La bachata
es exclusiva de las voces de amargue
MANUEL
TEJADA ASEGURA QUE LA BACHATA NO EXISTE COMO RITMO REAL
HECTOR ACOSTA |
“Para cantar bachata hay que
sentirla, no es cantarla por cantarla. Hay que meterse en la canción y, si es
necesario, llorarla, se llora”, comenta Héctor Acosta, quien tomando en cuenta
estos tips ha logrado conquistar a un público bachatero que le ha sido fiel no
sólo dentro de República Dominicana, sino también fuera del país.
Y es que algunos entendidos
en el tema consideran que la bachata como ritmo necesita de voces que derrochen
amargue y que manifiesten un sentimiento especial, con el que el público se
pueda identificar. Así lo cree el productor musical David Paredes, quien ha
hecho trabajos para muchos de los grandes del género como Raulín Rodríguez.
“No todo el mundo sabe
cantar bachata: dos ejemplos que sí lo han hecho bien y le gusta al pueblo son
El Torito y Alex Bueno”, comenta el músico, al referirse a los
artistas de otros géneros (merengue), que han adoptado el ritmo del momento: la
bachata.
La crítica de Tejada
Sin embargo, el músico Manuel Tejada difiere con esta teoría. Para él ningún ritmo tiene un estilo específico de canto.
Sin embargo, el músico Manuel Tejada difiere con esta teoría. Para él ningún ritmo tiene un estilo específico de canto.
“El que canta ‘bachata’ lo
que hace es cantar con sentimiento, no hay un estilo definido de cómo se debe
cantar un ritmo u otro. Una muestra de eso es que los cantantes de bachata
urbana cantan como si fueran intérpretes de A&B. No hay un estilo de
canto definido ni para el merengue, para la bachata ni para la salsa, por eso
hoy día Marc Anthony canta como roquero”, asegura el veterano productor
musical. Y a propósito de la bachata, él prefiere que el término se
ponga entre comillas, porque, a su juicio, la bachata como ritmo no existe.
MANUEL TEJADA |
“La bachata no existe. No
hay nada en la música que se llame bachata como ritmo. La bachata es un nombre
creado en base a una fiesta que se hace en los barrios periféricos de la ciudad
de Santo Domingo”, sostiene, y agrega: “Sin duda se ha tratado de crear un
ritmo que ha tenido éxito, pero que no es más que un bolero tropical tocado con
bongó”, reitera.
Pero con el nombre o sin él,
la música que dieron a conocer pioneros como José Manuel Calderón está en los
primeros lugares hoy día dentro y fuera del país. Según el libro de Euri
Cabral, “El merengue y la bachata”, las temáticas que trata la misma “son
referidas al amor y al desamor, al dolor de la traición a los recuerdos, al
despecho o al abandono y a todos los elementos sociales que rodean la vida
cotidiana de las grandes mayorías marginadas”.
En ese sentido, Héctor
Acosta entiende que el público se ha identificado con él como bachatero, porque
“la gente siente que yo le transmito lo que siento, por eso se identifican
mucho conmigo”, y coincide con Tejada en que un artista no tiene que tener un
timbre o estilo definido, sino sentimiento.
La primera bachata que grabó
fue “Quizás sí, quizás no”.(Emelyn Baldera/Listín Diario)
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