José Rafael Sosa "lanza misil" que destruye la Casa del Km.5
Desde mañana jueves, situación que es un record, hay cuatro películas dominicanas en cartelera. Nunca se había producido una coincidencia de este tipo. Se exhiben: El Rey de Najayo, Refugio en la tormenta (que no es producción dominicana, pero que es dirigida por un criollo (Elías Acosta) y tiene talento actoral nacional), Jaque Mate y La Casa del K, 5. Hoy hablaré de lo que encontré al volver a ver esta última.
Estoy claro e que, al volver a escribir sobre esta película, la estoy promoviendo y que mucha gente la irá a ver ahora, “para ver si es verdad”, de lo cual me alegro mucho.
Hacer una película es una empresa formidable, demandante y no pocas veces ingrata. Lo menos que puede hacer la gente es ir a respaldarla, sin desmenuzar demasiano la cantidad de aciertos y desaciertos que hacemos los que comentarmos cine y que somos incapaces de hacer una.
Un pensador ha dicho que "un crítico es una persona que destruye con palabras lo que es incapaz de crear talento", ingrata descripción que probablemente me esté definiendo a mi mismo, lo confieso.
Soy un comentarista tranquilo de cuanto cursa en los canales del mundo audiovisual dominicano y en ese tenor, desde mi labor como periodista de El Nacional y editor de esta página, me ha tocado comentar durante ya muchos años, lo que llega como propuesta desde nuestro cine.
Abogo por un cine que tenga la fuerza de una sello de calidad, que no recurra a truculencias, al facilismo de las palabras subidas de tono como sinónimo de inclinación por lo popular, por un cine que sea respetuoso de la situación de la mujer
. La más generalizada imputación que me han hecho, es que he sido un apoyador incondicional de ese cine local, sin tomar en cuenta sus deficiencias técnicas, sus errores en la dirección y sus debilidades en materia de actuación.
Observo, al ver este trailler, que tiene luminosidad bastante aceptable. No es la que se ve en la proyección en los cines. Creo que ahí radica un problema tecnológico que debió ser previsto. Lo que ve el espectador es lo que se proyecta finalmente en sala, no lo que se percibe en los monitores de los estudios, dicho sea en beneficio de Omar Javier.
Con mis observaciones a La Casa del Kilómetro 5, no procuro perjudicar el proyecto y a sus productores, ni molestar a su elocuente director, el joven amigo Omar Javier, a quien le prometí que iría a ver nueva vez su película, en vista de que parecía que hablábamos a partir de dos filmes distintos, uno el que creía haber visto, y otro, al que se refiere Javier, con toda la defensa de sus bondades y aciertos como película.
Con mis observaciones a La Casa del Kilómetro 5, no procuro perjudicar el proyecto y a sus productores, ni molestar a su elocuente director, el joven amigo Omar Javier, a quien le prometí que iría a ver nueva vez su película, en vista de que parecía que hablábamos a partir de dos filmes distintos, uno el que creía haber visto, y otro, al que se refiere Javier, con toda la defensa de sus bondades y aciertos como película.
Bueno, pues resulta que en cumplimiento de esa oferta, esta noche dejé a un lado compromisos y plazos terminales de trabajos a escribir y entregar con urgencia, para irme a la sala 2 de Cinema Centro, a fin de ver nueva vez, esa película.
película en la tanda este miércoles 10 de Abril de las 7:45 pm.
Sala: dos de Cinema Centro
Asistencia: once personas.
Reacción del público: Al final de la proyección, diez “pidieron sus cuartos” (expresión popular referida a una insatisfacción total como cinéfilos), quienes no sabía que yo era cronista de cine.
Quisiera hablar esquemáticamente con números y características ya que encontré ahora:
- 83 escenas oscuras, pese a ser diurnas. Ese nivel de oscuridad la torna absolutamente intolerable.
- 42 escenas nocturnas que adolecen de un encuadre adecuado
- 9 escenas desenfocadas (desde primeros planos de unos tenis hasta la absurda escena final cuando “el gordo” aparece vivo.
- 13 efectos especiales mal realizados, sobre todo por el efecto innecesario de una edición a destiempo.
- El personaje (Fausto Mata) que actúa en el 7% de la película (al principio) y luego no vuelve a aparecer, evidenciando que solo se pretendía llamar la atención del público al usar su imagen en el cartel. Mata es un actor profesional de escuela que pudo haber sido mucho mejor dirigido en lugar de insistir en el insípido nivel de humor televisivo embruteciente y previsible.
- Personajes como el de mi amigo Geraldo Encarnación, quien no debió jamás permitirse el Lugo de hacer lo que sea para aparecer en una película. Es creativo indudable como director de cámaras y hasta como productor del “Te están facturando” pero es una vergüenza como talento histriónico.
- 7 escenas con bajo nivel de música incidental.
- 8 gritos de terror que quedan en lo ridículo al no ser adecuadamente interpretados.
- Un matiz lamentable de machismo y proyección de la mujer validada por su cuerpo y manipulada como objeto sexual, incluyendo la barbaridad de introducir a varias actrices en minifalda en un ambiente de yerbas y arbustos, tan solo con la mal disimulada intención de que se “vieran piernas”. Algunas escenas reducen la mujer a un ser estúpido que es capaz de ceder compañía íntima a personas que se promueven como empresarios o personas de dinero. El mensaje que queda sobre la mujer dominicana y su capacidad de valorar los hombres, es lamentable.
- El guión abortado en su concepción, produce un efecto de chistes segmentados que pretenden hacer reír, a partir de un parlamentatismo lamentable y carente de una dicción adecuada. Una cosa es el hablar popular que no está sujeto reglas fijas de pronunciación y otra es la evidencia palmaria de falta de formación integral.
- El error de introducir, en el marco de estas deficiencias, a empresas reales y personajes existentes, lo que va en contra de la imagen de esas corporaciones o empresas, cuya imagen se empaña al parecer en el marco de un complejo intrincado de deficiencias, lo cual no debió haber sido jamás.
- El abuso de figuras de la televisión procurando transferir en ventas de taquilla el impacto que tienen en la pantalla chica, sobre todo mujeres,
- El movimiento de los actores, que en muchos casos avanzan, para escapar, sobre el motivo de su espanto, susto o terror, en lugar de hacerlo en dirección contraria, como fuera lo lógico.
- La actuación en pésima general, excepto por unos momentos en que lo hace La Condesa (a quien no conozco personalmente, Omar) en el cementerio. Hay pocas películas, de las que podido ver, con tan malas actuaciones, responsabilidad que recae directamente en el director, tal cual él mismo lo ha proclamado.
- El problema de la película es que falla el concepto, a partir de un guión que no llega a serlo, a lo que se agrega un deficiente manejo de la luz, problemas en la fotografía, y un nivel actoral inexistente.
· Dicho sea todo esto, en función de nuestro deseo de que no se desperdicie dinero de los productores ni se irrespete a la gente, que termina frustrada.
·
· Si alguien lo duda, le invito a ir a ver desapasionadamente, sin tomar en cuenta estas observaciones ni las ardientes defensas del director de La Casa del Km. 5.
Al reproducir información, debe tener cuidado porque ese articulo tiene muchas faltas ortograficas
ResponderEliminares una pena que un canal se dirija de esta manera, así veo que han cambiado de horario el prog. ke colmado es posible que esto obedezca,a una mala administración del canal
ResponderEliminary que fumadera es que tiene el anonimo 18:39? comenta de lo que se habla en el articulo!!! por otro lado,creo que tien toda la razon la critica y de paso digo al director que UN AMIGO ASI NO LO QUIERO NO JAJAJAJAJ
ResponderEliminarLa gran mayoria del Publico que consume cine local en RD normalmente se rie con cualquier comedia donde este Boca e Pino o Raymondo Pozo y salen diciendo "que es la mejor pelicula del mundo"
ResponderEliminarPero aqui a la gente le ha cogio con la comedia
La ultima pelicula que tuvo bnuena asistencia y no era comedia (siendo un clavo) fue Andrea y eso fue ya hace algunos años, el cino todavia no experimentaba el empuje que tiene ahora
Y la gente de la Casa KM5 quisieron ver si repitiendo la formula de Historia de terror "basada en hechos reales" , en un campo de aqui, con dembowsero, comediantes y presentadores tendrian el exito asegurado
Pero se guayaron
El director de esa pelicula "La casa del Km 5", Omar Javier Suriel esta arremetiendo contra todo aquel que tenga una opinion no favorable para su pelicula, respondiendo con insultos y haciendo difamaciones a nivel personal, deberia revisarse y visitar a un psiquiatra ya que los argumentos expuesto por el para su defenza carecen de sentido comun y no son logicos, son mas bien incoherentes y estupidos, una persona asi no deberia pisar un medio de comunicacion y mucho menos permitirsele llevar a los cines otra porqueria como esta, no se le puede permitir que insulte de la manera que lo ha hecho a Rafael Sosa que tiene una trayectoria digna en el periodismo solo por no estar de acuerdo con el tollo de pelicula "La casa del Km 5", La asociacion de periodistas deberia hacer algo con este senor que insulta a los periodistas antes que quiera agredirlos.
ResponderEliminarLos periodistas merecen respecto no se debe permitir que se les pise, por su opinion....
Omar Javier el director de la pelicula mas mala e incoherente que se ha hecho en la Rep. Dom. que por favor me devuelva mi dinero o me lo hubiese quitado a punta de pistola que quizas eso le sale mejor....
LA CASA DEL KM 5 ES UN VOMITIVO, QUE DISPARATE!!!
ResponderEliminarAnonimo 12 de abril de 2012 09:12 eso es ya parte del "folclor" cinematografico local
ResponderEliminarNo ves a Alfonso Rodriguez cuando le encuentran asi sea un minimo defecto a una de sus peliculas
O a Archie Lopez
Y hasta el mismo Raymond Pozo arremetio contra los criticos de "Lotoman" sin saber na de cine, ya porque a actuao en 2 o 3 comedias de 2 horas
Pero en el caso de Alfonso tuvo que admitir aunque mucho tiempo despues que ha hecho sus disparates como "Al Fin y Al Cabo"
Que en su momento la definio como una de las mas innovadoras de la region y de las mejores que se han hecho en el pais
Ese pataleo e insultos personales contra los criticos es ya "tradicion local"