jueves, 22 de marzo de 2012


  Dominicano soy, de mis raíces yo no voy a olvidarme…
Por Orlando Holguín

PRINCE ROYCE
Concebimos este artículo inmediatamente terminó la actuación de Juan Luis Guerra en Viña del Mar, que quien cerró el evento. Los días han pasado, pero tomando en cuenta que Guerra, Prince Royce y Anthony Romeo, todos exponentes de la bachata (aunque JLG  diversifica sus producciones, incluyendo merengues y son o guaracha) tienen un número respetable de nominaciones en los Premios Billboard Latinos 2012, consideramos la ocasión propicia para la publicación de esta entrega.

Este año teníamos dos citas obligatorias en Viña del Mar con las participaciones de Prince Royce y  Juan Luis Guerra.
La motivación para ver al joven bachatero, por lo menos por nuestra parte, era observar cómo Chile reaccionaba ante un nuevo exponente de la bachata, luego de haberla disfrutado con Juan Luis Guerra en dos ocasiones anteriores, y con el descuartizado Grupo Aventura en la entrega antepasada.

Queríamos percibir la reacción del público ante este muchacho aun novato para grandes escenarios (como lo es El Monstruo) y que ha subido de una manera meteórica. Fuimos viendo la actuación de Royce y, entre las intervenciones verbales que tienen los artistas con el público, el mozalbete dijo exactamente lo siguiente: “Quiero hablarle a la juventud. Yo soy un chico desde New York, desde el Bronx. Me crié en un lugar muy difícil, y solo tuve un pequeño sueño, el sueño de poder cantar, el sueño de estar con un publico así de lleno, y gracias a ustedes estoy aquí”.

JUAN LUIS GUERRA
Muy bonito, muy emotivo, sin embargo, me extrañó y  llamó la atención sobremanera que el intérprete no mencionara nada de su país de origen, y mucho menos que señalara que ese ritmo que le ha permitido cumplir “su sueño” y llegar a ese público, es dominicano. Se puede asumir que medio mundo sabe que la bachata es dominicana, pero el haberlo dicho en ese momento no le restaba al muchacho, le sumaba.

Sin embargo, Juan Luis Guerra no desperdició la oportunidad para felicitar a su país, pues le tocó actuar el día de nuestra fecha patria. Se nos engrifaron los pelos cuando, a base de merengue y bachata (y uno que otro son), Juan Luis puso El Monstruo a sus pies. 

A nuestro entender, ha sido la actuación más impresionante de las tres que ha tenido el larguirucho artista. Sin movimientos morbosos, sin bailes llamativos, sin mucha bulla, sin decirles “mamis” o “chulas” a las damas, sin subir a una chica para darle un beso, este gigante se echa en el bolsillo a cualquiera de las superestrellas de ahora que apelan a otros recursos para enfrentarse a un público exigente y nutrido. ¿Y la calidad de su banda? Insuperable. Fue tan espectacular la presentación de Juan Luis, que le querían otorgar la Gaviota de Platino, que fue entregada al petulante de Luis Miguel. El público no quería que el hombre que hace llover café se fuera, pero los presentadores continuaron y decidieron pasar al cierre de Viña del Mar 2012, quizás por cuestión de tiempo y de organización.

El dominicano es muy “culebro”, y si se quiere, hasta pernicioso con los asuntos de la dominicanidad. Seguíamos el tenis cuando aún brillaban Martina Navratilova y Chris Evert, surgiendo luego como unas trombas Steffi Graf y Monica Seles.

Para esa época, hubo una tenista de nombre Mary Joe Fernández. Era origen dominicano, por lo que no le perdíamos el rastro a la hermosa muchacha. Entonces se especuló, porque no lo escuchamos de sus propios labios, que la tenista negó su procedencia. Mary Joe tuvo una carrera efímera, nunca ganó una de las finales del Gram Slam, por lo menos en Sencillo (en Doble sí lo obtuvo) y terminó comentando en los grandes torneos. No mencionamos otros casos, por cuestión de espacio y porque no es ése  el objetivo principal de este artículo.

Pero se dice que ha habido otras figuras que han patinado a la hora de hablar de su procedencia quisqueyana. Tampoco estamos aduciendo, y que esto quede bien claro, que Prince Royce asumió o va a asumir una actitud ni siquiera parecida a la de la tenista en cuestión, pero se vería bien que, igual que hacían los chicos de Aventura, recuerde de dónde viene el ritmo que lo ha hecho famoso y cuáles son sus orígenes familiares. ¿Por qué? 

Bueno, en el momento en que el muchacho dijo la cita arriba señalada, no dimos cuenta enseguida de que esto podría traer confusiones. No nos equivocamos: el público chileno habló de Royce como si fuera de origen boricua. Era de esperare. En ningún momento vimos que el artista mencionó nada que tuviera relacionado con República Dominicana.
¡Cuidado!, que los taumaturgos de mal agüero del patio dicen que quien niega a este pedacito de tierra se azara.

6 comentarios:

  1. Prince Royce era de origen dominicano para el Casandra del 2011 cuando su carrera era incipiente aqui se volvieron locos y le dedicaron un segmento y Prince Royce para aca y para alla y ese es de los nuestros!....ya el siente que su carrera va bien, rechazo la invitacion al Casandra del 2012 y dijo en Vina que es del Bronx.

    Dejemos de estar de tumba polvo y lavasacos, haciendole coro a estos "dominicanos" por interes. Si el es americano con pan y leche y que le aproveche....

    ResponderEliminar
  2. He dicho cuchumil veces que esos artistas en legalmente hablando no son dominicanos aunque tenga origen dominicano, tambien se ha dicho chorrocientas veces que el dominicano es muy lambon y quieren dominicanizar a la mala gente que se ha hecho famosa en el extranjero especificamente de EE.UU, que siendo RD un pais de grandes artistas que son dominicano de nacimiento y origen nosotros seguimos con ese afan en decir que tal artista o actor es un orgullo dominicano a pesar de que ellos por h o por r no dicen nada de nuestro pais, lo de Prince Royce es solo otro ejemplo, por eso desde que Prince Royce se hizo famoso nunca lo considere dominicano pues con este se dio el mismo caso que Soe Zaldaña, A-Rod, Michelle Rodriguez, Kat De luna,etc.

    ResponderEliminar
  3. con~o el dominicano no entiende, la gente es de donde nace. las raices son otra cosa. asi es con romeo la mama es boricua, zoe y michelle rodriguez tambien tienen sangre boricua y ustedes no ollen a los boricuas diciendo que ellos son de pr. pimce roy cuando gano el premio lo nuestro hace poco. tampoc mencion a rd. no jodan tanto. tenenmos a juan luis gerra, el torito y muchisimo mas.

    ResponderEliminar
  4. preguntenle a la cantante angela carrasco cuando en sus años de fama se vendia como española la dificultad que le dio ganarse al publico dominicano. estoy de acuerdo con holguin este mequetrefe de price royce nunca menciono sus raices.

    ResponderEliminar
  5. A Prince Royce lo produce Segio George y tengan por seguro k a Prince le estan diciendo k no se identifique como dominicano.. Los boricuas son asi, nos detestan!!

    ResponderEliminar
  6. No metan a los boricuas en esto, ellos no necesitan más fama, nosotros siempre estamos de lambones (como bien apuntan los primeros comentarios). No sé por qué queremos que gente que no nació aquí nos mencionen a cada rato. Ojalá y alguún día nos dejemos de esa vaina.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios