Los reyes del televisor hincan la rodilla ante
el poderío surcoreano
Los televisores, antaño producto estrella
de la industria electrónica de Japón, se han convertido en un lastre para
gigantes como Sony, Panasonic o Toshiba, asfixiados por la caída de la demanda,
la subida de los costes y la competencia feroz de Corea del Sur.
Atrás quedan éxitos como el de las famosas
pantallas Trinitron de Sony, de las que se vendieron más de 280 millones de
unidades en cuatro décadas hasta que dejaron de fabricarse en 2008; hoy, son
empresas surcoreanas como Samsung o LG las que abanderan en gran medida el
desarrollo tecnológico del sector. La caída global de los precios, la poca
rentabilidad de una división acosada también por la fortaleza del yen y la dura
competencia han obligado a los líderes de la electrónica nipona a buscar nuevas
estrategias para evitar el apagón de sus televisores.
Toshiba sale de Japón
Algunos han optado por abandonar su fabricación
en Japón y llevarla a otros países, como Toshiba, que esta semana mismo anunció
el fin de sus operaciones en la única planta nipona que aún fabricaba sus
televisores, la de Fukaya, al norte de Tokio. El grupo, que apoya sus ventas de
televisores en su gama Regza, producirá ahora todos sus aparatos en Indonesia,
China, Polonia y Egipto para tratar de recortar costes en una división que el
pasado año fiscal le ocasionó pérdidas por 50.000 millones de yenes (casi 490
millones de euros).
Además, planea reducir su número de modelos a
menos de la mitad de los que posee actualmente en los próximos dos años y
concentrarse en impulsar las ventas en mercados emergentes como la India,
Oriente Medio y África.
Hitachi, en
septiembre
También Hitachi, ante el descenso de la demanda
en Japón, tiene previsto abandonar para finales de septiembre su producción doméstica
de televisores de pantalla plana para llevarla a otros lugares de Asia, como
China o Taiwán, a su vez para abaratar costes y reducir el tamaño de esta
división.
Negociación entre
Sony y Panasonic
Pero quizá el movimiento que más atención suscita
estos días es la negociación entre dos pesos pesados como son Sony y Panasonic,
que según fuentes de la industria se plantean la posibilidad de desarrollar
juntos televisores de pantalla plana de nueva generación.
Ambos acaban de publicar unas pérdidas récord en
el año fiscal 2011: Panasonic perdió más de 7.400 millones de euros, mientras
que Sony, en su cuarto año consecutivo de números rojos, se dejó más de 4.400
millones de euros.
Buena parte de estas pérdidas se deben a su
división de televisores, que en el caso de Sony, antigua reina del sector,
lleva ocho años consecutivos desangrándose y viendo cómo sus vecinos de Corea
del Sur le han comido terreno con paso cada vez más rápido. "Es necesario
un cambio de estrategia. Las empresas coreanas han sido muy rápidas y aún lo
son en el desarrollo de tecnologías", indicó un portavoz de Panasonic,
empresa que aún no ha confirmado oficialmente las conversaciones para una
alianza con Sony.
Pantallas OLED
Las dos firmas miran hacia la tecnología de las
pantallas OLED (diodos orgánicos emisores de luz), que al no requerir iluminación
trasera permite hacer paneles más finos que los LCD o plasma y que, en un
futuro, podría hacer posible fabricar incluso televisores flexibles.
Por ahora las revolucionarias pantallas OLED se
utilizan sobre todo en dispositivos como 'smartphones' y tabletas, pero
fabricarlas en serie con tamaños mayores supone un desafío a causa de sus
elevados costes.
Sony fue, de hecho, la primera que sacó al
mercado un televisor OLED, de 11 pulgadas y tres milímetros de grosor, en 2007,
pero las dejó de vender en 2010 ante su escasa demanda, que no las hacía
rentables.
Desde el pasado abril, el grupo se encuentra
también en negociaciones con la taiwanesa AU Optronics para desarrollar juntas
esta tecnología, y unir fuerzas también con Panasonic les permitiría abaratar
los costes y acercarse quizá a sus rivales surcoreanos.
Samsung y LG planean sacar al mercado sus televisores
OLED de 55 pulgadas y un grosor de 4 milímetros, de bajo consumo y gran
resolución, para finales de este año.
Por ahora los grupos nipones no han puesto fecha
a su posible producción OLED, pero Sony, en cualquier caso, asegura que espera
llevar de nuevo a la rentabilidad su división de televisores para 2014.
los japoneses parece que se estan durmiendo ante los coreanos,aqui en USA los carros que mas se estan vendiendo son el Hyunday Sonata,seguido por el Elantra,y vienen con mucho mas tecnologia por menor costo.
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