lunes, 25 de junio de 2012


FRANTONI SANTANA  RESPONDE A DECLARACION PRESIDENTE DE SGACEDOM

ANTE ALUSIONES IMPLICITAS a su gestión del 2010 
FRANTONI SANTANA
Advierte que el actual presidente de Sgacedom ha sido quien ha lanzado la primera piedra, ha ido  a varios medios de comunicación, haciendo alusiones que todos ha interpretado con claridad.
Dice que en día domingo 24 (ayer), en una acción que busca frenar  sus  declaraciones, en respuesta a las declaraciones  del actual presidente de Sgacedom, publicadas en varios medios, como el Diario Libre, De extremo a Extremo, Oye radio, etc., alusivas a su gestión, en algunos puntos,  hoy, la directiva, ha enviado una nota advirtiendo que ´´ningún autor puede dar declaraciones…´´, cuando ellos, el presidente actual, ya lo ha hecho. ¿dónde está la sabiduría?
Advierte sobre PRETENSION  DE QUITAR CALIDAD DE DERECHO, DE TOMAR DECISIONES, A MAS DE 300 AUTORES que han legitimado, hasta la fecha, en la historia,  todo acto electoral,  legal, como asambleístas en Sgacedom.

VALERIO DE LEON
Ante las indirectas alusiones a su gestión y persona, emitidas en declaraciones al Diario Libre  por el actual presidente de Sgacedom, Valerio de León,  el compositor  y  ex presidente de  dicha entidad,  Frantoni Santana,  responde asegurando  que la situación que acontece en estos momentos en la entidad que representa a miles de autores del mundo (no sólo a los autores nacionales), no es el producto de que ´´fuerzas interesadas en regresar al poder quieran sacarlos, y  que el Estado los destituya¨,  ni que se pretenda desactivar esto ni aquello, para ´´aparecer luego como los salvadores, como la mejor opción´´.
Indica que las denuncias hechas por Luis Manuel Pimentel, ex gerente administrativo  de Sgacedom, y otras que de lo interno laboral  y ejecutivo se han sumado, no provienen de los autores ni  obedece a un plan por desactivar  a los actúales gestores, ni mucho menos viene de  una   acción dirigida por quien suscribe, como se  especula entre  los autores.  Tampoco obedece a una maniobra  desestabilizadora el hecho de que dos directivos suplentes renunciaran, y que un tercero, titular, haya expresado que inmediatamente la comisión creada por la Onda presente su informe,  renunciaría.   
Sostiene Santana que siempre  ha sido visto como la mejor opción de trabajo, de honestidad, de fidelidad, de conocimiento y autoridad,  de respeto, de crecimiento (probado), por todos los autores del país, pues lo que  es  Sgacedom  se debe  a  su esfuerzo  y  entrega junto a un equipo de hombres y mujeres que le ha acompañado.   Declara  que la actual gestión no ha hecho  aportes significativos a la gestión,    pues todo lo que  recaudan,   gastan o pagan, y  manejan, es gracias a la plataforma  que dejara  la gestión  que presidiera,  plataforma que  no ha sido expandida, pues las oficinas que dicen abrieron, en la mayoría  de los caos, los ingresos no compensan siquiera los gastos operativos.  
De lo que se trata, según señala Santana, es que la realidad de los hechos no es la que se pinta, ni los números mencionados son los correctos. En tal sentido, dijo que la actual gestión de Sgacedom, a pesar de que la pasada administración  dejó en sus manos un desarrollo coherente y una recaudación de más de 45 millones de pesos anuales, no contribuyó en nada al crecimiento de la entidad, en término de desarrollo y nuevos usuarios, en término de credibilidad,  ni pagó a los autores nacionales, por  repartos reales, lo que se dice, pero mucho menos cumplió con los pagos mínimos  con las  sociedades extranjeras. 
Expone que, su gestión,  en el  año  2010,   tuvo una recaudación de cerca de 45 millones de pesos en el año, de lo cual pagó a sociedades, autores extranjeros, editores y autores nacionales, por concepto de distribución, de repartos, unos 15 millones de pesos,.  Asimismo, pagó, por concepto de previsión social, que incluyó seguro médico a más  de 70 autores,  a los autores locales, la suma de 4 millones trescientos mil pesos. De igual modo, por  adelantos o préstamos  a los autores locales, entregó también la suma de unos 850 mil pesos (nada más), los que sumados, como pago general, nacionales y extranjeros, en el 2010, sobrepasa la suma de 20 millones de pesos SOLO EN EL 2010.  De esta suma pagó unos 130 mil dólares a sociedades extranjeras.  En el 2009, el pago que efectuó su administración por de derecho de autor  a los nacionales y entidades extranjeras, consistió en unos 15 millones de pesos, recibiendo las sociedades y editoras EXTRANJERAS la  suma de  180 mil dólares, cuando la recaudación fue de 35 millones en el año.
Eventos Artísticos extranjeros: En el 2010 la administración de Frantoni Santana recaudó, por eventos artísticos, la suma de 10 millones trescientos mil pesos. Y en el 2011, la actual gestión (en un año que hubo eventos como nunca),  sólo recaudó unos 7 millones de pesos.  Con relación a los gastos incurridos, gastos fijos,  nóminas,   gastos operacionales:   de un 50% destinado a gastos, en el 2010, según  Frantoni Santana, su gestión gastó un 61.08%, teniendo  un incremento de gastos  de solo 11.08%, nada más. 
Con relación a los gastos  efectuados por la ACTUAL gestión, en el  2011, por la actual administración, asegura Santana que de un 40% destinado a gastos en el 2011 (destacado así por los auditores externos en el balance financiero presentado a la asamblea de socios del pasado 26 de mayo),  no obstante al  poco pago hecho a los autores nacionales (un 50% menos a cada autor, con relación a lo pagado en el 2010 y 2009)  y el escaso   pago a entidades extranjeras, la presente gestión gastó un 68.08%, o más, no un 62 o 60% como se ha dicho, lo que establece un incremento de gasto, para el 2011, de 28.08%, en un momento que se suponía que se estaba trabajando en un orden administrativo eficaz, muy cantaleteado. Actualmente el porcentaje a gastar, en el 2012, es y debe de ser, el 30%.
La gestión del 2010, su gestión,  revela,   tuvo erogaciones económicas millonarias que no acontecieron en  la gestión actual, en el 2011, como fue la erogación por más de 4 millones por pagos de sentencias laborales, cerca de un millón al año por gastos del local  de escuela y el   estudio de  grabación, y dejó, por duplos, como garantías laborales, por sentencias,  cerca de un millón de pesos que fueron liberados en el 2011, 
Sin embargo, observa  que la actual gestión de Sgacedom, en el año 2011 recaudó  casi la misma suma del 2010, unos 45 millones, y  no creció, no pudo cumplir ni  con los compromisos que cumplió la gestión del 2010. De tal modo, dice que  en el  2011 se hicieron sólo tres repartos: en junio, sept. y Dic. 2011, en los que sólo se pagó a los autores nacionales menos de 4 millones de pesos, por concepto de distribución y repartos  real, en el año.   A los autores y sociedades extranjeras, en el 2011, sólo pagaron, en el año referido,  la suma de 786 mil pesos dominicanos. A los editores locales, que cobran directamente en Sgacedom, pagaron sólo la suma de un millón quinientos mil pesos. Por concepto de previsión social, y ayuda puntuales, la actual gestión,   pagaron unos 5 millones de pesos, y por préstamos o adelantos, a los nacionales, pagaron más de 2 millones de pesos. Nos e tarta de dar dinero a  los nacionales, sino ser equitativo en reciprocidad con los autores extranjeros.
Con relación a los gastos  efectuados por la gestión del 2011, por la actual administración, asegura Santana que de un 40% destinado a gastos en el 2011 (destacado así por los auditores externos en el balance financiero presentado a la asamblea de socios del pasado 26 de mayo),  no obstante al  poco pago hecho a los autores nacionales (un 50% menos a cada autor, con relación a lo pagado en el 2010 y 2009)  y el escaso    pago a entidades extranjeras, la presente gestión gastó un 68.08%, o más, no un 62 o 60% como se ha dicho, lo que establece un incremento de gasto, para el 2011, de 28.08%, en un momento que se suponía que se estaba trabajando en un orden administrativo eficaz, muy cantaleteado. Actualmente el porcentaje a gastar, en el 2012, es y debe de ser, el 30%.
Con relación a la situación de la gerente de Santiago, advierte que el actual presidente de Sgacedom  no cumple con lo correcto al decir lo que dijo en el programa de Extremo a Extremos,  al relacionar a su gestión del 2010 con las acciones de la gerente de Santiago, siendo incorrecto el decir que ´´los abogados aconsejaron´´ que hiciera lo que hizo (perdonando), ante faltantes de depósitos que efectivamente ocurrieron principalmente en momento de su gestión, en el mes de febrero y marzo del 2011, de lo que existe soporte, entre otros aspectos revelativos que hablan con claridad de lo que pasó con este caso.
 Así mismo, con relación al fraude relacionado con Codetel, al que también pretenden relacionar a su gestión, asegura que Codetel y la actual dirigencia de Sgacedom deben de ser más responsables y explicar la falta de control de sus empresas que permitió un crédito por cerca de dos millones de pesos bajo firmas  o firma de personas o persona relacionada con Sgacedom, firmas que autorizaron la entrega de más de 90 Black Berrys de más de 20 mil pesos cada uno, entre otros.  Señala que Codetel en vez de reclamar, lo que  está  tratando  es de ´´negociar´´ con Sgacedom, para que le paguen la deuda del fraude, en vez de señalar a los responsables, o al responsable. Al momento, según Santana, Codetel ha propuesto reducir más de un millón de pesos a Sgacedom, para que esta entidad le pague el resto, lo que muestra que alguna debilidad existe en el ámbito del fraude. Sostiene, que los socios de Sgacedom exigen que la verdad sea dicha, y que Sgacedon no pague ni un centavo a Codetel hasta que Codetel o Sgacedom, o la ONDA, aclaren y señalen al  culpable de la citada acción. 
Expresa que lo que acontece, en perjuicio de la actual gestión, las denuncias y todo su entorno, no es un hecho creado por los autores, ni ha sido creado por Frantoni Santana, sino que ha sido una creación, en primer lugar, de los principales actores que gobiernan la entidad, quienes no han sabido conducir la gestión, el desarrollo y las relaciones institucionales y personales  con los socios; es por ello, tal situación,  en segundo lugar,  un hecho creado, nacido bajo el techo de la actual gestión, por elementos humanos asalariados, que conviven y convivían allí,  que han hecho denuncias constantes, no sólo desde el plano laboral, sino también desde el ámbito de la Junta Directiva, de lo cual podríamos señalar más de un testigo, mucho más, por lo que quien suscribe, como todos, hemos sido testigos auditivos preocupados de situaciones disímiles acontecidas en  el ambiente administrativo, contable, directivo, recaudativo,  en la empleomanía de la actual gestión.

PRETENSION  DE QUITAR CALIDAD DE DERECHO, DE TOMAR DECISIONES, A MAS DE 300 AUTORES que han legitimado, hasta  ahora, todo acto legal, como asambleístas, en Sgacedom.
Frantoni Santana destaca que el conflicto principal que tiene con la actual dirigencia de Sgacedom es por el hecho de  que estos pretenden quitar la calidad de derecho a más de 300 autores que han legitimado, en toda la historia, los actos electorales, legales de Sgacedom,  a lo que se ha opuesto, y advertido que no lo permitirá, pues esos socios han legitimado todo en Sgacedom, incluso a la actual Junta Directiva y al Comité de Vigilancia. Esta pretensión, según Santana, busca permitir que sólo unos 200 y tantos autores puedan ejercer el derecho a elegir y tomar las decisiones en las asambleas. Actualmente la membresía  con derecho en Sacudón  anda por unos 600 socios. con derecho. Advierte  a los  autores que  estén al tanto de esta situación, para que defiendan su derecho y posición a tomar decisiones en Sgacedom, calidad ganada.
Sobre algunas  referencias citadas: Con relación  a que ´´no ha habido inconvenientes,  ¿acosos?  o denuncias o demandas, que no existe esa actitud de conflictos como había antes´´, que ´´tenemos una ley, pero que no  es para avasallar a nadie´´ (según las declaraciones en el Diario Libre del actual presidente de Sgacedom), Frantoni Santana expresó que:  con la excepción del término ´´acoso´´, que no entiende,  ya no es necesario  que esas cosas sucedan, por varias razones, primero: porque el trabajo de aplicar la ley, de hacer respetar al autor, el derecho que le confiere la ley, fue un trabajo, una tarea que descansó sobre sus hombros, con éxito, con autoridad, no con debilidad, como ocurre en esta gestión. Luego de llevar a cabo una lucha sin cuartel, porque no se quería respetar la  ley ( y la ley se respeta), hoy la actual gestión, dicen ellos, que no tienen inconvenientes, ni conflictos, ni demandas, ni avasallamientos indebidos, todo por el hecho de que las gestiones de Frantoni Santana hicieron el trabajo,  por lo que hoy todos los usuarios reconocen la ley, la gestión colectiva,  pagan  la tarifa de lugar, y los autores reciben el pago que reciben, gracias a la gestión de Frantoni Santana y un equipo de hombres y mujeres, en lo que compete a Sgacedom.  Esto no fue una gestión, en nada, de los actuales dirigentes. No se trata de cambio de mentalidad, se trata de un trabajo hecho, de una plataforma creada.
Frantoni  Santana  refiere  que los actuales dirigentes de Sgacedom, ante los pocos pagos efectuados en los repartos a los autores nacionales, en el 2011, se dieron a la  tarea de decir a todos que la gestión pasada había dejado ´´problemas y deudas, pagos millonarios por impuestos,  y pagos extranjeros que ellos estaban pagando´´. Pero resulta que como excusa fue mala idea, pues  no fue cierto que pagaran compromisos anteriores,  deudas ni impuestos como dijeron a los autores, pues solo hay que ver los reclamos de Sgae, las faltas de pago del seguro médico de los autores, el pago del sondeo a una empresa extranjera, pagos a las sociedades extranjeras, ect.,  para saber.
Frantoni Santana advierte a los actuales dirigentes que cada vez que ha ido a Sgacedom ha ganado  las elecciones en buena competencia, pero que ellos están en el lugar que están sin ganar una elecciones, gracias a él, pues por su palabra, y por creer en ellos, recomendó a los autores que se apoyara un equipo consensuado, y así se hizo, lo que hoy lamentan los autores.
ADVIERTE A TODOS: Asegura que nadie, ni empresarios, ni directivos, ni autores, ni gobierno o director de ONDA, pueden señalarlo en ninguna falta incorrecta, porque no es de los hombres que caen ante debilidades. Concluye diciendo que no es de los hombres que arrancan lo que siembra, ni de los hombres que destruyen a un hijo.
  
FRANTONI SANTANA
809-483-7048
809-857-3006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios