A Lumy Lizardo: Comediante no es aquel que hace un chiste
Por Orlando Holguín
LUMY |
Incluso algunos ven este título como despectivo.
No vemos la necesidad de que una persona que está dentro de este oficio trate de marcar una diferencia fútil entre un humorista y un comediante, queriendo indicar que no la sindiquen como esto último, sino como lo primero.
Pero sucede y viene a ser que, independientemente de que alguien se considere humorista, si actúa, cae en la categoría de comediante o cómico ipso facto. Este último término (cómico) también es tratado con cierto dejo despreciativo, sin embargo, a muchos grandes también les llaman cómico, quizás como sinónimo de comediante.
Dice Lumy que ella es humorista porque escribe y produce, y que comediante es el que hace un chiste.
Le demostraremos cuan equivocada está en ese sentido.
En primer lugar, cualquier persona que haga un libreto, desde ya no se puede considerar como humorista (tampoco como libretista). Este término es más terminado, más acabado y va más allá que el mero hecho de decir que lo es porque esa persona escribe lo que ejecuta dentro del ámbito del humor.
BILLY |
Mark Twain, para nosotros uno de los hombres con más fino humor que han existido, era escritor y autor, pero era humorista y en su biografía lo describen como tal.
Ahora bien, para poner un ejemplo de porqué decimos que un humorista es un individuo mucho más acabado, tomemos a Benny Hill. Éste era comediante y actor, pero a la vez era tremendo humorista, no porque escribía todo lo que hacía, incluyendo canciones jocosas que fueron muy sonadas en Inglaterra, sino por llevar un concepto humorístico (bastante completo y muy suyo) a todos los rincones del mundo, y sin importar idiomas o culturas, logró hacer que todos rieran.
Por otra parte, inmediatamente una persona escriba un libreto y lo ejecute, entonces cae en el renglón de comediante, término que se aplica a aquel que presenta una comedia, papel o monólogo frente un público.
Podríamos decir que Tres Patines tenía mucho de cómico, pero era comediante y humorista, pues llegó a tener sus propias producciones y creó un estilo muy particular para hacer reír.
BENNY HILL |
A Lumy, que no trate de parecer ante el público como una humorista, queriendo quitarse de encima el término comediante. Pero más que todo, a esta tremenda cómica le decimos que no se sienta mal, pues en las biografías de las siguientes figuras, el término comediante está presente. Veamos: Charles Chaplin: Actor cómico, pero además compositor, productor, director y escritor. ¿Se incomodaría por lo de actor cómico? Buster Keaton: Actor cómico, pero además director y escritor. Bop Hope: Siempre le llamaron comediante, aunque también era actor. Jerry Lewis: Comediante, actor, cantante, productor de cine, guionista y director de cine. Lewis de humorista se pasaba, pero ahí está el término comediante. Roberto Gómez Bolaños: Escritor, actor, director, comediante, humorista, compositor y poeta. Nada que agregar. Tres Patines: Humorista y comediante cubano. Cantinflas: Actor cómico de cine y comediante. ¿Alguien me puede decir si Cantinflas es universal, si cantinflear y cantinfleo están incluidos en el idioma español y sí este icono se ponía guapito si le llamaban cómico?
Y para mencionar a otro que está (junto a Jerry Lewis y Chespirito) en el mundo de los vivos y es más contemporáneo, ahí está Billy Crystal, actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense. ¿Habrá Billy Crystal protestado por que le llamen comediante? Viendo los pocos datos que hemos señalado de estos genios, ¿ven por qué decimos que el título de humorista es más complejo y acabado, aunque al final de cuentas, utilizamos cómico, comediante y humorista como sinónimos?
Todo esto demuestra, además, que comediante no es aquel que sólo hace chistes, como expresó Lumy. A ninguno de los que mencionamos, los que hacemos humor en el patio podríamos cargarle la maleta, ni mucho menos abrirle las cortinas para que pase al escenario y todos les llamaron y les llaman cómicos y comediantes.
Lumy cayó en lo que muchas personas caen, desinformacion total, ella cree que decir no es tal cosa, sino la otra, le daria un estatus mejor, pero buscando y rebuscando he podido ver que, ser humorista y comico es lo mismo, no es verdad que porque usted produsca sus guiones y los actue la hacen humorista, como si fuerse un renglon aparte, usted es una comida y humorista, desde el primero momento que se para frente a un publico y tratar de hacerlos reir, asi que Lumy, usted tanto humorita, comica y comediante, no se sienta mal.
ResponderEliminarAunque tu no me agrada mucho, holguin, voy a opinar en tu espacio: comedia es el arte de quienes hacen humor. A los dominicanos no les gusta que les digan comediante, a lo mejor porque en el juego de lengua de la calle comediante es un tiguere o persona falsa, disparatosa, que siempre anda haciendo historias, o moriquetas nerviosas y mediocre para hacer reir a otros generalmente de mayor status social que el o ella. La palabra corta y despectiva en el tigueraje o situaciones de calle a las que me refiere es: MEDIANTE.
ResponderEliminarTe gusto?
Lumy Lizardo siempre ha sido una engreida! dejo que su disputa con otra comediantes se la llevara de paro dejando de lado la produccion para estar en un toma que lleva en la television. El publico merece respeto y ella en ese tenor lo irrespeto.
ResponderEliminaroye anónimo 2, si no te agrada Holguín, (por que no es de tu partido) vuela la pagina y no escriba en su muro y menos para ese argumento tan disparatoso, no es obligado escribir aquì.
ResponderEliminarSi ombe y luego de ofender a Holguin preguntarle si le gusta.
ResponderEliminarGay or not.
Holguin no le haga caso al tipo ese.