Madonna: El arte de reinventarse
A los 54 años, ¿aún se puede
sorprender al público? La respuesta está en el álbum M.D.N.A., nueva producción
de Madonna.
La Reina del Pop no sólo encontró
la fórmula para reinventarse, sino generó una nueva y sensual imagen que ya fue
censurada. Un especialista en imagen pública y otro musical hablan sobre lo que
envuelve al álbum 12 de la cantante y a su persona.
“Madonna, más que adecuarse a una
moda, la impone. Si ella lo dice o lo usa es tendencia a seguir: impuso la moda
del vaquero galáctico o si ella retoma la moda del jazz, de los calentadores,
la gente lo replica; se dijo seguidora de la cábala y mucha gente la imitó. Es
una trade maker porque crea y la siguen”, opina Álvaro Gordoa, vicepresidente y
académico del Grupo Imagen Pública.
El video “Girl gone wild” muestra
a una intérprete que evoca en su sensualidad al espíritu salvaje, producción
que ya fue censurada.
“El atrevimiento y alto nivel de erotismo
viene desde ‘Like a virgin’. Madonna aprendió a hacer escándalo y vivir con él.
Tal vez hoy ya no sea tan estridente por las propuestas que han impuesto otros
artistas. Lo veo más de ella, que una cuestión mercadológica; si existe la
censura en su video es porque es Madonna y conserva esa esencia a sus 54 años”,
califica el columnista y crítico musical Efraín Barrera.
Para ser una estrella de la música
hay que trascender su nombre e imagen a través de los años, y Gordoa tiene una
tesis sobre la permanencia de la estadounidense en la escena pop, a pesar de
que cada año surgen nuevos exponentes.

“Cuando siente que alguien le pisa
los talones, como Lady Gaga o en su momento Britney Spears o Christina
Aguilera, se adecúa y, en vez de hacer enemigos, hace aliados. Ella es la
creadora y artífice del título La Reina del Pop”.
Su último
éxito
Con casi 400 millones de dólares
en su cuenta personal y renovada sensualidad, Madonna lanzará su álbum 12 de
estudio. Su sencillo “Give me all your luvin” es el primer lugar dentro del
Billboard Dance/Club; sin embargo, los especialistas estiman que podría ser el último
disco con impacto radial. Aunque la cantante ha competido en los últimos años
con figuras como Lady Gaga o Katy Perry, el crítico asegura que el público
juvenil la concibe como referencia, mas no la consume.
“Madonna se sobrepuso a los 90 con Christina
Aguilera y Briney Spears, pero 10 años después la ha tenido complicada. El público
de Lady Gaga la ve como la abuelita de la música pop, como una leyenda musical,
no como modelo a seguir. Sin embargo su título como La Reina del Pop es
vitalicio; hace un par de años canceló un par de presentaciones por problemas
de salud y se hablaba de que era la última gira, pero está de regreso, aunque
vive de un nicho específico... Lo que se me hace extraño respecto a Madonna es
que es una de las artistas de las que menos han hecho covers, no sé si sea por
respeto o temor a hacer algo sobre ella o desinterés; si fuera más covereada,
renovaría gusto en el público actual”, señala el especialista.(FUE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios