lunes, 2 de abril de 2012

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) decide establecer un premio Casandra, para reconocer el trabajo de los comunicadores dominicanos en el exterior, sin saber que se estaba metiendo en "camisa de once varas".
Un premio justiciero, pero traicionero, pues se está lidiando con los egos de dominicanos en los Estados Unidos, que no es el mismo que el de la media isla, limitada y carenciada en todo.
El dominicano que sobresale en la gran urbe de Nueva York o Miami, , compitiendo con  figuras de todas las naciones, venciendo numerosos obstáculos, prejuicios y discriminación hasta de gente de su misma raza e idioma, desarrolla un sentido de lucha por la supervivencia que a veces, sin querer, le lleva a un plano ofensivo avasallante, que lastima, que en el fondo no es más que un mecanismo de defensa.
Es lo que explica las constantes contradicciones entre líderes comunitarios, entidades y personas organizadores de reinados y desfiles, que permanentemente se manifiestan en conflictos, que a veces lucen insalvables.
Frederick Martínez y Nancy Alvarez han coincidido en sus ataques, enfocando sus "misiles" en el plano moral en contra de la institución que organiza el premio, lanzando acusaciones que van a desmedro de la honestidad y la pulcritud del galardón y de la institución que lo otorga.
El asunto se plantea en una vertiente grave, porque ambos son figuras que pertenecen a cadenas internacionales de la televisión, cuya imagen trasciende desde hace tiempo el plano local.
Y es que muchos de fuera  que le escucharán dirán: "Y eso es lo que piensan dos de los más destacados comunicadores dominicanos en el extranjero del premio que con tanto orgullo se asume en su país?.
Cuando afirman que es un premio que se vende y por el cual hay que pagar para ganar, no solo están embarrando el evento  en el plano local, sino que sus consideraciones  necesariamente, por ser las figuras que son, causan un daño a la imagen internacional que se le ha querido dar al evento.
Rubby Pérez se había destapado con lo mismo, pero sus graves acusaciones se quedaron en el ámbito local, y al final de cuentas se les perdonaron, porque hasta fue invitado a participar en la producción del homenaje aWilfrido en el Casandra, después de todo el lodo que arrojó en contra de la asociación
En Acroarte tal parece que se ha preferido asumir el rol de "ciego, sordo y mudo" ante tantas acusaciones, asumiendo que es parte de una práctica común en cada premio.
Pero, hasta cuando, puede la gota seguir dando sobre la piedra?.
No se pierda esta película en un cine cerca de usted. Estos son los avances.
Aunque parezca extemporáneo, dos comunicadores editores de espectáculos de diarios de circulación nacional, comienzan a hacer sus aprestos en procura de presidir la Asociación de Cronistas de Arte.
Por un lado, José Antonio Aybar, editor de las páginas de espectáculos del diario vespertino El Nacional, y por el otro Fausto Polanco, editor también de espectáculos del diario matutino de circulación gratuita El Día.
Ambos tienen en común que pertenecen a dos diarios del Grupo de Comunicaciones Corripio.
En el caso de Aybar, no es la primera vez que se le menciona como aspirante al cargo, pero en las ocasiones anteriores había declinado, por compromisos personales que le impedían hacerse cargo de la posición. Sin embargo, esta vez estea dispuesto a lanzarse, conforme a conversaciones sostenidas con un eventual equipo de apoyo en su campaña.
Tendría de frente, según se dice, a Fausto Polanco, quien ya fue presidente de la entidad, quien además tiene la ventaja de que es considerado "uno de los muchachos del grupo", pues pertenece al llamado "Movimiento  Nueva Generación", que es el que ha estado desde hace años poniendo  y quitando presidentes en Acroarte.
Se desconoce si José Tejada Gómez volvería a aspirar a la presidencia de la asociación, luego de haber perdido de Máximo Jiménez, actual presidente.
Algunos dirán que es muy temprano para esos aprestos, pero se olvidan de que en los últimos años las elecciones de Acroarte la determinan una temprana labor de "amarre", además de un importante apoyo económico.
El dinero que se mueve en campaña es lo que permite, por ejemplo, invitar cronistas a viajar desde Europa o Estados Unidos a votar en República Dominicana, en una especie de "viaje de vacaciones", que asegura el voto.
Sobre todo en elecciones que se consideran reñidas.
Ese dinero para financiar las campañas proviene de artistas, empresarios y gente del medio que de esa manera apuesta a contar con lazos vigorosos con los directivos de la asociación, lo cual, eventualmente se traduce en ventajas que por un tema de delicadeza no vamos a enumerar.
Sin embargo, el hecho de que un empresario artístico que se haya manifestado en favor de una candidatura, luego aparezca en la dirección artística de los premios Casandra, bastaría para ilustrar lo antes dicho.
Como todavía el proceso está en pañales, y se trata de simples intenciones, no vamos a adelantr  juicios sobre el tema.
Lo que si haremos es invitarles, a que si van en serio, que vayan buscando con tiempo sus fuentes de apoyo...Tienen que ir ya "amarrandoel gallo", aunque no sean galleros....
Esto solo son los avances....

5 comentarios:

  1. 'To el mundo le tira a esa mina de oro, de la corruptela nacional. Cuantos "saitiadores" tiene mi país. descendiente del séquito de facinerosos que le dieron a Colón pensando que estaba loco, y, los marditos llegaron y hoy está en el tuétano, esa mardita herencia de delinquir.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora talvez dicen q Nancy esta llorando premios también! Acroarte son unos CORRUPTOS! Y q bueno q Pacha y Nancy ESTAN dando a conocer la realidad de eso en playas extranjeras! Y Sr Josepth no sea tan manipulador de noticias... Q usted mismo dijo q los cronistas de Deporte no son parte del arte... Q paso esta vez q no a dicho nada?? Le mojaron la mano con mil dollares para cayarlo ??? DAN ASCOOOOO ACROARTE

    ResponderEliminar
  3. Joseph expresó que los cronistas de deportes, no son parte del arte.
    Pero él no tiene el poder para cambiar la premiación.
    Nunca habia escuchado a ese señor. Lo conocí la noche que le otorgaqron el premio. Y eso que vivo en NY.

    ResponderEliminar
  4. Siendo sincera sin faltarle el respeto al señor Fausto Polanco, no entiendo como este fue presidente ya de una vez de Acroarte

    el tiempo que tengo viendolo en los diferentes programas de tv principalmente en el de Bebeto, le noto una falta grandisima de cultura popular y musical

    No puedo decir nada de Aybar porque lo he visto en pocos programas o secciones de espectaculos en tv

    ResponderEliminar
  5. Le dio brega a Joseph publicarlo, pero con este post subliminalmente confiesa que si se compran los premios. Si Artistas y empresarios hacen amarres para pagar hotel y pasajes a cronistas eso es decir que compran el premio.
    Joseph no podra cambiar las cosas en Acroarte pero pertenece al selecto grupo de asesores con mucho poder dentro de la institucion.
    Hace tiempo lo dije, la ambicion de la gran mayoria en Acroarte los esta llevando a la autodestruccion.
    Cronista que haga relaciones publicas a un artista no puede tener derecho a voto. Eso es ser juez y parte. Para votar se debe ser independiente.
    Tampoco entiendo porque hay que hacer asambleas de votacion para elegir ganadores donde ellos mismos saben que no tienen discrecion y que casi siempre ellos mismos filtran los nombres de los ganadores. Pueden hacer como en los Oscars con la votacion, pero no creo que eso sea conveniente, se le cae el negocio a muchos. Ufff!!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios