ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
Transcurridas las elecciones, que fue tomada de excusa por
mucha gente del arte para entrar en inactividad, cancelar actividades, detener
su promoción radial, se espera que la vuelta a la normalidad reactive el mundo del espectáculo.
De manera particular nunca hemos creído en aquellos que en
el medio artístico se pasan todo el tiempo apoyándose en justificaciones para
esconder su falta de eficacia, sus carencias carismáticas y de estrategias de
trabajo, queriendo sustentarse "por obra y gracia del Espíritu
Santo".
Son los que siempre acusan a la radio, a los cronistas de
arte, a las empresas patrocinadores, de su desgracia, sin parar mientes en el
hecho de que el público es quien en definitiva acepta o rechaza las propuestas
que se les hacen.
El mejor ejemplo lo tenemos en los exponentes de la música
urbana, que se propueven en las redes sociales, con grabaciones a veces
realizadas en estudios de patio, con videos caseros que se promueven en
YouTube, con centares de miles de " "views" alcanzando niveles
de aceptación y popularidad, que los medios tradicionales se ven obligados a
"darles cancha".
La radio ha tenido que darle entrada en su programación a
temas dicharacheros, que si bien es cierto, carecen de lírica, de una adecuada
y correcta estructura musical, no menos cierto es que a nivel de abajo emergen
como verdaderos fenómenos de popularidad.
Es lo que explica que los exponentes de música urbana formen
parte de los principales programas musicales, de los espectáculos de las
grandes tarimas y se hagan imprescindibles en las campañas políticas, como se
pudo ver en la recien pasada, ocupando lugares que anteriormente estaban
reservados a las figuras tradicionales.
Mientras los clásicos de la música se cobijan en excusas
para nada hacer, los urbanos, se mantienen trabajando de manera constante, con
medios y métodos rudimentarios, con los cuales sin embargo, logran abrise paso.
He ahí una realidad irrefutable.
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