jueves, 12 de abril de 2012

Que no lo diga aquí muy alto, porque lo oyen muchos "revolucionarios" de la farándula que no se "apéan" un "pachuché"


Alborosie: "La marihuana tiene un mensaje político y revolucionario"
 
Alborosie, uno de los músicos de reggae más populares de la década, llegó a Lima por primera vez para presentarse en esa ciudad. El diario El Comercio conversó con él sobre temas tan diversos como su relación con el mercado hispano o la importancia que tiene la marihuana para los miembros de la cultura rastafari
-Grabaste hace no mucho el tema “Yo planto” con Quique Neira y en “2 Times Revolution” incluyes una canción en español llamada “Revolución”. ¿Cómo describirías tu relación con el mercado hispano?

-Siempre he estado enamorado de la música en español, de la cultura hispana, latinoamericana. No sé por qué. Quizá sea porque mi madre siempre escuchaba Julio Iglesias. De repente allí está la relación, crecí con esa música.
-¿Hay algún músico de reggae en español que te guste particularmente?
-
Siempre recurro a Internet para escuchar música latinoamericana, pero no podría mencionarte a alguien en particular. Oigo a Manu Chao, a Morodo y algo de reggae argentino.
-Te iba muy bien con la banda National Reggae Tickets en Italia y sin embargo decidiste dejarlo todo para irte a Jamaica. ¿Cómo resumirías estos años? ¿Qué has aprendido?
-Bueno, son diferentes culturas. He aprendido a vivir la vida, he viajado por el mundo. Todo el tiempo estoy aprendiendo, esto es un proceso. Estoy escribiendo el libro de mi vida.
-¿Crees que la cultura rastafari y la música reggae son inseparables?
-
Por supuesto. Rasta y reggae van de la mano. Sin el reggae no habría rastas y visceversa.
-Vives hace mucho en Jamaica ¿Cuál es tu relación actual con Italia?

-Jamaica es mi isla bajo el sol, Italia es mi segunda casa, mi familia está allá, yo voy a ver a mis padres y luego vuelvo a mi isla. Esa es mi relación con Italia ahora. El mundo es mi casa.
-En la canción con Quique Neira se habla del prejuicio al consumo de marihuana, que no se le entiende como el elemento sagrado de la cultura rastafari. ¿Qué piensas de ello?
-Yo digo que la marihuana debería legalizarse. No quiero sonar como alguien que solo necesita fumar para ponerse “high”. Para mí la marihuana tiene un mensaje político y revolucionario. Estamos hablando de una planta, como podríamos hablar de los tomates, por ejemplo. No entiendo por qué los gobiernos la prohiben.
-¿Volverías a cantar en italiano?
-Siempre pienso en ello, pero no sé si sea el momento, creo que no estoy listo. Cuando hago música, no lo hago pensando en el márketing, lo hago porque me nace, porque lo siento y en este momento no siento en italiano, quizá pronto.
¿Qué música estás escuchando ahora?
-Escucho de todo. Me gusta la música inteligente, la música que te enseña algo, la que tiene calidad. No solamente reggae. Como productor escucho de todo: desde el rock hasta el flamenco.

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios