“Cuando no es arte, es pornografía”
Dejar expuesto el cuerpo en su totalidad ante un público está justificado si se hace como una expresión artística del cuerpo humano, según afirma la actriz y directora teatral Elvira Taveras, criterio que apoyan el veterano Giovanny Cruz y la actriz Yamilé Scheker.
“El cuerpo es una obra de arte y hay situaciones que ameritan un desnudo y si el actor está preparado está bien”, dice Taveras, aclarando que en caso contrario, cuando se usa este recurso para provocar morbo ya no es arte, sino pornografía.
“El desnudo se ha usado en toda la historia de la actuación, porque hay situaciones normales en una obra en la que, por ejemplo, si estás en tu habitación y vas a cambiarte la ropa hay que desnudarse, no te puedes meter detrás de un biombo, porque esto no se hace en la vida real”.
Buenos manejos
Un excelente manejo del desnudo lo escenificó el actor Carlos Espinal en el montaje “Calígula”, dirigido por Giovanny Cruz y en el que también participaron Osvaldo Añez y Carmen Rosa Molina.
Una de las fotos del mismo ha recorrido muchas publicaciones, incluso internacionales por su buen uso de la estética.
En nuestra escena propuestas como “Trapitos al sol”, con Yudith Rodríguez y Josué Guerrero, resultaron bien aceptadas al igual que el de la venezolana Fedra López en “El Graduado”, calificado de muy artístico.
Más opiniones Giovanny Cruz
“El desnudo, cuando está completamente justificado, es un hermosos recurso dentro del teatro. Pero hay que cuidar de que en ningún caso sea un simple gancho publicitario o un deseo de una actriz para mostrarse atrevida, porque si resulta así entonces no rendiremos culto al arte, sino a la prostitución escénica”.
Cruz señala que aún cuando el desnudo esté justificado debemos manejarlo con extremada delicadeza.
Lo vulgar en escena producirá un efecto contrario a lo propuesto.
Germana Quintana
Para Germana Quintana el desnudo no es necesario en el teatro.
“Muchas veces se usa como blanco para atraer público, una forma de decirle al publico que hay morbo. Realmente sorprende mucho, a veces choca y no lo veo como necesario, se puede velar un poco, pero para mí el teatro no es exhibicionismo, sino actuación”.
UN APUNTE
Otros desnudos recordados
La guerrita de Rosendo (María Castillo); dirección Rafael Villalona.
“El cuerpo es una obra de arte y hay situaciones que ameritan un desnudo y si el actor está preparado está bien”, dice Taveras, aclarando que en caso contrario, cuando se usa este recurso para provocar morbo ya no es arte, sino pornografía.
“El desnudo se ha usado en toda la historia de la actuación, porque hay situaciones normales en una obra en la que, por ejemplo, si estás en tu habitación y vas a cambiarte la ropa hay que desnudarse, no te puedes meter detrás de un biombo, porque esto no se hace en la vida real”.
Buenos manejos
Un excelente manejo del desnudo lo escenificó el actor Carlos Espinal en el montaje “Calígula”, dirigido por Giovanny Cruz y en el que también participaron Osvaldo Añez y Carmen Rosa Molina.
Una de las fotos del mismo ha recorrido muchas publicaciones, incluso internacionales por su buen uso de la estética.
En nuestra escena propuestas como “Trapitos al sol”, con Yudith Rodríguez y Josué Guerrero, resultaron bien aceptadas al igual que el de la venezolana Fedra López en “El Graduado”, calificado de muy artístico.
Más opiniones Giovanny Cruz
“El desnudo, cuando está completamente justificado, es un hermosos recurso dentro del teatro. Pero hay que cuidar de que en ningún caso sea un simple gancho publicitario o un deseo de una actriz para mostrarse atrevida, porque si resulta así entonces no rendiremos culto al arte, sino a la prostitución escénica”.
Cruz señala que aún cuando el desnudo esté justificado debemos manejarlo con extremada delicadeza.
Lo vulgar en escena producirá un efecto contrario a lo propuesto.
Germana Quintana
Para Germana Quintana el desnudo no es necesario en el teatro.
“Muchas veces se usa como blanco para atraer público, una forma de decirle al publico que hay morbo. Realmente sorprende mucho, a veces choca y no lo veo como necesario, se puede velar un poco, pero para mí el teatro no es exhibicionismo, sino actuación”.
UN APUNTE
Otros desnudos recordados
Tataiba; dirección Joseph Cáceres
Dos Viejos Pánicos (Giovanny Cruz); dirección Joseph Cáceres.
Virginia Sombra (Xiomara Rodríguez); dirección Giovanny CruzLa guerrita de Rosendo (María Castillo); dirección Rafael Villalona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios