miércoles, 21 de marzo de 2012


Y en un sorpresivo movimiento el señor Manuel María Pimentel  cedió su parte de la emisora Sonido Suave al gerente de emisoras radiales Ramón Lluberes (Mon), quien de inmediato se ha embarcado en un proceso de remodelación y actualización de la misma. Lo que resulta más curioso es que su contraparte en la emisora  es su hermano Rafael Lluberes, hermano de Mon, con lo que el asunto se queda "entre hermanos".
Mon dirige varias  emisoras de radio, entre ellas Escándalo, en la capital y Santiago, Fiesta F.M. y otras.

Aprovechando el equipo para medir la potencia radiada de las diferentes estaciones de radio, propiedad de un amigo norteamericano que se encuentra en el país, logramos datos muy interesantes. Independencia F.M. anda por los 28 kilos de potencia radiada en su transmisor, lo cual la coloca en la más potente del país actualmente. Porque la mayoría de las emisoras tienen transmisores de 10 kilos, pero solo usan cinco kilovatios de potencia, debido a que "la luz" (la energia que consumen), multiplicaría la factura eléctrica. A Juan Ramón Gómez Díaz, propietario de Independencia F.M. parece que eso no le importa. Mortal, una de las emisoras del circuito, que toca música moderna y urbana, está radiando 18 kilos, lo cual también es una monstruosidad de vatiaje. Quién puede así, con las emisoras de Gómez Díaz?.

Siguiendo con la radio, sería interesante averiguar qué ha sucedido con la primera emisora digital que estaba transmitiendo en en el país con el nombre de "La Fria". Una estación que transmite en el subcanal HD-2 de los 102.9 de Raíces y que es propiedad del grupo Leon Jimenes, montada por Teo Veras, y que se escucha en los colmadodes y lugares populares de consumo de cerveza.
Como todavía aquí no se comercializan los radios digitales  solo ha estado ella en ese formato. Para que la sintonincen lo que se hizo fue regalar los radio receptores a los colmadores y establecimientos de servicio, para que tuvieran por esa vía la programación de merengue, salsa y bachata de "La Fria".
Le regalaban el radio a los negocios para que sintonizaran la emisora. Pero solo con la frecuenica de "La Fria", y no se puede cambiar, o sea que es obligatorio  escuchar su música. La emisora está siendo dirigida por el locutor Ros Peña.
Sin embargo, el mes pasado, cancelaron todo el staff de locutores y dejaron uno solo.
Un seguidor de la emisora, que no puede escucharse en aparatos comunes, doce que ultimamente ha perdido el rastro de ella. Qué estarea pasando con el primer experimento e radio digital en el país?

Mientras tanto Marino Vázquez está inaguantable. Después de haber convertido a Kiss 94.9 en una de las más modernas del área, ahora está remodelando a Latidos. Está tumbando el techo para dotarla de lo último en materiales acústicos para cabinas de radio. Atrás quedaron las paredes con esponjas o rellenadas de arena que antes se usaban para aislar las cabinas de las emisoras de radio. Estamos en la era de la modernidad. La remodelación de la cabina de Latidos tambien incluye nuevas oficinas para Marino y el departamento de ventas.

Rumba F.M., desde los tiempos en que la tenía Nelson Estévez es una de las emisoras de mejor sonido que hay en el dial. Hay estaciones ecualizadas para voces, debido a que su fuerte son los "talk shows" o programas hablados. En Rumba el sonido "se goza" por el perfecto balance de graves y agudos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios