miércoles, 28 de marzo de 2012

Dice que a los artistas latinos en España los usan para lavar dinero



¿QUE PASA EN ESPAÑA CON LOS ARTISTAS LATINOS?

Empezar un artículo para hacer una crítica sobre los "seudos  managers", los representantes, empresarios y demás familias del mundo del espectáculo latino es complicado. Porque hay tantas cosas  que decir que uno no puede plantearse bien por donde comenzar. Pero lo voy hacer,  aunque creo que se molestara mucha gente que abusa de la buena voluntad de los que como yo buscamos la profesionalidad y la honestidad  de nuestra profesión.
Ante todo me van a permitir que me presente.  Mi nombre es Ignacio Pérez  Uralde, llevo en la profesión  de manager, producción de espectáculos y de audiovisuales más de 35 años. 
En la actualidad soy director gerente de Producciones Nhil. Music S.L y Presidente de la Asociación  Profesional  de Managers, Artistas y Empresarios del Espectáculo a nivel nacional en España. Asociación  de reciente creación y constituida  fundamentalmente  para frenar a los sinvergüenzas  que se aprovechan del mundo del espectáculo para su enriquecimiento personal y desprestigiándolo.  ¿Como puede ser que un DJ de repente se convierta en un promotor de artistas,  creando un nombre comercial sin estar registrado en ningún sitio y sin pagar ningún cánon a hacienda ni seguir las normas ni las leyes que los auténticos profesionales seguimos  con exacta  pulcritud?. Porque si no, esto es un auténtico desmadre que paece ser que esto ocurre en los países latinos.
¿Que cualquiera puede ser manager, empresario aunque no tenga ni puñetera idea? Fíjese que no.  Luego nos encontraremos las sorpresas como que algún artista no se presente  a sus actuaciones, cometiendo un auténtico fraude como ha ocurrido en numerosas ocasiones dejando al empresario  colgado y con un montón de dinero de pérdidas, mientras el artista le goza de dicho dinero como que nada ha pasado. 
También tenemos que decir que en España se utilizan  a los músicos latinos  para otras cosas, como por ejemplo el lavado de dinero a través de actuaciones que incluso los propios cantantes no saben de esa  utilización. ¿Cómo se puede pensar que un artista de 20.000 euros  lo contrate un empresario para actuar en una sala  de 200 0 300 personas de capacidad  cobrando la entrada  a 10 euros? ¿Y encima le den beneficios? Hagan números y verán que es imposible tener beneficios. 
Me gustaría también hablar sobre los manager,  para mi es una profesión fundamental en el mundo del espectáculoun artista por muy bueno que sea si no tiene a alguien que le respalde que le ayude y que se encargue de él nunca llegara a ninguna parte
El manager para quien no lo sepa, que parece que muchos no lo saben,  no es el representante artístico de zona como  llamamos aquí en España a los que se encargan de buscar actuaciones para los artistas
Un manager es la persona que dirige la vida artística del artista, quien le busca los contratos importantes como discográficas etc… el que mira que sus composiciones estén a la altura de lo que quieren crear, el que se preocupa  que socialmente  el artista sea conocido por su buen hacer y no por escándalos  y montajes  absurdos para su repercusión.
Claro que para ser un buen manager tienes que saber  de muchas cosas:  Tener contactos  y sobre todo mirar por tu artista por encima de todo. Con esto quiero dejar claro que un pobre ignorante nunca podrá ser un buen manager  y eso es  lo que pasa  mucho en Latinoamérica y lo quieren trasladar a España los latinos que se dedican aquí y en Europa al mundo del espectáculo. 
Se creen que están en sus respectivos países  y que en España se puede danzar a su libre albedrío y los que nos dedicamos  tanto tiempo a este negocio y que hemos luchado mucho para que se hicieran leyes para que todo fuera más justo, tanto como empresarios, como aristas, como managers  y que de repente todo esto no se respete. 
Yo no estoy en contra  de que latinos trabajen en España pero respetando a la profesión y a las leyes establecidas en aquí y en Europa.  De hecho nuestra asociación está pensada fundamentalmente para la integración profesional de latinos en España. 
Tengo que dar las gracias a Cholo Brenes por dejarme publicar este artículo y algunos más que quiero divulgar. Quiero decirles que Cholo  será a partir de ahora nuestro representante en Santo Domingo en nuestra asociación.
Ignacio Pérez Uralde
Director Gerente de Producciones Nhil. Music S.LPresidente de la Asociación  Profesional  de Managers, Artistas y Empresarios del Espectáculo a Nivel Nacional en España. 

3 comentarios:

  1. Ignacio mi hermano... relajese... que me le va a dar un infarto... esa actitud Quijotesca contra un mal ya tan jodido no creo que te lleve a ningun lado. Tienes mucha razon, pero en España ya ese negocio tiene SIDA... el sistema inmunologico no funciona... No soy pesimista, pero eso no lo arregla NADIE... pero me gustaria que ganaras esa BATALLA... Saludos Fidel Perez Manager del Grupo Extra...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio,soy Angel Nieto, artista profesional ( cantante ),si es como Ud. dice,tiene gran parte de razon, pero, esos managers ignorantes latinos como los llama, tienen la delicadeza de contestar positiva o negativamente al mensaje de un artista latino que quiere trabajar actuando,pero aqui en España,no lo hace el 99% de los managers,y no reparan que pierden la oportunidad de descubrir grandes talentos latinos que están aqui muchos años y no he sabido de un caso que se les haya utilizado para lavar dinero; volviendo a lo anterior he enviado un mensaje para trabajar con Uds.y no he recibido contestacion, pero le diré que dice el publico que me ha visto actuar aqui que soy un gran artista como la copa de un pino y cuando Uds,deseen se lo demuestro.Un saludo y QUE DIOS ME LO CUIDE

    ResponderEliminar
  3. Perdonen , me olvidaba de darles mi email, por si desean contestarme: angelnieto17p@hotmail.com.Un saludo y QUE DIOS LOS CUIDE.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios