martes, 17 de enero de 2012


Edwin "El Rubio", la "máquina" de la animación en Santiago

Santiago tiene una plataforma poderosa en la radio con figuras que se dejan sentir y que alcanzan mucha popularidad, como es el caso de Edwin "El Rubio",  uno de los mejores animadores, quien labora para La Kalle de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, donde realiza un "top show" muy ameno y que gusta mucho a la gran audiencia.
Edwin "El Rubio" es oriundo de Mao y en Santiago ha aprovechado al máximo el desarrollo que manifiesta la Ciudad Corazón en todos los aspectos, en un proceso creciente, en el que la diversión y la música la hacen ser la plaza más importante ahora mismo para el entretenimiento, con mayor cantidad de lugares  donde se presenta música en vivo, bares y discotecas.
Y la radio no podía quedarse atrás.
En muchos casos ocurre que hay temas musicales que se pegan primero en Santiago y luego es que llegan a la capital, lo cual habla bien claro de la importancia de ese mercado, donde Edwin "El Rubio" ha plantado bandera, como uno de los más populares animadores musicales.

KQ-94 se muda, pero al lado...

Y la emisora KQ 94 será mudada a un edifico contiguo al que ocupa actualmente, para dejar más espacio al canal  23 Telefuturo, que como se sabe fue adquirido por  el ingeniero Carlos Osoria.
KQ 94 es una de las estaciones, junto con Kiss, de más larga data en la promoción de la música urbana.
Bajo la dirección de Junior Sosa se ha mantenido en primeros lugares.
Por cierto, la estación se mantiene muy activa en cuanto a tecnología.
Allí pudimos ver un procesador de audio Optimod 8600 del cual Junior dice que sólo KQ y Juan Ramón Gómez Díaz tienen uno.
Refiere que en comparación con otros procesadores convencionales, este Optimod asegura un mejor balance de los graves, los agudos, elementos importantes para una adecuada equalización de sonidos.


Idelfonso y Juan Ramón


Y a propósito de Juan Ramón Díaz, el magnate de la comunicación manifiesta su agresividad no solo con sus estaciones de televisión, sino también en la radio con la poderosa cadena de emisoras con programación diferente, con las cuales llega a todos los públicos. Primera F.M. con su programación de baladas pop y música romantica, la tropical Independencia, que se escuche hasta en Haití. Mortal F.M.   dirigida a la juventud con su música urbana, y más adelante, la cadena de La Kalle donde hay de todo. Juan Ramón tiene al frente a Idelfonso Ureña, su caballo de batalla en el terreno, quien ha sabido jugar muy bien su papel, a juzgar por los niveles de audiencia que han alcanzado las emisoras de radio de Telemicro.


Marino sigue dando "kiss" en la radio


Marino Vázquez no juega con sus emisoras. No solo se ha preocupado por construir las más modernas y vistosas cabinas para Kiss y Latidos, sino que mudó las antenas y los transmisores para un edificio en  el corazón de Naco, que le permite un mayor alcance.
Como se sasbe, mientras más altura, mayor cobertura, y la gente que sabe de radio no se pierde en eso.
Para que vean como son las cosas...Marino empezó manejando las estaciones de Josie Esteban, las cuales colocó en los primeros lugares, y terminó como un próspero radiodifusor  con 5 emisoras, a partir de que junto a la familia se dedicó a establecer su emporio radial propio.

La radio "se come" a cualquiera

Muchas veces hay gente que adquiere o monta una radioemisora. Con los mejores equipos y la más bonita decoración. Pero no sabe de radio, ni delega en alguien que si conoce del negocio.
La emisora puede ser muy bonita y muy moderna,  pero no "camina". De nada vale la inversión en ella si no se mete en la pelea de la audiencia y consecuentemente participa y le toca una porción valorable en la repartición publicitaria.
Es muy bonito ser dueño de una emisora de radio...Lo difícil es alguantar "el chucho" de los gastos operativos, con una factura de luz que se come al más lindo, planta de emergencia, mantenimiento de equipos, pago de personal, etc. etc.
 Los "guruses" de la radio

Uno que sabe de radio es Mon Lluberes. Le han confiado varias estaciones de radio, entre las cuales tiene a Escándalo en un posicionamiento de audiencia notable como estación de música tropical. Mon es de los Hermanos Lluberes, que junto con  José Lluberes destaca en la radiodifusión, programando y regenteando estaciones a las cuales coloca en primeros planos de incidencia.
Los dueños de las estaciones hasta se pueden echar a dormir cuando tienen a alguien que coloca su inversión en el camino correcto.
Mon corre con parte de las emisoras que regentea Antonio Espaillat, quien es otro de los magnates del medio, con estaciones pop, de música tropical, rock, y "talk shows" como Radio Zol F.M. 
Lo mismo hay que decir de veteranos como Willy Rodríguez, en "La Z" y Rubén Camilo con Supra, donde está Joel Henríquez. Y uno de los más "duros" es Teo Veras, a quien le confían hasta emisoras no convencionales como Raíces y la emisora digital "La Fría" del grupo Leon Jiménez.
Son gente que vienen activando en la radio desde hace muchos años, poniendo de manifiesto que la experiencia de no se improvisa. Cada uno en su estilo, naturalmente. 
Forman parte de los llamados "guruses" de la radio, donde también se encuentra Roberto Rodríguez del grupo Medrano, y otros de los cuales hablaremos en otra ocasión.

1 comentario:

  1. JOSEPH NO LES LAMABA TANTO A GOMEZ DIAZ Y DE ILDEFONSO YO NO SE SI EL SABRA DE RADIO PERO DE TELEVISION NO SABE UN CARAJO. A VUELTO EL PROGRAMA DE EXTREMO A EXTREMO EN UNA OPCION DE LAS 12.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios