viernes, 3 de febrero de 2012

Más caros que nunca los anuncios del Super Bowl

Cada año, las grandes empresas invierten con gusto millones de dólares por la oportunidad de presentar su producto al menos 30 segundos durante el Super Bowl. Tanto es así que la primera semana de enero ya NBC, la cadena que este domingo transmitirá en directo el choque entre los Patriots y los Giants, había vendido todos los espacios publicitarios.

Este año el aumento previsible en las tarifas de publicidad se disparó. Un anuncio de 30 segundos cuesta en promedio $3.5 millones, reveló NBC. Son $400,000 más que los $3.1 millones que los anunciantes desembolsaron por pautas similares en  2011, según la firma de investigación de mercado Nielsen. A esta cuantiosa inversión se suman la creación y producción de los anuncios que, a su vez, agregan otros millones.

¿Vale la pena? El Super Bowl, ante todo, es el evento deportivo con mayor audiencia cautiva en Estados Unidos. En 2011 promedió 111 millones de televidentes y se convirtió en la transmisión más vista en la historia de la televisión, según datos de FOX.

Para  Volkswagen (VW), el anunciante más recordado en 2011 con su simpático anuncio "The Force", la respuesta es un sí rotundo. La automotriz alemana se propone repetir el éxito del año pasado con un anuncio de seguimiento. 

Esta vez, el factor tierno no está a cargo del pequeño Darth Vader, sino de un ambicioso perro, y no se anuncia el modelo Passat, sino el nuevo Beetle. Pero la fórmula es la misma.

 Como otras marcas, VW ha comprobado que  que conviene renunciar al factor sorpresa, con tal de sacar el máximo de su inversión. Para ello está YouTube y los medios sociales. Por ello,  decidió publicar el anuncio el miércoles antes del gran juego.
"En realidad, el Super Bowl ya no es solo un juego dominical”, dijo a Bloomberg News el jefe de mercadeo de marcas de Volkswagen en Estados Unidos, Brian Thomas. “El Super Bowl es una campaña de casi tres semanas de relaciones públicas y medios sociales, y así hay que verlo”. 
Y en el caso de VW, la estrategia de combinar redes sociales y televisión se ha traducido en ventas contantes y sonantes. 
“Nuestro negocio está más de 26% por encima del año anterior. Gran parte de eso se lo debemos a nuestra presencia en el Super Bowl”, precisó Jonathan Browning, CEO de Volkswagen en Estados Unidos, en entrevista con Bloomberg News. De hecho, el 2011 fue el primer año rentable para VW desde 2003, de acuerdo con los datos financieros publicados por la compañía.  
Hay mucho en juego 
A la hora de delinear la estrategia publicitaria para el máximo evento de la NFL, los ejecutivos y creativos se juegan no solo la inversión millonaria, sino la imagen perdurable del a marca. 
“Los anuncios que fueron al aire durante el Super Bowl de 2011 fueron en promedio 58% más memorables que los comerciales  pautados durante la programación regular en el primer trimestre de 2011”, según los hallazgos de Nielsen. 
Además sus sondeos de mercadeo demuestran que pautar en el Super Bowl  potencia el reconocimiento de las marcas hasta un impresionante 275%, en comparación con los anuncios de la programación regular.
En este poder amplificador, con YouTube y las redes sociales como aliados, confía la industria automotriz que este año repetirá como principal anunciante del Super Bowl, con pautas de - por lo menos -  VW, Toyota, Acura, Honda y Hyundai, a un costo que superará los $77.5 millones desembolsados en 2011.(El Nuevo Dia)

2 comentarios:

  1. Para mi eso es una botadera de dinero. Siempre veo los comerciales, los cuales son muy buenos, pero, por ejemplo a mi me gusta la Pepsi, y no cambio por la Coca Cola aunque vea el anuncio mil veces.

    Los comerciantes que se anuncian confian de que vale la pena la millonada, yo como consumidor no me dejo llevar por eso. Además de que cuestiono la manera que ellos determinan el éxito y la inversión del anuncio.

    Claro que todos estamos a la expectativa de ver los comerciales, pero sólo es para ver, una curiosidad.. Y es que treinta o cuarenta segundos no es suficiente para cambiarle el hábito a una persona.

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  2. Depende! Por algo se hace.

    Ahora; el fenómeno que se debería estudiar es cómo económicamente nos hemos estancado. Para ésta fecha hace 10 años el Camry '02 estaba rodando por pipá.

    Y añadido a eso habían muchos carros nuevos de lujo y utilitarios y medios.

    Porque algunos beneficiados dirían "bueno ahora la gente compra mercedes y Yipetas"..

    Patrañas!! Siempre ha habido de eso y mucho porque para mayo del '02 el CLASE E de mercedes con la caja del '03 ya comenzaba a rodar Y BASTANTE, lo mismo que Jeepetas Montero "cara'egato" y Land Cruisers y Prados (la Range no andaba mucho porque los letrados en eso dicen que la primera iteración de sus cajas no son de lo mejor, ej., la Range '02 y la Sport '06).

    Lo que sucede es que la pava ya no pone donde antes, cuando las parejas jóvenes se daban su carrito nuevo y el auge de los "entry levels" de las marcas de mayor precio rodaban por la libre como los Clase C y los Serie 3 que mucha gente los cogía FIAO.

    Claro los banqueros aquellos tienen mucha culpa. PERO LOS IMPUESTOS SON LOS CULPABLES.

    Lo mismo ha pasado en los bienes raices pero será comentado en otra ocasión.

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NIURKA BAEZ,
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