Hemos avanzado mucho en radio
En los años sesenta Cuco Valoy tenía una emisora de radio llamada Radio Tropical, en un patio de la calle París, cerca de la Duarte, próximo a su tienda de discos.
Era una emisora de son, que ponía música de Los Ahijados, Los Compadres, que operaba en condiciones muy precarias, pues los discos de 45 RPM y Long Play estaban tirados en el piso.
Cuco era "disc jockey" pues animaba de tarde con el nombre de "El Suki Suki Sabrosón".
Otra emisora de radio, por igual ubicada en un patio del Ensanche la Fe, también tenía características muy particulares.
Se trata de Radio Tricolor, "La Reina de la Madrugada", de donde surgieron muchas figuras que hoy tienen gran popularidad y vigencia (Jochy Santos, Alipio Cocco Cabrera, Orión Mejía, Cristhian Jiménez, Felix Reyna).
Siempre se recuerda la anécdota de que su propietario, Hugo Hernández Llaverías, el abuelo de Iamdra Fermín, sacaba un micrófono desde la cabina, con un cable largo, que llegaba hasta su cama en el dormitorio, para hacer comentarios matutinos del acontercer del país.
El país encendido por las cuatro esquinas durante los terribles 12 años del doctor Joaquín Balaguer, y Hugo Hernández cogiéndolo suave, comentando desde su cama, acurrucado y bien arropado.
!Debieron darle un premio!. Porque más bueno que es así!
Este recordatorio de la radio de los años sesenta y setenta viene a cuento, a propósito de que uno sale del país y se encuentra con emisoras de radio que realmente dan pena.
Transmitiendo desde ranchetas, con unos equipos obsoletos, que ni siquiera Otilio Castro Luperón tenía aquí en aquellos tiempos de "La Brava", que operaba con un transmisor hecho en la caja de un teletipo de los que se usaban antes para recibir los cables internacionales de las agencias de prensa.
Cuando uno ve esas emisoras en países vecinos, y hace comparaciones, definitivamente tiene que concluir en que hemos avanzado, y mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios