viernes, 13 de abril de 2012

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL


Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
¡A merengazos limpios!

Los promotores de la música dominicana son  responsables de que el merengue no tenga una  mayor expansión en el mundo.
Se han contentado con la plaza de Nueva York, a donde realizan sus principales giras, sin preocuparse por escalar a otros mercados,  a donde ya ha llegado la bachata, como es el de la costa Oeste de Estados Unidos y centro de la nación, donde hay público de diferentes nacionalidades.
Nueva York se ha "atomizado" en cuanto a lugares de baile.
Ya no existen los grandes "ballroom" y discotecas de los años 80 sino los llamados "lounge"  de muy poca capacidad, y que carecen de la rentabilidad de otros tiempos.
Hay cantantes que para viajar a Nueva York dejan aquí sus músicos, para armar allí una banda  que los acompañe.
Con tantos músicos que se han quedado de manera ilegal en Nueva York, hoy día es posible tener una orquesta aquí y otra allá, lo cual sale más económico, porque no hay que pagar pasajes, hotel, tarifas de viaje ni dietas por estadía.
Un grupo musical que no ha caido en la trampa de circunscribirse a Nueva York ha sido el de Héctor Acosta, que se mueve por todo Estados Unidos, llegando a públicos y a lugares diferentes.
Sus manejadores hondureños en esa nación han tenido otra visión, que no han tenido los promotores dominicanos con otros grupos.
Aunque, en honor a la verdad, hay que señalar que el despliegue de Acosta en esos mercados no se debe solo al merengue.
No hay que olvidar que la bachata ha sido en gran medida, el género que le ha permitido el "crossover" y el poder penetrar a lugares donde no es posible entrar a merengazos limpios.

1 comentario:

  1. Cabe destacar tambien que en una ocasion otro artista trajo aqui a Long Island una banda y dejo estos musicos plantados en un sotano de una casa y fue el Senor Hector Acosta quien pago el pasaje a estos musicos para poder regresar a la Republica Dominicana. Ese es el verdadero espiritu de companerismo y por eso y su musica es querido y respetado. Angel Lazaro (fanatico de la musica Dominicana)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios