lunes, 21 de mayo de 2012

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL



ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
 No más excusas: ¡A trabajar!
Transcurridas las elecciones, que fue tomada de excusa por mucha gente del arte para entrar en inactividad, cancelar actividades, detener su promoción radial, se espera que la vuelta a la normalidad  reactive el mundo del espectáculo.
De manera particular nunca hemos creído en aquellos que en el medio artístico se pasan todo el tiempo apoyándose en justificaciones para esconder su falta de eficacia, sus carencias carismáticas y de estrategias de trabajo, queriendo sustentarse "por obra y gracia del Espíritu Santo".
Son los que siempre acusan a la radio, a los cronistas de arte, a las empresas patrocinadores, de su desgracia, sin parar mientes en el hecho de que el público es quien en definitiva acepta o rechaza las propuestas que se les hacen.
El mejor ejemplo lo tenemos en los exponentes de la música urbana, que se propueven en las redes sociales, con grabaciones a veces realizadas en estudios de patio, con videos caseros que se promueven en YouTube, con centares de miles de " "views" alcanzando niveles de aceptación y popularidad, que los medios tradicionales se ven obligados a "darles cancha".
La radio ha tenido que darle entrada en su programación a temas dicharacheros, que si bien es cierto, carecen de lírica, de una adecuada y correcta estructura musical, no menos cierto es que a nivel de abajo emergen como verdaderos fenómenos de popularidad.
Es lo que explica que los exponentes de música urbana formen parte de los principales programas musicales, de los espectáculos de las grandes tarimas y se hagan imprescindibles en las campañas políticas, como se pudo ver en la recien pasada, ocupando lugares que anteriormente estaban reservados a las figuras tradicionales.
Mientras los clásicos de la música se cobijan en excusas para nada hacer, los urbanos, se mantienen trabajando de manera constante, con medios y métodos rudimentarios, con los cuales sin embargo, logran abrise paso.
He ahí una realidad irrefutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios