sábado, 25 de febrero de 2012


En Río la gente anda en las calles en sandalias y en bermudas, y en gran parte sin camisa.
La informalidad es un sello que la gran mayoría comparte. Difícil encontrar alguien de saco y corbata, a no ser un empleado o funcionario, pero las calles y los barrios están atestadas de gente informal que asumen el diario vivir con el mayor defensado.
Una mezcla de negros y blancos. El choque de la cultura europea con la africana, donde el negro saca de abajo sus raíces y es el que pone el ritmo y el baile para alegrar a los blancos, como siempre ha sido, por los siglos, de los siglos, amen.
Las telenovelas brasileñas siempre han pintado al negro en los robles de servidumbre. La negra Mamá Merced  cuidadora de la casa y de la nana. Lo mismo que en las mexicanas de antes. Los colombianos en sus novelas por lo menos rompieron con el esquema de poner al negro como "comía de puerco", y se inventaron unas sirvientas más buenas que las dueña de la casa, que la maltratan y la ponen a sufrir, pero termina siempre alzándose con el santo y la limosna, como debe ser.

Un país del que nadie habla, que se  encuentra muy olvidado y calladito en el Cono Sur es Uruguay, tan afectado en su hablar como los argentinos, donde también aparecen muchas mujeres de rasgos europeos, donde también hay negros. Muy discriminados por cierto. Los ñiños blancos no se sientan al lado de los negros en las escuelas ni los invitan a su cumpleaños, y los agreden sicológica y fisicamente.  Por lo general son excluidos de los actos de las escuelas, y si una niña participa es  vendiendo los pastelitos de la kermesse.
En el autobús, si hay un asiento vacío al lado de un negro, un blanco no se sienta.
Una herencia de la esclavitud, porque los negrtos llegaron a Uruguay en 1700 como esclavos, y como parte de un designio maldito.

La expansión para este 2012  ha llevado a Copa a la adquisición de diez nuevas aeronaves Boeing 737 Next Generation, las cuales cuentan con el novedoso sistema Boeing Sky Interior. Forma parte de un pedido de 32 que hizo la empresa, que le permitirá contar a finales de año con 83 Jets a su servicio. No se puede olvidar la alianza ventajosa de Copa con Continental. Una cantidad de aeronaves respetables para una empresa aérea latinoamericana, si recordamos que nuestra Dominicana de Aviación apenas tenía  primero un jet  arrendado, luego tres, entre ellos el viejo jumbo El Jordano, que le dio al país la categoría de contar con el más grande equipo de aviación de la época. Pero, todo se derrumbó, como dice la canción que canta Emmanuel.

5 comentarios:

  1. Joseph,tu viviste el racismo en Uruguay ? y recuerda,el Jordano NO era Jumbo,era el mas grande de una serie de 727.puedes entrar a Dominicana de Aviacion en You Tube y lo confirmaras

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que escribiste ese articulo Joseph, pues con eso se demuestra que el racismo en America Latina es fuerte y tambien demuestra los hipocritas que son los latinos al quejarse del racismo del estadounidense que sufren los latinos, tambien he dicho que el dominicano es de los menos racistas del area.

    ResponderEliminar
  3. O lo derrumbaron, mejor dicho, Joseph.

    ResponderEliminar
  4. Joseph,por que cada vez que mencionas algo con relacion a una linea aerea tienes que mencionar el mismo CUENTO de Domibicana de Aviacion?Haznos un favor a tus fieles lectores(que me incluyo como el #1)como eres tan buen periodista e investigas todo antes de decirlo,investigate los nombres de todos los(santicos)funcionarios que se dieron el gusto de quebrar la una vez llamada "Nuestra linea aerea nacional"para ver si se empieza a conocer a TODOS ESOS HP QUE ME IMAGINO QUE ANDAN POR AHI COMO SI NO HAN HECHO NADA.

    ResponderEliminar
  5. Hugo Bueno Pascal

    Te suena!!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios