martes, 20 de marzo de 2012

Un análisis



Melymel dijo en el programa de Iamdra que para lograr que su manager la dejara libre le tuvo que pagar 800 mil pesos.
¡Pero barato me lo jayo!. Si ese manager hubiese sido Cholo Brenes de seguro se hubiera tenido que "cantear" con una suma mayor.
No vamos a defender al ex manager de  Melymel, quien se encuentra en una litis con ella, pero vamos a decir algo bien claro, aprovechando el tema para hablar en sentido general. Nada que ver con el caso de Melymel, pero como dice Alvarito Arvelo, "me han provocado".
Muchas veces cuando son artistas en ciernes, están de "paños y manteles" con los managers y con quienes trabajan con ellos.
Todo está muy bien, porque están "abajo", compartiendo alegrías, penas y vicisitudes. Pero, desde que el artista se "pega", que sube su cotización y el volúmen de venta, a quien primero quieren  "mochar" es al manager.
Si este ganaba un 10 por ciento de cada baile vendido, cuando estaba el artista esta en "malandria" , al ponerse en "buenambria", se encuentra que ese porcentaje es mucho, y se lo recortan o le ponen un sueldo.
Cuando cobraban cien mil por baile, no les importaba deducir el 10 por ciento del contrato y darle 10 mil pesos al manager.
Pero cuando suben, y los contratos son de 400 mil , entonces ven mucho que el manager reciba 40 mil por cada fiesta que la banda toca.
Y ahí vienen los problemas.
Son muchos los managers que se ven ante la disyuntiva de aceptar un cinco o un cuatro por ciento, o sencillamente un salario mensual con una orquesta ya pegada.
Peor aún, es que cuando ya el artista sube,  que de "golpe y porrazo" quiere cambiar al manager, porque encuentra entonces  mucha gente que se le ofrece para hacer el trabajo, y consdiera que el "infeliz" no está a su altura o que ya no es necesario, porque ya cumplió su etapa, porque así son de ingratos muchos malditos artistas.
Es muy bueno agarrar a una figura "pegada", con el trabajo que hizo otro. Eso se llama "coger los mangos bajitos".
Duro es trabajar un artista cuando no es nadie, que  lo "rebotan" cuando tratan de venderlo o llevar a la televisión para hacer promoción, que como todavía no se conoce, nadie lo aprecia, aunque sea bueno.  Cuando está "pegado" todo el mundo quiere "chupar". Lo mismo sucede cuando alguien se saca el premio mayor, que le aparecen primos y familiares que nunca había visto, o cuando lo nombran en  un cargo alto en el gobierno, que aparecen muchos "compañeros  de infancia" buscando empleo.
Nada mejor que cuando usted como artista está "arriba" y facturando...Todo el mundo lo quiere, porque es muy fácil venderlo.
Y algunos son tan desalmados que cuando están arriba se ciegan, y se emborrachan  de ingratitud hacia todo el que ha "guayado la yuca" para impulsarlo.
Un ejemplo de ello lo tenemos en Alberto Bernabé (Bebeto), que asume artistas para "pegarlos" con su programa "El Poder de las Doce",  por medio de una fuerte promoción, para recuperar la recuperar la inversión con bailes a precio de nómina o con sustanciales rebajas, como hizo con Omega y Juliana.
Bebeto ha sido víctima de  artistas a los que les ha dedicado la promoción de su programa para "pegarlos", que cuando consiguen eso entonces  se endiosan y no quieren honrar el compromiso inicial, y ahí vienen los problemas.
Por eso es que a Cholo Brenes los artistas tienen que "colarle" su café claro. Hablan de que Cholo es difícil, pero son muchas  las veces que fue victima de artistas a los cuales ha "pegado" y luego se les han alzado con el "santo y la limosna".
Lo han dejado "oliendo donde guisan".  A algunas de las cuales, Dios los ha castigado, porque se han caido, luego de quedarle mal a Brenes.
Bastaría recordar la vez que la gente de Isha se le fue de la empresa, aprovechando que este se encontraba internado en un clínica, debido a una problema de salud. Le vaciaron la oficina y se mudaron aprovechando que este se encontraba en cama. Hasta un pleito judicial generó esa acción, y al final tuvieron que reconocerle sus derechos.
Para cubrirse, se sabe que el veterano promotor y manager ha implementado la estrategia de hacerle firmar a los artistas que quieren trabajar con él un contrato como protrección, donde se especifica la suma que tienen que pagarle, si se quieren  ir.
De hecho ese recurso no se puede decir que es nuevo....
Cuando El Torito se quiso ir de los Toros Band,  para lanzar u proyecto independiente, se tuvo que "cantear" con más de 15 milllones de pesos  que pagó a Gerardo  (El Toro) y a Juan Pablo Díaz, para que le dieran el "release".
Por suerte el dinero se lo había avanzado su casa disquera, pero se fue todo en pagar a sus ex  apoderados.
Así de sencillo...


2 comentarios:

  1. SOBRE EL CASO DE BEBETO ES CIERTO LO QUE DICES MAS SIN EMBARGO MIREN A OMEGA COMO ESTA DE CAPA CAIDA Y MIREN A MICHAEL MIGUEL QUE NO PROMUEVE NI A GOMEZ DIAZ QUE ES DUENO DEL CANAL DESPUES QUE BEBETO LO PUSO ALANTE ALANTE COMO ESTABA OMEGA CON SU TEMA.

    EN CUANTO AL CASO DE CHOLO QUIERO HABLAR DE LA MATERIALISTA QUE ES UNA IGNORANTE AL QUERER DECIR QUE CHOLO LE COGIO DINERO Y MUCHO MENOS A CHOLO NO LE INTERESARIA COGER ESE TIPO DE DINERO POR QUE NO LE GUSTA EL DINERO SUCIO.

    Y MIREN DONDE ESTA ISHA DEBAJO DE LA MANGA.

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  2. Es cierto peroooooooo... faltaron cosas en la exposición. No todo es ingratitud, que la hay y mucha.
    Por ejemplo la cantidad de gente enganchados al oficio, desconocedores de lo más elemental en cualquier negocio "el contrato", ya los tiempos de la palabra empeñada pasaron.
    Hay muchos vendedores de sueños, cogedores de cuartos y hasta tronchadores de carreras.
    Quería abundar pero no tengo tiempo.
    Pero creo que es importante puntualizar que un profesional que se respete y establecido y reconocido como tal en cualquier área, se rige por reglas claras del negocio.
    Ojalá pueda explicarnos, pero creo que un manager debe también invertir y no solo ser un vendedor y estratega a sueldo bajo el presupuesto del artista.

    El Managerlógolo.

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NIURKA BAEZ,
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