con las que se manejan está la necesidad de contratar a nuevos profesores, pues cada vez que jubilan a un profesor, las tarjetas de nombramientos son desviadas a otras instituciones que dependen del Ministerio de Cultura. "Esas tarjetas se van a otros lugares y cuando jubilan a un profesor nos quedamos con una vacante, provocando que los estudiantes no cuenten con otro profesional que los enseñe", refirió el destacado compositor y director.
Dante Cucurullo, quien en una ocasión fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional, manifestó que las dificultades por las que atraviesa el Conservatorio han sido detalladas al Ministerio de Cultura, pero la burocracia ha terminado ganándoles la batalla. "Al igual que los nombramientos de los profesores y la reparación o instalación de una nueva unidad de aire acondicionado ha quedado sin respuesta", tras indicar que actualmente tienen más de 400 alumnos. Además de los problemas indicados, también confrontan serias dificultades con el cableado eléctrico del edificio, así como el agua.   Los instrumentos con los que enseñan fueron donados por el gobierno de Japón hace muchos años. "Los alumnos tienen plena conciencia de que es lo único que tienen y lo cuidan. De hecho, las autoridades de Japón hacen un inventario anualmente para ver el estado en que se encuentran", dijo
  Recientemente DL publicó una entrevista con el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien refirió que en estos tiempos no es suficiente ir al Conservatorio a formarse, alegando que los músicos de la institución que dirige han aprendido en diferentes escuelas del mundo, por lo que tiene en mente un proyecto a largo plazo que contribuya a la creación de nuevos talentos. Sobre el particular, Dante manifestó que de plantilla de los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, 42 músicos de más de 60 que tiene, pasaron por el Conservatorio Nacional de Música o son profesores. "Creo que el Estado dominicano debe fortalecer las instituciones de enseñanza que hay en el país en lugar de pensar en crear otras", puntualizó. Destacó que la calidad de los estudiantes que se están formando, numerosos estudiantes han ingresado, aún sin concluir sus estudios, a la Orquesta Sinfónica Nacional. (Severo Rivera/Diario Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios