Poder femenino: 10 mujeres que cambiaron el mundo del espectáculo
Etéreas y eternas. Así son estas amazonas faranduleras que a punta de constancia, lucha, originalidad, punche femenino o el dominio de sus atributos cambiaron el mundo del espectáculo y allanaron el camino de las que vendrían después. Algunas de ellas pueden ser controvertidas, señaladas o incluso crucificadas, pero nos mostraron que el poder no es solo cosa de hombres y se aprestaron a resaltar en un mundo dominado por machos cabríos. Hoy, por el Día de mujer recordemos a las 10 féminas que transformaron el errático mundo de los reflectores.
ELIZABETH TAYLOR
Es considerada una de las mujeres más bellas que pisó este extraño mundo. Sin embargo, Liz Taylor no le debe su gigantesco legado solamente a sus innegables atributos y perturbadores ojos violeta. Esta ganadora del Óscar le enseñó a Hollywood que una estrella es capaz de correr a su propio ritmo y de imponer sus propias reglas. A los que les guste bien y a los que no también, parecía ser el lema de la eterna “Cleopatra”, esa a la que le dio la gana de casarse ocho veces, que ostentaba las más espléndidas joyas, que un día se convirtió al judaísmo por convicción propia y que al morir se convirtió en leyenda. Probablemente varias de las nuevas princesitas hollywoodenses le deben el poder manejar las riendas de su vida.
MARILYN MONROE
Su historia es trágica, su vida estuvo teñida por el escándalo y probablemente suene extraño incluir aquí a una mujer que en varias ocasiones fungió de objeto sexual. Sin embargo, a pesar de sus falencias y de que al parecer Marilyn Monroe fue un títere de la industria, nadie puede negar que la rubia bomba sexy se convirtió en un símbolo de nuestro tiempo, en una marca por sí misma y en la mujer que hizo de la sexualidad un producto marketero. Aún hoy millones la veneran, otros la detestan, todos la recuerdan.
KATHARINE HEPBURN
¿Quién es el actor que consiguió ganar más premios Óscar por sus interpretaciones? Pues su nombre es Katharine Hepburn y obviamente no es un hombre, sino una de las más grandes e inusuales actrices de todos los tiempos. Cuando era una niña, Hepburn se cortaba el pelo muy chiquito y le gustaba que la llamaran Jimmy. Con los años se convirtió en actriz, pero se negó a que el invasivo Hollywood dominara su vida. Siempre hizo las cosas como quiso. Fue independiente y siempre libre. Se vestía como le provocaba, porque no le dio la gana de adoptar las glamourosas directivas de estilo de la industria. No usaba vestidos vaporosos y rara vez hacía apariciones públicas. Pocas veces concedió entrevistas y no llegó ni una sola vez para recoger los galardones que la Academia le extendió. Solo una vez (en 1974) fue a la ceremonia del Óscar, llevando un pantalón negro y una simple chaqueta, para anunciar al ganador de un premio honorífico. Katharine Hepburn le enseñó al mundo que sí se podía resaltar en la industria solo por los méritos actorales y no por los escándalos y que una actriz sí puede mantener su vida privada para sí misma.
JANIS JOPLIN
Rebelde y fuera de lo común, así era este emblema del rock y el soul de aquella época en la que brillaba la paz y el amor. Aunque su carrera fue corta y plagada de excesos, Joplin conquistó el mundo gracias a su inigualable voz y a sus alucinantes composiciones. Se nos fue pronto, pero no hay duda de que esta cantante dejó una huella imborrable en el mundo de la música y preparó el camino que luego otras libertarias recorrerían.
MADONNA
Cindy Lauper conquistó el mundo proclamando que las chicas solo quieren divertirse (“Girls just wanna have fun”) y con su estilo irreverente, pero marketero, se convirtió en uno de los íconos pop de los años ochenta. Luego llegó Madonna. Cogió algunas de las características de Lauper, las intensificó y de la mano de su chica material y gritando que a veces se sentía como una virgen metió el gran gol y se coronó como la ‘Reina del pop’. Transgresión, sensualidad y también frescura en un coctel que hasta hoy no deja de ser consumido por millones.
KATHRYN BIGELOW
Esta cineasta se negó a que el mundo la conociera como la esposa de James Cameron. Tras divorciarse del cerebro detrás de “Titanic” y “Avatar”, esta mujer con garra consiguió, en 2010, alzarse como la primera mujer en ganar un Óscar a Mejor Director. Lo hizo nada más y nada menos que con una película bélica, “The Hurt Locker”. Ahora Bigelow prepara un filme sobre la captura de Osama Bin Laden. Solo queda ver con que nueva pieza maestra nos sorprenderá la creadora.
OPRAH WINFREY
La diosa de la televisión gringa tuvo una infancia difícil. Desde los 9 años fue violada y a los 14 dio a luz a un bebe que murió cuando era tan solo un niño. Sin embargo, esta mujer criada en la Misisipi rural consiguió labrarse un camino a punta de trabajo duro. En 1983 consiguió por fin su propio talk show, al cual llevó a la cima del ráting en Chicago. Poco a poco, Winfrey fue ampliando sus dominios, hasta que se convirtió en la ama y señora del mundo del entretenimiento estadounidense, conduciendo por años un programa que consiguió batir récords históricos entre los shows de su formato. Hoy es billonaria, filántropa y tiene su propio canal.
BARBARA WALTERS
La periodista más mediática de Estados Unidos comenzó su carrera en una época en la que, según ella misma ha confesado, nadie tomaba en serio a las mujeres en el mundo de las noticias. Así, Walters se inició en la televisión como una chica del clima. Sin embargo, poco a poco consiguió demostrar que estaba más preparada que la mayoría. La periodista ha entrevistado a personajes de la talla de Fidel Castro, Indira, Gandhi, Margaret Thatcher, Muamar Gadafi, entre muchos otros. Hoy, con 82 años y múltiples cirugías plástica, una de las revolucionarias de la noticias es una de las periodistas más respetadas del planeta.
AUDREY HEPBURN
La protagonista de “Breakfast at Tiffany’s” le demostró a Hollywood que la sensualidad podía ser sutil y que la ingenuidad y la picardía también son más que atractivas. Pero esta ganadora del Óscar no solo revolucionó el mundo del cine, sino también el de la moda. Gracias a su elegancia y glamour, esta actriz se convirtió en un ícono inolvidable.
MERYL STREEP
Es la actriz que ha sido más veces nominada en la historia del Óscar (17 veces) y gracias a sus grandes interpretaciones ha obtenido tres premios de la Academia. Este rubio camaleón es capaz de meterse con maestría en la piel de Margaret Thatcher (en “The Iron Lady”), de una atormentada polaca que sobrevivió a un campo de concentración (en “La decisión de Sophie”) o de una madre que deja a su pequeño hijo con su ex pareja (“En Kramer vs. Kramer). No por gusto Streep es considerada la mejor actriz de nuestro tiempos y una de las pruebas vivientes de que una mujer no necesita un abultado escote para conquistar el mundo.
Hoy los tiempos han cambiado. El mundo es cada vez más igualitario. Las mujeres tenemos cada vez más oportunidades. Hoy nos es muchísimo más fácil conseguir nuestras metas. No podemos olvidar que eso se lo debemos a nuestras predecesoras, a las mujeres maravilla, a las madres trabajadoras, a las aguerridas, a las diosas fuertes del espectáculo, a esas que consiguieron inclinar la balanza y que no solo le gritaron al mundo que podían, sino que se lo demostraron con hechos. Feliz Día Internacional de la Mujer.(MARÍA PÍA BARRIENTOS/El Comercio)
Parece mentira que te olvidaras de Maria Montes
ResponderEliminarHay una que 'ta repetida, poisiaca........No, poi na'.
ResponderEliminarSi te refieres a KATHARINE HEPBURN y a AUDREY HEPBURN te guayaste, porque son dos personas diferentes con el mismo apellido. Y en cuanto al que dice que se olvidó María Montéz, deja tu chauvinismo criollo que ella no cabe en esa lista, y conformate con Celiné Toribio, bárbaro, que anda encarnándola.
ResponderEliminarSeamos sinceros, preguntale a cualquier dominicano que mencione aunque sea 3 peliculas que haya visto de Maria Montes y te aseguro que si le preguntas a 50 quizas apareza uno que las haya visto, soy nacionalista mas no asi chovinista, ademas lee bien pues este articulo fue escrito por Maria Pia Barrientos del periodico el Comercio de Peru y dudo que ella sepa quien fue Maria Montez.
ResponderEliminar