lunes, 5 de marzo de 2012


 Andy García dice guarda eterno agradecimiento a RD
GUADALAJARA. México.  Andy García no tiene “grasa” ni el aliento de estrella que suele adherirse a la piel de las grandes estrellas del cine. Una vez que terminó su conferencia magistral sobre Viejos Recuerdos con Nuevas Miradas en el marco del  XXVII Festival de Cine de Guadalajara,  se dirigió al módulo dominicano, (en la zona de Industria, donde se promueve el país como ámbito para proporcionar los beneficios de su nueva Ley Nacional de Cine) para un encuentro entre amigos.
Una vez en el módulo, García reiteró a Ellis Pérez, principal figura de la Dirección General de Cine,  lo  que previamente dijo a centenares de cineastas en  su  intervención oficial para el Campus de Talentos: el agradecimiento que guarda a República Dominicana, al ser el país que le facilitó apoyo y locaciones para realizar Lost City, su primera película independiente independiente y en la  plantea una dramática y sentimental  perspectiva visión clara de la división que generó la irrupción de Fidel Castro al poder en la Cuba de 1959. Cuando hizo la película aun no se contaba con la Ley Nacional de Cine, actualmente en vigencia y que es el buque insignia de la dirección Nacional de Cine para promover el país en este plano. El presidente Leonel Fernández, en ocasión del rodaje de la película, lo trató como visitante distinguido y autorizó, entre otras  facilidades, que se  escenificará en el Palacio Nacional un ataque a los tiros de revolucionarios cubanos contra Fulgencio Bastista.
Igualmente dio las gracias a   Juan Basanta y Arturo Fuentes, quienes le apoyaron en este su primera película  Lost City, (el primero con la logística y equipos y conocimientos del mundo fílmico en República Dominicana y el segundo por haber facilitado una de sus fincas de tabaco para la filmación previa que demandó hacer Lost City).
“No tengo como agradecer el respaldo de República Dominicana a este proyecto que era una cinta que debía rodar, con respaldo de los estudios o sin repaldo de ellos” afirmó.
Hablando con Ellis Pérez,  dijo que nunca olvidará el apoyo de   República Dominicana para hacer su película.
En el XX VII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se le tributó un homenaje por la trayectoria que ha desarrollado en el cine, procedente de sus raíces caribeñas y latinas.
Andy García sostuvo que  le fue difícil conseguir financiamiento para su historia porque los estudios  norteamericanos ven con ojeriza historias latinas, suponiendo que sólo interesarían a los públicos nacionales.
“Yo fui a ver El Paciente Inglés y ni soy paciente ni soy inglés. El cine es el cine y cuenta historias que tienen valor universal” afirmó.
García manifestó que afirmó tras haberse establecido como una fuerte marca en la dirección y actuación de cine de la gran industria, no olvida su amor a Cuba, nación de la que salió por diferencias con el régimen.
Llegó  a la presentación de la gala de su película vestido impecablemente de negro, cuidado por cinco guardaespaldas  pese a los cual fue accesible.
Relajado, de buen humor y dispuesto a repartir abrazos a quien se lo pidiera, Andy, llegó a la Sala Gabriel Retes de la Expo Guadalajara acompañado por el equipo de su película y por el Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara Iván Trujillo Bolio.
 Lost City
La ciudad perdida,  fue la primera película de García filmada en República Dominicana,  contando con financiamiento privado y escaso. Casi no tenía dinero pese a que la presentó a varios estudios norteamericanos.
A sus actores principales les ofreció un sueldo de 5 mil dólares por semana de actuación. Entre las estrellas que le aceptaron la propuesta están Bill Murray y Dustin  Hoffman. (El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios