Roberto Salcedo se anotó un tanto
ROBERTO SALCEDO |
Visité el viernes el malecón para ver las piscinas instaladas por la Alcaldía en la zona Güibia. Como muchos, tenía mis reservas por asuntos de higiene, pero confieso que me sorprendió el orden y el éxito de la actividad. En todas las piscinas vi funcionando los filtros y de todas emanaba el olor a cloro, unas con más turbidez que otras, pero algo entendible y que acontece por igual en cualquiera piscina de club social ante una avalancha de bañistas como las que atrae el asueto de Semana Santa.
Las brigadas de limpieza trabajando a todo dar ante la falta de urbanidad de tantos jóvenes y adultos fue la única nota discordante que pude apreciar ante el orden de las filas, la vigilancia y el comportamiento general.
El Alcalde Roberto Salcedo se puede anotar un tanto a nombre mío.
Me gustó tanto que me imaginé todo esto en otra dimensión y por ello le hago llegar esta humilde sugerencia.
PISCINA PÚBLICA DE AGUA SALADA
Derribar el antiguo “Casino de Güibia”, derribar el restaurante que le queda al lado y en ese espacio, más el del parqueo, construir una gran piscina pública de agua salada.
Colocar una tubería mar adentro, bien adentro (calculo que bastaría con 2 kilómetros), donde no llegue la contaminación del río Ozama (las corrientes marinas mantienen a raya la contaminación hasta cierta distancia) para surtir constantemente de agua de mar la piscina en forma de hermosas cascadas o chorros. A medida que el agua entre rebosará la piscina y formará cascadas que verterán al mar creando una circulación constante que hará innecesario procesar el agua.
Para la zona del malecón se han ideado muchos proyectos, desde convertirlo en una gran playa estilo Copacabana, hasta crear una “Isla Artificial”, pero el grado de contaminación del rio los hace casi inviables por su elevadísimo costo. Traer el agua de mar adentro es algo perfectamente realizable y a un costo ínfimo comparándolo con cualquier otro proyecto.
Esta piscina para fines de control de gastos y adecuado mantenimiento solo operaria fines de semana y días feriados.
Se puede obtener ingresos de publicidad que ayuden a su mantenimiento mediante la venta de espacios publicitarios y/o la venta exclusiva de productos a precios populares dentro del recinto y la prohibición de entrar con alimentos; ya que con un lugar así en la misma ciudad se puede llegar o bien desayunado o bien comido y se contribuiría con la limpieza y el orden del lugar. Se construiría con materiales resistentes a la corrosividad de la sal y al embate de las olas.
Se diseñaría en forma de terrazas que permitan establecer aéreas infantiles, juveniles, adultos y de tal manera que las cascadas que van al mar resulten de un atractivo extra para quienes prefieren el baño con caída de agua. Todas las demás regulaciones de áreas públicas regirían en este espacio: No bebidas alcohólicas, no armas, no baño en ropa interior (vi mucho pantaloncillos ayer en el malecón), etc.
Boca Chica es nuestra playa más cercana (porque dejamos morir Güibia) pero no es cierto el argumento de que todo el mundo tenga facilidades para llegar ahí. Esa distancia puede ser enorme para las personas de escasos recursos que cuando pueden hacer el viaje lo hacen peligrosamente en la parte atrás de una camioneta o apiñados dentro de un carro.
La idea está pues lanzada para la ponderación, análisis y discusión.
Alpha
Muy buena idea Don Alpha. Creo que estará usted de acuerdo en que puede hacerse primero en la zona oriental pues el agua de mar puede extraerse sin una larga tubería y también dispone de un litoral adecuado para el proyecto.
ResponderEliminarEl Alpharologo
El tanto se lo anotó el extraterrestre señor con la cantidad de basura que habia en al calle luego de la lluvia del domingo en la noche. Una verguenza. Cuanta asquerosidad, cuata sucieza, cuanta podredumbre. Mientras Piscinas de qué? Demagogia, ademas de todo lo que se la buscan los politicos en cada compra, y el este peje cajon que no quiere pisar la tierra no es la excepción, es uno de los mas sabios.
ResponderEliminarLA BASURA EN LAS CALLES ES UN PROBLEMA EN ALTO GRADO DE FALTA DE URBANIDAD. LA LLUVIA NO ARRASTRA TANQUES, ARRASTRA LA BASURA DISPERSA QUE LA GENTE TIRA SIN DISCRIMINACIÓN. USTED DEBIÓ IR A VER LA "EX LAGUNA DEL PEO" DE LA NUÑEZ DESPUÉS DEL AGUACERO PARA QUE VEA UN DRENAJE FUNCIONANDO A CABALIDAD.
ResponderEliminarEn un país donde se pasa tanta hambre -los que estan en la papa, son los facinerosos que saquean el erario- hablando de piscinas, como si no estubieramos llevando errrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr diablo, con estos desgraciaos corruptos.
ResponderEliminarpero que amargado es el anonimo 9:42, preguntale a los que fueron a la plaza guibia piscinas para que.
ResponderEliminarRealmente un éxito y muy buena la idea de Alpha.
ResponderEliminarEl Nacional.com.do
9 Abril 2012, 12:16 PM
Ni rastros…
Este lunes el Malecón de Santo Domingo amaneció sin rastros de la playa artificial que instaló allí el Ayuntamiento del Distrito Nacional y de la que disfrutaron unas 230 mil personas desde el jueves hasta ayer tarde. Al amanecer el tránsito había sido restablecido en la avenida George Washington, donde se colocaron 12 piscinas artificiales para el disfrute de los capitaleños en Semana Santa.
Ver foto:
http://img1.elnacional.com.do/image/article/220/460x390/0/E522CF86-6312-4A8B-B64D-7A1F8BBFE686.jpeg
Pero estos anónimos saltrapatras que to se lo jayan malo, como si la diversión sana no fuera una necesidad del ser humano, leanse el Día.
ResponderEliminarhttp://eldia.com.do/nacionales/2012/4/8/79557/Mas-de-200-mil-personas-visitaron-Guibia-en-la-Semana-Santa
Muy buen aporte pero no es cierto que Boca Chica sea la playa mas cercana. Ahi esta La Caleta a unos metros del peaje en la entrada de Punta Caucedo.
ResponderEliminarPero es doloroso que con lo hermosa que pusieron a Guibia siga siendo imposible bañarse en ella por el grado de contaminación que baja del Ozama.