lunes, 21 de noviembre de 2011

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL


Arte Nacional
Por Joseph Cáceres

Maridalia y los "gendarmes" del arte

La cantante Maridalia Hernández no deja de tener razón cuando señala que a las cantantes solistas del país no se les puede medir de la misma manera que a los artistas de géneros masivos, como es el caso de las orquestas de merengue y los grupos de bachata.
En la crónica de arte se maltrata muchas veces a las cantantes solistas, al momento de juzgar su labor, sin parar mientes en que éllas se encuentran en desventaja en todos los sentidos.
Una mujer no puede convocar a un baile, como lo hacen los combos.
El género que interpretan las baladistas, no es el  más comercial en el mercado, por ello no están en las tarimas de los conciertos populares, no están en las fiestas de cumpleaños, en las bodas, aniversarios, inauguraciones, tarimas de políticos en campaña.
MARIDALIA
A ello hay que sumar el hecho de que dificilmente entran a las emisoras de radio de baladas, copadas por artistas extranjeros.
Hasta para actuar en televisión tienen problemas, porque los programas, sobre todo los meridianos, son para combos de merengue y grupos de bachata.
La de cantante baladista es por demás una de las carreras artísticas más costosas de las del género popular, por lo que supone el salón para el pelo, el maquillaje, el vestuario, encima de los problemas naturales de indisposición femenina cada mes, y la responsabilidad de compartir labores artísticas con las familiares y hogareñas, en un país donde las facilidades son practicamente inexistentes.
Pienso por ello que a las cantantes solistas, hay que darles un tratamiento especial, estimularlas y no excluirlas, como sucede con los cronistas de arte, que asumen en las premiaciones el papel de gendarmes y perdonavidas, a veces sin tener verdaderas condiciones para ser tan rígidos.

2 comentarios:

  1. El problema no es de solista ni de combos ni urbano ni nada, el problema es que acroarte esta llena de negociantes, de periodista enganchaos a cronistas, de buscavida y de relacionistas publicos pagados por jorocones que le sirven al mejor postor como una familia que tiene periodistas que cobran en una institucion del estado. Asi es es bueno, compai.

    ResponderEliminar
  2. muy cierto y pagan justo por pecadores,k negociaso eso es en en lenguaje callejero lamber en todas parte sin dercho a aguantar voche

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios