domingo, 24 de junio de 2012


LA CRISIS ES HASTA QUE TONY O PAPO MARQUEN TRES
Señor  joseph Cáceres:
RAFFA
Como amante y seguidor acérrimo  de nuestro principal ritmo,  el  cual usted sabe enfocar con sentido objetivo y  de manera integral,  he sido  un lector asiduo  por mucho tiempo de su columna de arte en el periódico vespertino más importante de nuestro país,  y no lo manifiesto con  ánimos de congraciarme con usted , sino  por una razón muy simple.  Los lectores que como el suscrito, adquirimos  ya sea de forma empírica o en alguna academia, una mínima capacidad de análisis, ejercemos el derecho a elegir lo que entendemos es  más completo, en tal virtud,  nos gusta  seguir  a aquellos periodistas, que no solo nos enfocan temas de moda o de temporada, tales como realty shows, megadivas, en su momento , o “crisis del merengue ”, en la actualidad.  Si no que nos gusta aprender  sobre  teatro, música, cine, sociología, y hasta su poquito de humor, temas a los cuales  usted no les teme referirse.
La misma razón de mi preferencia antes citada, es a la vez uno de los motivos,  para que el tema al que me refiero esté en el tapete y sea tan popular entre los que hacen opinión en la farándula y hasta en programas de política. Mucha gente carece de intelecto y es mucho pedir que opinen o escriban diariamente  de temas diversos. Es por ello que en cualquier ranking que se haga, sin lugar a dudas,  los comentarios más repetitivos en la historia del arte nacional, tienen que ver con megadivas o “crisis del merengue”, y todos sabemos que la percepción no es tan importante como la realidad, pero incide sobre ésta, si no pregúntenle a los estrategas políticos del PLD.
TOÑO
Los teóricos han dicho de todo sobre la supuesta crisis de este  ritmo. Han hablado de: colores,  renovación, unión, letras, vestuario, etc. No he escuchado a nadie, excepto  Ramón Orlando Valoy, atreverse a enfocar sin miedo  el verdadero problema. Y lo hizo el 13 de abril de 2011 en un trabajo  que le hiciera en el  matutino Listín Diario,  la periodista Cristina Liriano, en el cual el hijo de Cuco  manifestó sin miedo y sin rodeo, que el problema es la difusión. 
Es tan simple desmontar  las teorías de los  detractores, que no creo que se tome  cinco minutos en algun estrado o unas cuantas líneas en un prestigioso medio como este. Pasemos a desglosar estos supuestos puntos neurálgicos. Los colores: Si escuchamos los  últimos temas musicales nuestros  merengueros, parecen  arcoiris de tantos colores que tienen. Basta escuchar: “Mira como baila”  de Rubby Pérez, “Como te atreves”  y Cuando nacen amores” de  Rafeli Rosario,  “Ahora soy yo”, entre otros, sin mencionar que en  la  producción discográfica de Toño Rosario llamada “A tu gusto”  grabada en el 2007, y que consta de once temas, tales como “Yamule majasense” y “Córtame las venas”, en este  álbum, este vino cargado de  fusiones, al punto que  debió contratar un guitarrista adicional para poder ejecutar estos temas en vivo.
Renovación:  En el Reino Unido no se le ocurre a nadie decir que Mick Jagger,  líder de la legendaria  banda británica  nacida al comienzo de sesenta llamada los Rolling Stones, o que bono, principal figura de la banda de rock de origen australiano U-2,  están desfasados,  que deben actualizarse, o venir con “nuevos colores”. Pero no vayamos tan lejos como al viejo continente. No he leido ni escuchado este argumento  para con el Gran Combo de Puerto Rico o el León de la Salsa Oscar de León, o Jairo Valera mentor del grupo Niche. No señores, a ellos al parecer  no tendría efecto.  Este es un argumento dirigido por citar un caso a Rafa Rosario, a pesar de que vive metido en un gimnasio cuidándose, o que compite con su hijo  Rafeli  en la vistosidad  de algunas prendas de vestir, no se sabe cual de los dos es más fashionista.
SERGIO
Pero no importa, esto va para él, como también va para, Rubby, Sergio, Villalona, entre otros. Y el motivo es el que trato de explicar en la parte inicial de este escrito, y no tiene que ver con el esfuerzo que estos hagan o con la realidad., con relación a la unión, supongo  que los detractores se refieran a que si los merengueros, todos a una y bajo consenso, se someten  a los criterios promocionales de los 80 las cosas cambian.
Letras
Se ha visto de todo. Por ejemplo, algunos exponentes, creyendo que este es el problema,  que la fiebre está en la sabana y  escuchando las incontables críticas,  se han excedido en este punto y han hecho temas con letras que no armonizan  y no acomodan al bailador, sin saber que en este ritmo de origen africano el que se olvida de la parte rítmica se va muriendo. Todos los que están en la cima en cuanto a éxito y cotización, a menos que se llamen Fernando Villalona, quien nació con un aura de popularidad,  tienen detrás un bandón.
EL TORITO
Si no es así, pregúntenle a Toño que  en el año 2000, vino con un "dream team" de músicos de calidad y  se adueñó del mercado convirtiéndose en un fenómeno al que comenzaron a tocarle los temas en vivo, en un programa que se llamaba, “La Mania en Vivo”, por Mania 92.5, que para entonces tocaba música secular.  O al Torito que se esmera de manera enfermiza por tener buenos músicos  y sonar bien, al punto que canceló su bajista quejándose de que no sonaba como él quería, contratando al ex de Toño Rosario: Isaias Leclerc . Y revisen sus demás músicos, son todos de calidad. Y qué decir de Sergio Vargas, sin mencionar a Los Hermanos Rosario que están en otra liga en cuanto a sonido en vivo se refiere. 
Los éxitos más vendidos en el mundo tales como la Macarena o la Bambán no ponen orgulloso a ningun compositor, pero fueron bailados desde la Patagonia hasta Alaska, desde Ibiza  hasta Los Angeles. Y es que los ritmos bailables, no precisan de poemas adaptados.
Los merengueros han hecho de todo para tratar de complacer a los seudo analistas, cuando lo único que ha disminuido en cuanto a este género  es la difusión, solo 4 o 5 emisoras lo  pautan diariamente y lo mezclan con salsa, bachata y a veces hasta dembow. Además,  increíblemente no hay una sola emisora que ponga solo merengue. En cambio la salsa tiene dos: Caliente 104 y Fuego 90, irónicamente  no lo pautan diariamente, con la misma exclusividad  que  los domingos que mediante  programas kilométricos  dedican casi todo día   a clásicos de merengue, o merengues que hicieron historia, porque es con lo que nos coje.
RAMON ORLANDO
El problema, Sr. Cáceres, desde nuestra  humilde óptica, es el que señala  el maestro Ramón Orlando,  ya que creemos que  es la difusión y la inversión. La primera, al parecer está supeditada a la segunda. Los merengueros, por sus propias realidades,  ya no pueden retornar el contacto directo que se les exige con los programadores y discjockeys. Esto quedó en el pasado, como cuando Sergio llegó del batey de las  80 casitas de Villa Altagracia,  cargado de sueños y ansias de triunfar; o cuando Don Ramón Rosario mandó sus muchachos a la capital, con la seguridad de que su forma de tocar, basada en una percusión novedosa para entonces,  iba a poner a sudar en la pista  a los dominicanos y ciudadanos del mundo de todas las clases sociales. Ya la realidad es otra, no se les puede exigir un periplo por toda la capital de emisora en emisora. Pero, vaya ironía, mientras se les critica que ellos mismos son arreglistas, compositores, asesores de imágenes, se les exige que no deleguen el tan importante boroneo, no entiendo.
Como vemos a los merengueros se les inculca  de todo.  Sin embargo , quisiera que alguien me mencione cinco salseros de Puerto Rico o Venezuela  que toquen mas bailes a la semana, que Héctor Acosta, Miriam Cruz, etc, Saquemos diez y diez de cada lado, a ver quienes están más activos.
Se ha escrito mucho con relación a la “crisis del merengue” sin embargo esta crisis solo existe en algunas plumas,  que al parecer creen que con escribir sobre ello, ayudan a los exponentes de un ritmo hermano llamado bachata,  que por cierto,  su auge no es directamente proporcional al fracaso del merengue. Ambos pueden convivir en armonía.
En la vida real no es tal la crisis. Basta ir a las discotecas y ranchos  del Cibao,  o basta ir al Jet Set los lunes, basta con asistir a los diferentes eventos multitudinarios de medios de comunicación o de empresas licoreras, tales como el Roncierto Brugal, que por cierto en las ediciones 2009,  2010 y   2011, mire a ver quienes casi siempre cierran esos conciertos, y quienes ponen  a los dominicanos a esperar el alba de pie.
La supuesta crisis solo dura hasta que en cualquier club de clase alta,  o hotel de cinco estrellas, Tony Rosario  de los Hermanos rosario o Papo cadena director Musical de Sergio Vargas, marcan tres, y suenan los primeros acordes.  No importa los estilos, ya merengue bomba o tradicional o  derecho como el de Sergio, lo cierto es que he visto,  desde los mismos periodistas y comunicadores que arremeten consuetudinariamente,  hasta  gente de la más alta burguesía,  que no  resisten  cuando Fray Luis en la tambora y Pablito en la conga,  montan un espectáculo en cada entrega, y les retumba en el pecho este sonido.   Llegan muy cepillitos,  ensacados y con mucho glamour, pero es imposible evitar   ir a la pista cuando suena “Rompecintura” o  “Marola”, y el glamour, es olvidado para dar riendas sueltas a  nuestros orígenes afroantillanos, aunque en la piel de algunos estos rasgos no sean  tan visibles.
Que viva este ritmo, ya que no hay fiesta sin merengue.
LIC. MAURICIO NATERA.

6 comentarios:

  1. en mi opinion,yo creo que el problema tiene una solucion ya que la mayoria de los merengueros son PLD-ista debieran por medio del ministerio de la juvento y con el apoyo del mismo Presidente Fernandez y el Presidente electo Medina los cuales son bailadores natos de los 80's impulsar a los jovenes valores de hoy con un reality show estilo american idol,en la cual cada merenguero de los 80's apadrine un joven talento con su orquesta en fonto en cada presentacion que tenga ese joven en dicho reality show ,cada merehguero debe apoyar en su totalidad de cada joven y supervisar e correjir cada fallo que note en su pupilo.Otra cosa el presidente Fernandez o el presidente electo por medio de un decreto o algun medio favorable deberia obligar a cada emisora a nivel nacional tocar el 50% de su musica al merengue de los 80's para que asi la juventud se familiarize con el ritmo mas.

    ResponderEliminar
  2. Comparto algunos puntos con el Lic. Natera, pero eso de que cuando fulano o mengano marquen 3 la crisis terminara, no corresponde con la realidad, o la posible realidad. Tengo amigos en comun que en los tiempos de "gloria" del merengue no nos perdiamos una fiesta. El pote re romo era a precio de vaca muerta, las cervezas por cachimba de tabaco y las entradas baratas relativamente. las orquestas de actualiad estan como los choferes del concho, que le suben 2 pesos a la gasolina y ellos le suben 2 cañones al pasaje, en franca desproporcion a la escalada.
    Como esta la crisis economica aqui, una orquesta no deberia darse el lujo de pedir medio millon, 750 mil y hasta un millon por baile, porque a como seran las entradas?
    Otro dato, no han hecho trabajos discograficos motivadores. Por querer congraciarse con otros paises y pra estar Updated, hacen fusiones que a la larga el publico no las procesa. El publico lo que quiere es bailar, gozar y disfrutar. por suerte o por desgracia, la decada de los 80s puso un antes y un despues, y cada vez que se escuha algo, es obligatorio comparar los trabajos musicales de ayer con los de hoy, y siempre se tiende a darle vida a los 80s.
    Eso de fusiones no es para todo el mundo. los interpretes tienen un perfil, asi como las orquestas. Una vez Andy Montañez hizo algo de regueton con salsa, y el disco no llego donde se pretendio, porque ese genero no es para el perfil de Montañez, es solo un ejemplo.
    Los grupos deben bajar la tarifa popular. Que una empresa los quiera para una fiesta privada y puedan pagar un millon, eso es harina de otro costal.
    Por que el Merengue Tipico y/o esos merengueros no estan en crisis? Porque ellos tocan todos los dias de la semana, ya que sus tarifas pueden ser costeadas. Igual los bachateros. En bachata solo hay uno que priva en Elton Johns y pide por su bemba. Un tipiquero te toca 2 y 3 sets por menos de cien mil. Cuando a la semana hacen 4 bailes cuadra casi medio millon.
    Como salvamento se podria redactar una ley (si es que no existe) que obligue a las estaciones a pautar el 75% de musica criolla, esto sin importar el libre derecho a la empresa.
    El payoleo ha jodido la plaza ya qu eno hay sellos disqueros.
    El dinero "oscuro" ha prostituido los medios. Un individuo que graba a 'costilla records' no podra hacerle sombras a alguien con dinero por furgones; y si con esos recursos payolearan trabajos con calidad, no importa.
    1Bajar los precios
    2Meterle mano a la inseguridad ciudadana
    3Promover letras criollas
    4Obligar las estaciones a pautar temas criollos
    Son de los tantos puntos que se deberian observar antes que le caiga la ultima pala de tierra sobre el feretro del MERENGUE.

    ResponderEliminar
  3. Oyeme pero cuanto bla,bla,bla en este escrito,puro derroche de palabreria y al final nada concreto.Y todo para coincidir con lo que expreso Ramon Orlando.Oiga licenciadito porque no monta usted una banda y se pone a grabar merengue a ver si segun usted sabe cual es el problema,pega una y lo proclamamos como el "mesia del merengue";pero le sugerimos que el primer tema de su produccion sea "un merengue sin letras",porque de lo contrario quien lo aguanta con tanto bla.bla.bla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este perece que es bachatero,o algun cronista de espectaculo de los que entiende que hay una antagonismo entre merengue y bachata, se explicaron varios puntos y este que precisa del 4% para la educacion, no entendio ni uno. En ese articulo falto decir que la gente consume lo que le tocan y los que les gusta pagar payola radial, apayola escrita y haste payola para que los vistan(elvis martines , que en una ocacion lei que no es quien compra su ropa), son los bachateros, y los que dicen que es la tarifa me parece que hoy hay una fiesta con sergio vargas en el club paraiso a 500 pesitos, no solo es lo que dijo ramon orlando, hay que ver todas las aristas

      Eliminar
  4. me gusto su análisis, pues es muy cierto desde k usted va a una fiesta y arranca el merengue uno se vuelve loco bailando... yo adoro el merengue

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE ANALISIS..... YO VIVO EN PUERTO RICO SOY MUSICO Y HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR TARIMA CON EL GRAN COMBO, GILBERTO SANTAROSA, VICTOR MANUEL TITO NIEVES Y TODOS LOS SALSEROS QUE SE PUEDA IMAGINAR....... PETO CUANDO ARRANCA EL MERENGUE ES QUE COMIENZA LA FIESTA Y EN PUERTO RICO COMO EN TODO EL CONTINENTE Y MAS ALLA NO HAY FIESTA SIN MERENGUE.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios