viernes, 17 de febrero de 2012

PUBLICADO EN EL PERIODICO EL NACIONAL


No es lo mismo ni es igual
Arte nacional
Escrito por: Joseph Caceres (josephcaceres.net)
Se habla de falta de relevo en la música popular, debido a que el merengue tradicional se sigue sustentando en las figuras de los ochenta.
Nada nuevo  trascendente se ha podido sustentar en el mercado. Diversos factores lo han impedido y algunos de ellos ya los hemos señalado, como es el caso de que la segmentación de la radio ha limitado sobremanera la difusión del merengue, por citar un caso. Pero también hay un factor muy importante que se deja de lado. Es la falta de casas disqueras, como las que habían en otros tiempos. En los ochenta teníamos aquí a Karen Récords de Bienvenido Rodríguez, sustentadora de las principales orquestas, y hasta de las cantantes baladistas, como era el caso de Sonia Silvestre. Porque se habla también de la crisis de las baladistas, sin tomar en cuenta que nadie hoy día las graba ni las promueve.
Aparte de Karen aquí estaban multinacionales del disco como CBS, RCA, y sellos como Bartolo I, Kubaney, J&N Récords, Camino Récords. La bachata, cuando aún era una música "despreciable" para muchos, contaba con la sustentación del sello y la emisora La Guarachita, de Radhamés Aracena, como "bastión de la música de amargue". Esas disqueras, aunque en su mayoría de alcance local, era los sustentadores y promotores de nuestra música en sus años de gran apogeo. Hoy de eso solo quedan "fotos y recuerdos". Las pocas disqueras que se mantienen vigentes han limitado su accionar de una manera que ya no se sienten en el mercado, debido a la pirtatería y a la modalidad de bajar música de la internet. Nadie quiere hacer la inversión que se necesita para promover al nuevo talento.
Muchos añoran al Bienvenido del sello Karen, del cual antes renegaban y con el que muchos artistas entraban en conflicto, luego de que alcanzaban fama y fortuna, merced a la difusión y promoción discográfica que recibían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios