domingo, 8 de enero de 2012


Lesbianas hacen historia al declarar su preferencia sexual en concurso de brelleza
En busca de la igualdad sin tapujos, dos  mujeres  lesbianas están haciendo historia al ser las primeras en expresar su sexualidad sin temores mientras participan en el concurso Miss California USA.
Jenelle Hutcherson, de 26 años de edad y proveniente de Long Beach, y Mollie Thomas, de 19 y oriunda de  West Hollywood, son las primeras concursantes abiertamente lesbianas en los 60 años de historia de esta franquicia, cuya ganadora compite  en Miss USA, según publicó el periódico Los Ángeles Times (LAT).
Se trata de una apertura “encomiable y necesaria”, pero difícil que ocurra en Puerto Rico e incluso en Latinoamérica, expresó a Primera Hora Héctor Joaquín Colón, experto en certámenes y administrador del blog www.hectorjoaquin.com.
“Yo pienso que es algo excelente. Lamentablemente, vivimos en una sociedad puertorriqueña en la que, para algunos, les duele que haya lesbianas u homosexuales que no sientan vergüenza de lo que son, y los presionan para que callen su orientación sexual”, manifestó el colaborador de Miss Universe Puerto Rico  al reaccionar a la noticia.
Según el reportaje de LAT, el certamen estatal de California  “enfatizará este año en la individualidad y reflejará las actitudes progresistas de las aspirantes”,  en palabras de   Keith Lewis, coproductor ejecutivo de Miss California.
Esta visión contrasta con la que expresó hace dos años Carrie Prejean, quien representó ese estado  en Miss USA 2009. En la gala final de ese certamen nacional,  Prejean se  manifestó en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 “Creo que en mi país, en mi familia, creo que mi opinión es que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”, dijo la ex Miss California en ese entonces.
Los actuales organizadores de este evento, no obstante, parecen ser mucho más conscientes de la necesidad de asegurar el respeto a la diversidad, pues están invitando  a otras jóvenes  lesbianas a no ocultar su orientación sexual si así lo prefieren, establece el artículo de LAT.(FUE)
“Estoy compitiendo por igualdad y voy a usar esto para promover la visibilidad en asuntos de actualidad, para convertirme en portavoz y en un modelo a seguir”, dijo Mollie Thomas, de 19 años,  a ese periódico.
Varias contrincantes de Thomas y Jenelle Hutcherson  aseguraron a LAT que las apoyan en su  decisión de  no esconder su orientación sexual.
En Puerto Rico ha habido misses lesbianas
Héctor Joaquín Colón opinó que ser lesbianas “no les favorece ni desfavorece para ganar el título”.
“Sin embargo, ellas han hecho visible algo que hasta el momento era invisible y contribuyen a que haya igualdad. Eso se aplaude”, acotó.
Con esta opinión  coincidió el activista de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) Pedro Julio Serrano.
“Yo creo que es importante que esa visibilidad se vea en todos los términos. Felicito a esas concursantes por la valentía de enfrentarse a una competencia donde tradicionalmente no se da esa exposición de mujeres abiertamente lesbianas”, declaró Pedro Julio Serrano.
De hecho, Héctor Joaquín atisbó que ha habido concursantes boricuas  lesbianas, pero han optado por ocultar o negar que lo son.
“Hay candidatas que no lo han dicho, pero sí sabemos que algunas candidatas en Puerto Rico,  privadamente, son lesbianas. Decirlo o expresarlo, o que alguna tenga la seguridad de decir: ‘Sí, soy lesbiana’, no veo ninguna que esté preparada para eso en Puerto Rico”, opinó el presidente  de la franquicia de Miss Curacao.
Un obstáculo el estereotipo
Por otra parte, el director ejecutivo de la revista Critical Beauty, Rafa Delfín, indicó a este diario  que el estereotipo de lo que es ser gay o lesbiana podría ser un impedimento para que participantes con esa orientación sexual ganen la corona.
“Si las chicas  asumen una apariencia masculina, es difícil que sean reinas, no porque sean lesbianas, sino porque eso no es lo que se está buscando, independientemente de la orientación sexual”, expresó Delfín.
“Lo importante es que se está fomentando un ambiente de respeto y oportunidades para todos. Eso habla muy bien de la organización de Miss Universe en California”, agregó Héctor Joaquín.(Primera Hora)

1 comentario:

  1. esa es la doble cara que hace que me hierva la sangre, no hace mucho en un certamen de miss america habia una chica que dijo que no creia en el lesbianismo y por eso le quitaron la corona, ahora esta par de lesviana dicen a los 4 vientos que lo son, y hasta la aplauden, pero como es la vaina?? es obligado querer los malditos pajaros??

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios