lunes, 2 de enero de 2012


CUQUIN Y BORUGA
René Brea sigue apostando al humor

Por Orlando Holguín

RENE BREA
Días atrás, cuando supe que los presentadores seleccionados para el Casandra 2012 eran Cuquín Victoria y Felipe Polanco (Boruga), mentalmente concebí este artículo, y hasta  le dije a René Brea exactamente que el título sería el que lo encabeza.

René Brea es el productor de televisión que más cree en el humor, lo disfruta y se compenetra con él. Considero que eso lo aprendió de Freddy Beras Goico. Igual que sucedía con Freddy (EPD), René sencillamente sabe que la gente no rechaza reírse de lo que sea. Por eso, el que muchos consideran el mejor productor de televisión de estos tiempos, hasta incluye rutinas (nos ha pedido escribirlas) con carga humorística para actividades de empresas privadas, bancos, etc., humor que hay que manejar con pinzas, por la naturaleza del público allí presente.

Cuando a Brea le tocó producir el Casandra y nos concedió el honor de escribir el libreto, el orgullo fue doble, primero por la confianza de depositar en nosotros esa gran responsabilidad, y segundo por ser el primer humorista de la generación de comediantes que nos iniciamos en el antiguo Circuito Independencia, Canal 6, hoy Telemicro Canal 5, que recibía esta oportunidad.

Luego de que en el renglón humorístico, Robertico Salcedo, quien pidió escribir parte de su participación, aceptara lo que escribimos para él y respetara nuestras rutinas, lo que se logró inmediatamente vimos lo que cada quien sometía y lo acomodamos de acuerdo al objetivo perseguido: hacer reír, el mayor reto, el sustito verdadero, si se quiere, era que Cuquín Victoria y Felipe Polanco, de la escuela de los mejores humoristas de todos los tiempos, acogieran lo que se les escribió para sus rutinas. (Aunque ya habíamos escrito algunas cositas para ellos, era natural tener ciertas reservas). Gracias a Dios, así fue, y ambos demostraron ser muy respetuosos con nuestro trabajo.

René sigue la televisión norteamericana, pero no la sigue para decir peyorativamente que no ve televisión criolla, como hacen muchos que inclusive viven del negocio, sino para aprender. Tampoco lo hace  para copiar, sino para crecer.  Definitivamente, en la televisión norteamericana el humor sigue siendo el rey. Por estos predios, nadie puede negar que el hecho de que Freddy fuera el presentador de  eventos de la naturaleza del Casandra, garantizaba el éxito de los mismos.

Pero fue luego de la rutina que El Gordo y Luisito Martí realizaron, y una que por sí solo más luego hizo Martí, lo que dio al traste con que este gran humorista y músico fuera el presentador del Casandra, realizando un magnifico trabajo. Fue ahí que  muchos (un poco tarde quizás) descubrieron lo agradable e impactante que resulta el humor en este tipo de evento. No es coincidencia que los mejores presentadores del Oscar sean verdaderos Showmen, reyes del stand-up comedy, grandes comediantes, humoristas, etc., aunque algunos otros, actores y actrices, como Hugh Jackman y Ellen DeGeneres, hayan pasado la prueba satisfactoriamente. 

BILLY CRISTAL
Así, Billy Cristal lo ha hecho excelentemente bien (se considera el mejor presentador del Oscar de todos los tiempos) y ocupa el segundo lugar en cantidad de veces en la conducción de este gran espectáculo, repitiendo en varios años consecutivamente.

Whoopi Goldberg, es una magnifica actriz, pero el humor lo lleva en la sangre, lo tiene a flor de piel y nunca se ha “guayao” en las cuatro ocasiones en que lo ha hecho. No podemos dejar de mencionar a Steve Martin (3 veces), que, como dice el dominicano, “se la ha comío”. Ni hablar de que cuando Bob Hope (quien ha sido el que más veces ha presentado la ceremonia) y Johnny Carson eran los conductores, la risa estaba garantizada.

El hecho de que hoy Cuquín y Boruga sean seleccionados para presentar el próximo Casandra, es el resultado de su éxito en la pasada entrega, donde el humor estuvo presente de principio a fin, tanto con ellos como con la participación de Robertico, y hasta  la bella Hony Estrella, cuyo fuerte no es provocar carcajadas, pudo notar cómo un presentador o conductor conecta con la gente cuando la hilaridad está presente.

Afirmamos, sin temor a equivocarnos, que el humor sigue siendo la mejor forma de llegar a cualquier tipo de público, es la actividad menos rechazada por el común de la gente, aunque algunos lo subestiman y lo tratan con desdén.  Está claro que en la televisión, en el cine y en el teatro lo más difícil sigue siendo hacer reír. Buena decisión de René y felicito a Felipe y a Cuquín, pues ellos se merecen eso y mucho más.

6 comentarios:

  1. apuesto a que el show se basa en hablar de las malas costumbres del dominicano eso va hacer la base de sus chiste ,lo mismo que hicieron raymon y miguel

    ResponderEliminar
  2. No no se si yo nací al revés, pero el humor dominicano no le jallo na', nasda de nasda.

    ResponderEliminar
  3. Bueno anonimo de la 02:43 vete a disfrutar del humor chino, del inglés, tambien tienes el japonés. Y si ninguno de esos te hace reir, ahí estan los mexicanos, los argentinos. Tu lo queres un aburrio.

    ResponderEliminar
  4. Pero venaca!!! y de juro a Dios, a uno tiene que "gutaile" lo que otros le gusta? Ese narigoneo, ese encasillamiento gustanine tiene que ser compelido, porque sorrrrrrr
    dominicano. Que ignoranacia, que insensatez.

    ResponderEliminar
  5. yo soy super dominicano y no son todos los chistosos dominicano que me simpatizan, por ejemplo creo que entre los mejores estan juan carlo pichardo, hector suares, julio mateo, etc. es que esto tigueres ya jartan con la misma vaina de la indiosincracia del dominicano.

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA CUQUIN VICTORIA,PIENSO QUE ES UNO DE LOS MEJORES HUMORISTAS QUE HA DADO EL PAIS,A BORUGA LE RESPETO SU TRABAJO PERO NO ME GUSTA.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios