domingo, 13 de mayo de 2012

LECTURAS DOMINICALES



Futurología: “En cinco años tendremos pantallas de TV cubriendo toda una pared”

La frase pertenece a Nick Thexton, Jefe de Tecnología (CTO) de NDS, el principal proveedor de codificadores y seguridad DRM para los servicios de televisión con abono Cox y DirectTV, durante la demostración de un concepto desarrollado para “empapelar” cualquier superficie plana con pantallas de televisión capaces de convertirse en centros de entretenimiento y servicios totalmente inmersivos.
Pero no sólo servirán para recibir señales con contenidos televisivos. Estas televisiones del futuro permitirán mantener un flujo constante de información adicional totalmente adaptada al gusto y las necesidades del consumidor. Así es como un padre podría ver el estado de las autopistas y un resumen deportivo mientras solicita su agenda de reuniones del día, mientras que el hijo podría organizar su búsqueda de contenidos para el colegio mientras juega con su consola favorita.
Hablamos de concepto y futurología porque, a pesar de que nos provoca un gran deseo de tener ya este tipo de avance en nuestros hogares, el desarrollo en la actualidad es económicamente prohibtivo e inviable para el consumo masivo.
El concepto presentado por DNS consta de US$30.000 en seis pantallas LCD dispuestas en una matriz rectangular, que codifica los contenidos en HTML5 y puede correr en Chrome y ser manejado en forma remota a través de una tablet, todo a una modesta resolución de 4.000 píxeles.
Incluso, la interacción con las redes sociales ofrece un contexto alrededor de una programación, que muestra a través del hashtag de referencia, los metadatos que complementan esos contenidos, algo que hoy hacemos sentados desde el sofá del living con nuestro smartphone en mano, pero sin dudas a muchos ya se nos ocurrió.
Pero no sólo de dinero hablamos cuando decimos que por el momento es prohibitivo un sistema de este tipo. Los exagerados 4.000 píxeles de resolución podrían quedar grandes y sin mucho sentido hasta en una pantalla de 90 pulgadas, pero cuando hablamos de pantallas en paredes completas, la ecuación se compensa y cumple con las expectativas. Otra de las limitaciones actuales está en la ausencia total de contenidos a esa resolución, algo que por el momento no depende de nadie más que de las compañías productoras de televisión y cine.

1 comentario:

  1. Claro que tienen que aumentar de tamaño.

    Técnicamente el formato de alta resolución conocido para televisores LCD, Led, Plasma y OLed es de 1920X1080 lo que quiere decir es que para obtener ésta resolución el TV debe tener el tamaño suficiente para que en su distancia corta (altura) concentre al menos 1080 pixeles y en su distancia larga (ancho) concentre al menos 1920 pixeles.

    Actualmente en tamaños de TV comerciales el mínimo que debe tener en un Flatscreen para ser HD verdadero (1080p) es de unas 40 pulgadas medidas diagonalmente.

    La tecnología intenta concentrar el tamaño de los pixeles pero con los actuales patrones una segunda generación de HD sería 2160p lo que nos demandaría un televisor que de diámetro mida 80 pulgadas y que sea 3840 X 2160 pixeles.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios