domingo, 24 de junio de 2012


Tele Inde, era el canal que tenía el Instituto Nacional de Electrónica (Inde) de José A. Semorille, en la 30 de Marzo, al lado del Cuerpo de Ayudantes Militares del Palacio Nacional.
Como recordarán, Semorille hizo ese canal  para enseñar  y dar prácticas a los estudiantes de electrónica de su instituto Inde. Lo hizo en base a donaciones, con un programa que se denominaba "Un Block Para la Escuela", donde los televidentes donaban bloques de concreto para levantar el local. Lo hizo el mismo Semorille iniciando sus transmisiones el 20 de agosto del 1972 con equipos viejos y reconstruidos, pues era ingeniero, con experiencia en trabajos en las cadenas de Estados Unidos.
Era un canal modesto, el primero en UHF, que transmitía en el canal 30. 
Pero a principio de los 80 lo trasladan de frecuencia y le dan el canal 13 de VHF que se identificaba   TV-13  (Hoy Telecentro) y que Semorille le vendió a Jacinto Peynado y Guaroa Liranzo, mudando su sede a la Pasteur, donde había operado el Cine Elite.
Pero, la anécdota corresponde a la época en que Tele Inde pertenecía a la escuela de electrónica en la 30 de Marzo Número 80.  Aunque era una televisora con fines educativos, Semorille arrendara espacios y contaba con programas de panel, de comentarios, y hasta El Sherif Marcos hizo allí su programa infantil.
El personal era tan suigeneris, que los camarógrafos  eran directores, master, luminotécnicos y sonidistas a la vez. Como eran aprendices no tenían sueldos, a no ser el "boroneo" que conseguían con los productores de programas, la mayoría de los cuales solo conseguían intercambios de sandwiches de la Barra Payán, o anuncios de floristerias y talleres de mecánica.
Los realizadores pasaban las de Caín, pues los camarógrafos dejaban las cámaras fijas, en amplio, y no hacían tomas en corto, por estar leyendo periódicos,  o conversando. A veces había uno solo atendiendo las dos cámaras, (igual a lo que sucede ahora con algunos amigos con programas en el cable de la ciudad de Nueva York, que  graban en sus casas, y tienen que hacer de presentadores y camarógrafos a la vez.)
Eran tan bárbaros los camarógrafos de Tele Inde que dejaban las cámaras solas con un programa en el aire, y subían a la azotea a "brechar" desde allí hacia el baño de la casa de una vecina, la cual se aseaba todos los días a la misma hora cuando llegaba del trabajo, y los "tigueres" ya le tenían ubicada.
Cuando subían a  la azotea, encontraban ya agachados, para no ser detectados, a los demás empleados que tenía Tele Inde también brechando, ocupando los mejores lugares.
Dizque ahí solo faltaban los productores del programa de panel que se quedaban solos en el estudio, con su "bla, bla, bla", criticando al gobierno de Balaguer, talvez sufriendo el hecho de que se estaban perdiendo "la brechadera".

1 comentario:

  1. Hablen de SisteSur canal 49 que en la época del 1992 daban películas PORNO FUERTE desde las 12 de la noche.

    Duró como un año en eso.

    Esa fué su ETAPA DORADA.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios