LA CRISIS ES HASTA QUE TONY O PAPO MARQUEN
TRES
Señor joseph Cáceres:
RAFFA |
Como amante y seguidor acérrimo de nuestro principal ritmo,
el cual usted sabe enfocar con sentido objetivo y de manera
integral, he sido un lector asiduo por mucho tiempo de su
columna de arte en el periódico vespertino más importante de nuestro país,
y no lo manifiesto con ánimos de congraciarme con usted , sino por
una razón muy simple. Los lectores que como el suscrito, adquirimos
ya sea de forma empírica o en alguna academia, una mínima capacidad de análisis,
ejercemos el derecho a elegir lo que entendemos es más completo, en tal
virtud, nos gusta seguir a aquellos periodistas, que no solo
nos enfocan temas de moda o de temporada, tales como realty shows, megadivas, en su momento , o “crisis del merengue ”, en la actualidad. Si no que nos
gusta aprender sobre teatro, música, cine, sociología, y hasta su
poquito de humor, temas a los cuales usted no les teme referirse.
La misma razón de mi preferencia antes citada, es a la vez uno de los
motivos, para que el tema al que me refiero esté en el tapete y sea tan
popular entre los que hacen opinión en la farándula y hasta en programas de política. Mucha gente carece de intelecto y es mucho pedir que opinen o escriban
diariamente de temas diversos. Es por ello que en cualquier ranking que
se haga, sin lugar a dudas, los comentarios más repetitivos en la
historia del arte nacional, tienen que ver con megadivas o “crisis del merengue”,
y todos sabemos que la percepción no es tan importante como la realidad,
pero incide sobre ésta, si no pregúntenle a los estrategas políticos del PLD.
TOÑO |
Los teóricos han dicho de todo sobre la supuesta crisis de este
ritmo. Han hablado de: colores, renovación, unión, letras, vestuario,
etc. No he escuchado a nadie, excepto Ramón Orlando Valoy, atreverse a
enfocar sin miedo el verdadero problema. Y lo hizo el 13 de abril de
2011 en un trabajo que le hiciera en el matutino Listín
Diario, la periodista Cristina Liriano, en el cual el
hijo de Cuco manifestó sin miedo y sin rodeo, que el problema es la difusión.
Es tan simple desmontar las teorías de los detractores, que
no creo que se tome cinco minutos en algun estrado o unas cuantas líneas
en un prestigioso medio como este. Pasemos a desglosar estos supuestos puntos
neurálgicos. Los colores: Si escuchamos los últimos temas
musicales nuestros merengueros, parecen arcoiris de tantos colores
que tienen. Basta escuchar: “Mira como baila” de Rubby Pérez, “Como te
atreves” y Cuando nacen amores” de Rafeli Rosario, “Ahora
soy yo”, entre otros, sin mencionar que en la
producción discográfica de Toño Rosario llamada “A tu gusto”
grabada en el 2007, y que consta de once temas, tales como “Yamule majasense” y
“Córtame las venas”, en este álbum, este vino cargado de fusiones, al punto que debió contratar un guitarrista adicional para poder
ejecutar estos temas en vivo.
Renovación: En el Reino Unido no se
le ocurre a nadie decir que Mick Jagger, líder de la legendaria
banda británica nacida al comienzo de sesenta llamada los Rolling Stones, o que bono, principal figura de la banda de rock de origen australiano U-2, están
desfasados, que deben actualizarse, o venir con “nuevos colores”. Pero no
vayamos tan lejos como al viejo continente. No he leido ni escuchado este
argumento para con el Gran Combo de Puerto Rico o el León de la Salsa
Oscar de León, o Jairo Valera mentor del grupo Niche. No señores, a ellos al
parecer no tendría efecto. Este es un argumento dirigido por citar
un caso a Rafa Rosario, a pesar de que vive metido en un gimnasio cuidándose,
o que compite con su hijo Rafeli en la vistosidad de algunas
prendas de vestir, no se sabe cual de los dos es más fashionista.
SERGIO |
Pero no
importa, esto va para él, como también va para, Rubby, Sergio, Villalona, entre
otros. Y el motivo es el que trato de explicar en la parte inicial de este
escrito, y no tiene que ver con el esfuerzo que estos hagan o con la realidad.,
con relación a la unión, supongo que los detractores se refieran a
que si los merengueros, todos a una y bajo consenso, se someten a
los criterios promocionales de los 80 las cosas cambian.
Letras
Se ha visto de todo. Por ejemplo, algunos
exponentes, creyendo que este es el problema, que la fiebre está en la
sabana y escuchando las incontables críticas, se han excedido en
este punto y han hecho temas con letras que no armonizan y no
acomodan al bailador, sin saber que en este ritmo de origen africano el que se
olvida de la parte rítmica se va muriendo. Todos los que están en la cima en
cuanto a éxito y cotización, a menos que se llamen Fernando Villalona, quien
nació con un aura de popularidad, tienen detrás un bandón.
EL TORITO |
Si no es así,
pregúntenle a Toño que en el año 2000, vino con un "dream team" de músicos de
calidad y se adueñó del mercado convirtiéndose en un fenómeno al que
comenzaron a tocarle los temas en vivo, en un programa que se llamaba, “La
Mania en Vivo”, por Mania 92.5, que para entonces tocaba música secular. O al Torito que se esmera de manera enfermiza por tener buenos músicos y sonar
bien, al punto que canceló su bajista quejándose de que no sonaba como él quería, contratando al ex de Toño Rosario: Isaias Leclerc . Y revisen sus demás
músicos, son todos de calidad. Y qué decir de Sergio Vargas, sin mencionar a Los
Hermanos Rosario que están en otra liga en cuanto a sonido en vivo se refiere.
Los éxitos más vendidos en el mundo tales como la Macarena o la Bambán no ponen
orgulloso a ningun compositor, pero fueron bailados desde la Patagonia hasta
Alaska, desde Ibiza hasta Los Angeles. Y es que los ritmos bailables, no
precisan de poemas adaptados.
Los merengueros han hecho de todo para tratar de complacer a los seudo
analistas, cuando lo único que ha disminuido en cuanto a este género es
la difusión, solo 4 o 5 emisoras lo pautan diariamente y lo mezclan con
salsa, bachata y a veces hasta dembow. Además, increíblemente no hay una
sola emisora que ponga solo merengue. En cambio la salsa tiene dos: Caliente 104
y Fuego 90, irónicamente no lo pautan diariamente, con la misma
exclusividad que los domingos que mediante programas kilométricos dedican casi todo día a clásicos de merengue, o merengues que
hicieron historia, porque es con lo que nos coje.
RAMON ORLANDO |
El problema, Sr. Cáceres, desde nuestra humilde óptica, es el que
señala el maestro Ramón Orlando, ya que creemos que es la
difusión y la inversión. La primera, al parecer está supeditada a la segunda. Los merengueros, por sus propias realidades, ya no pueden retornar el
contacto directo que se les exige con los programadores y discjockeys. Esto
quedó en el pasado, como cuando Sergio llegó del batey de las 80 casitas de
Villa Altagracia, cargado de sueños y ansias de triunfar; o cuando Don
Ramón Rosario mandó sus muchachos a la capital, con la seguridad de que su
forma de tocar, basada en una percusión novedosa para entonces, iba a
poner a sudar en la pista a los dominicanos y ciudadanos del mundo de
todas las clases sociales. Ya la realidad es otra, no se les puede exigir un
periplo por toda la capital de emisora en emisora. Pero, vaya ironía, mientras
se les critica que ellos mismos son arreglistas, compositores, asesores de
imágenes, se les exige que no deleguen el tan importante boroneo, no entiendo.
Como vemos a los merengueros se les inculca de todo. Sin
embargo , quisiera que alguien me mencione cinco salseros de Puerto Rico o
Venezuela que toquen mas bailes a la semana, que Héctor Acosta, Miriam Cruz, etc, Saquemos diez y diez de cada lado, a ver quienes están más
activos.
Se ha escrito mucho con relación a la “crisis del merengue” sin embargo
esta crisis solo existe en algunas plumas, que al parecer creen que con
escribir sobre ello, ayudan a los exponentes de un ritmo hermano llamado
bachata, que por cierto, su auge no es directamente proporcional al
fracaso del merengue. Ambos pueden convivir en armonía.
En la vida real no es tal la crisis. Basta ir a las discotecas y
ranchos del Cibao, o basta ir al Jet Set los lunes, basta con
asistir a los diferentes eventos multitudinarios de medios de comunicación o de
empresas licoreras, tales como el Roncierto Brugal, que por cierto en las
ediciones 2009, 2010 y 2011, mire a ver quienes casi siempre
cierran esos conciertos, y quienes ponen a los dominicanos a esperar el
alba de pie.
La supuesta crisis solo dura hasta que en cualquier club de clase alta,
o hotel de cinco estrellas, Tony Rosario de los Hermanos rosario o Papo
cadena director Musical de Sergio Vargas, marcan tres, y suenan los primeros
acordes. No importa los estilos, ya merengue bomba o tradicional o derecho
como el de Sergio, lo cierto es que he visto, desde los mismos
periodistas y comunicadores que arremeten consuetudinariamente, hasta gente
de la más alta burguesía, que no resisten cuando Fray Luis en
la tambora y Pablito en la conga, montan un espectáculo en cada entrega,
y les retumba en el pecho este sonido. Llegan muy cepillitos, ensacados
y con mucho glamour, pero es imposible evitar ir a la pista cuando
suena “Rompecintura” o “Marola”, y el glamour, es olvidado para dar
riendas sueltas a nuestros orígenes afroantillanos, aunque en la piel de
algunos estos rasgos no sean tan visibles.
Que viva este ritmo, ya que no hay fiesta sin merengue.
LIC. MAURICIO NATERA.
en mi opinion,yo creo que el problema tiene una solucion ya que la mayoria de los merengueros son PLD-ista debieran por medio del ministerio de la juvento y con el apoyo del mismo Presidente Fernandez y el Presidente electo Medina los cuales son bailadores natos de los 80's impulsar a los jovenes valores de hoy con un reality show estilo american idol,en la cual cada merenguero de los 80's apadrine un joven talento con su orquesta en fonto en cada presentacion que tenga ese joven en dicho reality show ,cada merehguero debe apoyar en su totalidad de cada joven y supervisar e correjir cada fallo que note en su pupilo.Otra cosa el presidente Fernandez o el presidente electo por medio de un decreto o algun medio favorable deberia obligar a cada emisora a nivel nacional tocar el 50% de su musica al merengue de los 80's para que asi la juventud se familiarize con el ritmo mas.
ResponderEliminarComparto algunos puntos con el Lic. Natera, pero eso de que cuando fulano o mengano marquen 3 la crisis terminara, no corresponde con la realidad, o la posible realidad. Tengo amigos en comun que en los tiempos de "gloria" del merengue no nos perdiamos una fiesta. El pote re romo era a precio de vaca muerta, las cervezas por cachimba de tabaco y las entradas baratas relativamente. las orquestas de actualiad estan como los choferes del concho, que le suben 2 pesos a la gasolina y ellos le suben 2 cañones al pasaje, en franca desproporcion a la escalada.
ResponderEliminarComo esta la crisis economica aqui, una orquesta no deberia darse el lujo de pedir medio millon, 750 mil y hasta un millon por baile, porque a como seran las entradas?
Otro dato, no han hecho trabajos discograficos motivadores. Por querer congraciarse con otros paises y pra estar Updated, hacen fusiones que a la larga el publico no las procesa. El publico lo que quiere es bailar, gozar y disfrutar. por suerte o por desgracia, la decada de los 80s puso un antes y un despues, y cada vez que se escuha algo, es obligatorio comparar los trabajos musicales de ayer con los de hoy, y siempre se tiende a darle vida a los 80s.
Eso de fusiones no es para todo el mundo. los interpretes tienen un perfil, asi como las orquestas. Una vez Andy Montañez hizo algo de regueton con salsa, y el disco no llego donde se pretendio, porque ese genero no es para el perfil de Montañez, es solo un ejemplo.
Los grupos deben bajar la tarifa popular. Que una empresa los quiera para una fiesta privada y puedan pagar un millon, eso es harina de otro costal.
Por que el Merengue Tipico y/o esos merengueros no estan en crisis? Porque ellos tocan todos los dias de la semana, ya que sus tarifas pueden ser costeadas. Igual los bachateros. En bachata solo hay uno que priva en Elton Johns y pide por su bemba. Un tipiquero te toca 2 y 3 sets por menos de cien mil. Cuando a la semana hacen 4 bailes cuadra casi medio millon.
Como salvamento se podria redactar una ley (si es que no existe) que obligue a las estaciones a pautar el 75% de musica criolla, esto sin importar el libre derecho a la empresa.
El payoleo ha jodido la plaza ya qu eno hay sellos disqueros.
El dinero "oscuro" ha prostituido los medios. Un individuo que graba a 'costilla records' no podra hacerle sombras a alguien con dinero por furgones; y si con esos recursos payolearan trabajos con calidad, no importa.
1Bajar los precios
2Meterle mano a la inseguridad ciudadana
3Promover letras criollas
4Obligar las estaciones a pautar temas criollos
Son de los tantos puntos que se deberian observar antes que le caiga la ultima pala de tierra sobre el feretro del MERENGUE.
Oyeme pero cuanto bla,bla,bla en este escrito,puro derroche de palabreria y al final nada concreto.Y todo para coincidir con lo que expreso Ramon Orlando.Oiga licenciadito porque no monta usted una banda y se pone a grabar merengue a ver si segun usted sabe cual es el problema,pega una y lo proclamamos como el "mesia del merengue";pero le sugerimos que el primer tema de su produccion sea "un merengue sin letras",porque de lo contrario quien lo aguanta con tanto bla.bla.bla.
ResponderEliminarEste perece que es bachatero,o algun cronista de espectaculo de los que entiende que hay una antagonismo entre merengue y bachata, se explicaron varios puntos y este que precisa del 4% para la educacion, no entendio ni uno. En ese articulo falto decir que la gente consume lo que le tocan y los que les gusta pagar payola radial, apayola escrita y haste payola para que los vistan(elvis martines , que en una ocacion lei que no es quien compra su ropa), son los bachateros, y los que dicen que es la tarifa me parece que hoy hay una fiesta con sergio vargas en el club paraiso a 500 pesitos, no solo es lo que dijo ramon orlando, hay que ver todas las aristas
Eliminarme gusto su análisis, pues es muy cierto desde k usted va a una fiesta y arranca el merengue uno se vuelve loco bailando... yo adoro el merengue
ResponderEliminarEXCELENTE ANALISIS..... YO VIVO EN PUERTO RICO SOY MUSICO Y HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR TARIMA CON EL GRAN COMBO, GILBERTO SANTAROSA, VICTOR MANUEL TITO NIEVES Y TODOS LOS SALSEROS QUE SE PUEDA IMAGINAR....... PETO CUANDO ARRANCA EL MERENGUE ES QUE COMIENZA LA FIESTA Y EN PUERTO RICO COMO EN TODO EL CONTINENTE Y MAS ALLA NO HAY FIESTA SIN MERENGUE.
ResponderEliminar