domingo, 18 de marzo de 2012


Ser artista

Por Orlando Holguín


JOAN MANUEL SERRAT
Antes, el título de artista sólo lo poseían personas extraordinarias, especiales y que por lo menos mostraban respetarse, pero por encima de todo, eran individuos que respetaban al público, a quien muchos definen como sagrado.
  
Cuando era niño y luego adolescente, el título de artista no se lo podía etiquetar cualquier individuo, cualquier cabeza hueca, y más aún, el público era muy cauto a la hora de definir quien podía ostentarlo. Quizás no tenga los conocimientos para definir con palabras propias y exactas lo que es un artista.

Ahora bien, a mí entender, es aquella persona con capacidad para transmitir un arte específico a un público, al común y a la humanidad y la vez cautivarlos, hacerlos suyos, conquistarlos. Un artista es un ser humano, pero con cualidades especiales, aquellas que marcan la diferencia entre éste y los que no muestran ninguna manifestación o capacidad artística.

Un artista no se desplaza por ahí ofendiendo a la gente. Un artista debe ser una persona con una educación especial. ¿Por qué? Sencillamente porque el público no concibe ni acepta que un artista sea mal educado.

Un artista no debe evitar a rajatablas el encuentro con la multitud, y creerse que, de ocurrir, debe ser a x distancia, para no contaminarse con los pobres mortales, entre los que están aquellos que pagan por su arte. Un artista jamás debería pedir que alguien no le mire a los ojos, y si lo hace, entonces no se pierde nada con que un loco más vaya adonde deben estar los desquiciados: al sanatorio.

Un artista no es un ser de una galaxia lejana, que debe vivir encerrado en una burbuja que lo aleje de los idiotas que le siguen, que le aclaman. Un artista no es bonito, no es feo, no es grande, ni es chiquito, blanco o negro, sencillamente es artista. Un artista es la más fidedigna confirmación de que Dios hace seres únicos, a los cuales provee de características exclusivas, ésas que no abundan, que no están al doblar de la esquina.

CECILIA GARCIA
Un artista no es la máxima expresión del rechazo a las normas establecidas y a las buenas costumbres. Un artista no es tener trenzas, ponerse extensiones de cabello, no es usar un pantalón roto, ni esconder los ojos tras unas gafas a veces estrambóticas, o colocarse un artefacto extraño en la cabeza.

Ser artista no es tener tetas pronunciadas, ni poseer caderas exuberantes, o dejar ver las partes del cuerpo que deben permanecer ocultas, como forma de darles un extra a los fanáticos. Tampoco es ponerse en manos del cirujano, para que lo convierta en una persona irreconocible.


Un artista no es sólo la capacidad de expresar el arte otorgado, es algo más terminado, más sublime. Sí, es igual que todos los humanos, que no nos acercamos a la perfección, pero sí debe ser un ejemplo ante los demás. Un artista no es solicitar cosas insólitas para actuar en un escenario, como por ejemplo, que le faciliten oxigeno desintegrado, con partículas celestiales, envasado en un tanque cromado y fabricado por la NASA, mediante un proceso complejo, llevado a cabo en un bunker ubicado a dos mil metros de profundidad debajo de las Cataratas del Niágara.

Un Artista no es el “figureo”, mostrando a los demás que se tiene el auto más portentoso y caro. Ser artista no es dar sonrisas en escena, y luego que se sale de allí ser un perrito o una perrita con ropa. Ser artista no es endiosarse y ponerse títulos: Reyes, Reinas, Príncipes, Mayimbes, El Jefe,  The King, La Jefa, The Killer, El Fuerte, El Malo, The Boss. Ser artista no es consumir sustancias extrañas para estar a la moda, o para lograr que se eleve la adrenalina del público y la suya también.

SIDNEY POITIER
Ser artista no es vestirse del modisto sutajeno, de la diseñadora perenceja, o de llevar puestos botines salpicados de diamantes de la “Cacheté” de Paris. 
En fin, ser artista es un regalo exclusivo y limitado de Dios, quien, entre 7 mil millones de personas que tiene el mundo, elige a unos tantos para proveerlos de esa condición excepcional, de esa gracia, de ese garbo, de ese donaire, de ese encanto que les permite cantar, tocar un instrumento musical, componer, escribir, arreglar, actuar,  pintar, dibujar, bailar, hablar, recitar, hacer reír, dirigir, producir, etc.

Muchos de los aspectos arriba mencionados, sin duda pueden contribuir a la conformación del ser total que es el artista y para muchos son gajes del oficio.

Ahora bien, serlo es una condición que a algunos, por no decir a muchos, les queda grande, muy grande. Y es una pena que el público, que no puede quitarle las cualidades a quien comercializa un arte, pues son suyas, por lo menos se tome el atributo de negarle el derecho a que se burle de él, lo ofenda, lo maltrate y lo humille, pero sobre todo, es una lástima que la audiencia no asuma la potestad de negarles la subsistencia como artistas a los que no merecen serlo ni siquiera por cinco minutos. ¿Cómo? Dejando de consumir su arte y borrándolo por siempre con aquello de gato.   

7 comentarios:

  1. Holguin, yo, otra vez... (,)...9<0...: un artista es cualquier persona que LOGRE CIERTO NIVEL DE DOMINIO (con o sin calidad) de cualquiera de las 7 Bellas Artes... sean el drama, el canto, el baile, la danza, la pintura, la escultura, la literatura.... ud como vive de las letras, es un artista, renglon periodismo, como los hay cuento, novela, poesia, investigacion, guion, ensayo, etc... AHORA BIEN: la claidad de su trabajo es lo que lo hace buen o mal artista... SI VIVE DE ESO, GANA DINERO, es un profesional (bueno o malo)... si no vive de eso es un amater... saludo a las nena niurkita y carmencita con una lenguita en la rajaita de entre los dedos de las manos, comenzando por la rajaita de la mano derecha entre los dedos pulgar e indice... pasando del miñique izquierdo al derecho... viste???... me las comi de nuevo!!!...(,)...9<0... bye.

    ResponderEliminar
  2. excelente señor holguin, una cachetada a aquellos que se creen ser ''artistas'' oiste ''Omega''?

    ResponderEliminar
  3. anonimo del (,) y 9<0 te deje mi email hace tiempo en un comentario y no me ha escrito.

    Se te nota que bede de ser muy inquieto.

    ResponderEliminar
  4. Al anonimo del 18 de marzo de 2012 11:40... se te nota que DEBE de ser del cibao y con mucho sazon... como la cuaba...pero lamentablemente soy un hombre de DOS MUJERES... saludos de nuevo con discrecion a nurkita (,)... 9<0 carmencita... Y UN CAMINO a mi casa donde guardo a mi esposa cuando acabo... pero le pasare tu email a Holguin para que coja de mis migajas y beba de mis agua... y que despues no diga que no le dieron na en ete gobierno...bye.

    ResponderEliminar
  5. Entonces segun la descripcion de Holguin en este pais hay poquisimos artistas, si vamos estrictamente a su descripcion entonces llegariamos a la conclusion que ni el Torito ni los hermanos Rosario son artistas porque ambos usan gafas aunque sea de noche, Johnny Ventura no es artista porque es conocido como el Caballo, ni Fernandito tampoco porque es conocido como el Mayimbe ni el mexicano Luis Miguel tampoco por todo lo exentrico que es el , estan de acuerdo con lo que dice Orlando Holguin?

    ResponderEliminar
  6. ANÓNIMO DE LAS 16:02, HERMANO, O APRENDES A LEER ENTRE LÍNEAS O SE QUEDA ATRÁS EN ESTA PÁGINA. EL TORITO USA LENTES, JOHNNY VENTURA ES EL CABALLO, FERNANDO ES EL MAYIMBE, PERO LOS DOS PRIMEROS NO ANDAN DE GALLOS LOCOS HACIENDO TODO LO QUE DICE EL ARTÍCULO. Y LEA BIEN QUE UN PÁRRAFO SEÑALAMOS QUE LOS ASPECTOS MENCIONADOS, PUEDEN FORMAR PARTE DEL ARTISTA, Y NOS REFERIMOS A AL USO DE MODA, ELEMENTOS, Y OTROS ASPECTOS A LOS QUE HICIMOS REFERENCIA. FERNANDO ES, DE LOS TRES QUE USTED MENCIONÓ, EL QUE EN UNA ETAPA DE SU CARRERA MÁS IRRESPETÓ A SU PÚBLICO CON UN COMPORTAMIENTO QUE NO VIENE AL CASO MENCIONAR, Y QUE PROVOCABA QUE LLEGARA TARDE A LAS FIESTAS Y LE TRAJO OTRAS CONSECUENCIAS DE CARÁCTER PÚBLICO. HOY FERNANDO ES UN HOMBRE CORREGIDO, QUE HA ACEPTADO SU ERROR Y ES FELIZ. LEA BIEN EL ARTÍCULO PARA QUE PUEDA ENTENDERLO Y ASÍ DEBATIR CON MÁS ACIERTO.

    ResponderEliminar
  7. 18 de marzo de 2012 21:31, dejese de ser lambon de Holguin, yo he leido bien el articulo, Holguin lo que trata es ser demasiado extremista en cuanto a lo que segun el como deber ser un artista y segun sus descripcion artistas como lo mencionados para el no lo son.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios