Crisis
del merengue? Soluciones
Por
Raphy D’ Oleo
RAPHY |
EL RELEVO
La desaparición de casas disqueras debido al descalabro
de las ventas ha provocado que la mayoría de los artistas se conviertan en sus
propios empresarios, llevándolos a ser productores, disqueros, managers y todos
los etcéteras posibles.
De ahí el planteamiento de ser “padrinos” de una nueva
camada de artistas que podrían ser los relevos que necesita el género. Esta es
una salida momentánea hasta que aparezcan verdaderos empresarios discográficos
que se preocupen en realizar la inversión necesaria para que la industria
retome el lugar que le corresponde como negocio rentable.
Para evitar que los
lideres sientan el temor de desplazamiento inherente a su ego artístico, “el
adoptado” firmaría un contrato de exclusividad y enmarcaría la producción de
este con los nuevos colores y fusiones que conectan con los códigos y gustos de
las nuevas generaciones.
La historia musical del país es rica
en este tipo de simbiosis en donde los tradicionales dan paso a nuevos valores
y se convierten en guías y mentores. Johnny Ventura llevó al Combo Show a
Anthony Ríos para que este fuera el gancho que acercara a sus bailes a un grupo
social que un “blanquito buen mozón” representaba en ese momento sin el temor
de que este lo desplazara. De su orquesta surgieron Luisito Martí y el Sonido
Original, Orlando De La Mota, Fausto Rey y Robert Del Castillo. Johnny siempre
ha sido un hombre seguro de sí mismo.
Wilfrido Vargas fue una cantera de
prodigios y nadie le regatea el merito de permitir y apoyar la aparición de
muchos de los líderes de hoy. Eddy Herrera, Rubby Pérez, Sandy Reyes, Bonny
Cepeda, Marcos Caminero, Rasputín, Vicente Pacheco, Peter Cruz y Víctor Waill
entre otros pueden dar testimonio de ello.
Dionys Fernández, un maestro con
una carrera sin máculas y a quien el merengue le debe tanto, no escatimó esfuerzos para que sus pupilos trillaran su propio camino. Si no lo creen
pregúntenle a Fernandito, Sergio, Charlie Rodríguez, Carlos David, Benny Sadel,
Pablo Martínez, Diómedes y muchos otros.
En el merengue de hoy eso es historia
patria.
La mayoría quiere engancharse en el
carro equivocado. En vez de
fortalecer sus respectivos liderazgos en el merengue
tradicional quieren incursionar en las nuevas corrientes como protagonistas. Y
en verdad creo que nadie se imagina a hombres maduros y hasta barrigones con la
imagen de los “jevitos” y mucho menos a esa “muchachada efervescente” seguir
los pasos de los que sean capaces de hacer un ridículo de esa categoría.
En la
salsa ocurre otro tanto. Gilberto Santa Rosa fue el motor inicial
que empujó la
carrera de Víctor Manuelle, poniendo toda su plataforma
promocional al servicio
del novel artista. Jairo Varela en Colombia con su Grupo Niche reúne tantos
nuevos talentos que hoy existen Los Niches, Guayacán y Cali de Colombia. En el
Regueton Don Omar y El Bambino son los primeros en apoyar a la mayoría de los
nuevos exponentes de ese género.
Wisin y Yandel en Puerto Rico y Chino y Nacho
en Venezuela son las caras exitosas del merengue actual fusionado con variantes
que se identifican con las preferencias de la juventud de hoy.
La bachata ha
logrado encimarse en la cúspide de la popularidad imprimiendo nuevos colores
con Romeo Santos y Prince Royce al permitir que inversionistas con altos vuelos
visionarios puedan crear estructuras gerenciales que le han dado connotación
internacional.
Romeo y Aventura son una hechura del talento artístico del
primero y la inversión de Franklin Romero quien se agencio un equipo dirigido
por Matty Cuevas, una excelente saxofonista, experta en el mundo discográfico y
en manejo editorial. Lo de Prince Royce es de sueños. Un granadense se enamora de
la bachata y crea un emporio de grandes ligas: Sergio George, el más afamado
productor contemporáneo y George Zamora, ex vicepresidente
de Sony Music.
En el merengue solo Héctor Acosta ha permitido que una
nomenclatura
hondureña maneje su carrera internacional y los resultados están ahí. Con
capacidad y dinero el éxito está asegurado.
La ausencia de inversionistas de
esta categoría, la miopía de quienes sustentan el merengue y todas las causas
que usted quiera agregar son validas. Pero si los líderes del género no
entienden que apoyando las nuevas corrientes e invirtiendo para lograr una
situación que saque al ritmo del letargo en que se encuentra, nadie en su sano
juicio arriesgara una fortuna para situarlo en el pedestal que el merengue se
merece. Las abejas producen miel en el panal que les conviene.
TARIFA ESPECIAL
PARA LUGARES DE DIVERSION
Si los Grupos musicales se ponen de acuerdo en una
tarifa especial para lugares de diversión que acepten una cartilla de precios
especiales en las bebidas, le quitarían a los dueños el argumento que siempre
han esgrimido para no aceptar esto, cuando plantean: “ESTE NEGOCIO ES MIO Y TU
NO HAS PUESTO UN CHELE EN EL”. Entonces los líderes le aplicarían la tarifa
normal y ellos que vendan al precio que consideren. Esa tarifa especial hay que
ofrecérsela también a aquellas actividades que son lucrativas o
gratuitas para
el público, pues de esa manera se evita que los géneros nuevos, de moda en la
juventud, sean preferidos por su baja cotización.
METODOS TRADICIONALES DE
PROMOCION
El desarrollo del internet es una de las principales herramientas
con que se cuenta hoy en día para la proyección artística por su capacidad
globalizante.
Pero nada sustituirá el contacto personal porque ello permite una
relación directa de afectos que resulta indestructible en el tiempo. Si no
logramos convertir a los protagonistas de los medios en nuestros socios,
hermanos o amigos reales, estos reaccionaran de manera natural como un elemento
más de la cadena comercial que es el negocio de
la música.
Por ello es
importante volver a algunos métodos tradicionales de
promoción, en donde el
artista era portador de su propio mensaje y
comunicaba directamente sus
estrategias y sueños, de manera que los interlocutores del medio, aconsejaban,
orientaban y contribuían al
desarrollo de los mecanismos promocionales, sin la
aparición de
intermediarios que muchas veces desvirtúan los “mensajes
subliminales” que son inherentes al mercado artístico.
SGACEDOM
Las sociedades
de autores han adquirido en los últimos años un gran poder, a partir de las
estrictas legislaciones que se han puesto en práctica mundialmente. Nadie puede
pedirle a estos grupos que cedan gratuitamente los derechos que tienen sobre
sus obras, pero es posible que mediante acuerdos concertados se logre armonizar
una tarifa especial para derecho a uso y derecho de ejecución, que permita
reducir los altos costos de producción discográfica y de colocación publica en
los lugares donde actúen artistas dominicanos.
Si analizamos concienzudamente,
una de las causas principales que motivaron a productores fonográficos a acudir
frecuentemente a los llamados “fusilamientos musicales” radica en el hecho de
no pagar hasta que el disco estuviera en el mercado, evitándose unos
adelantos
que supuestamente se descontarían de liquidaciones futuras.
PROYECTO DE LEY
DE EXENCIONES IMPOSITIVAS
El 23 de Febrero del año 2001, mediante el decreto
274-01, el gobierno del presidente Hipólito Mejía dejó sin efecto las
disposiciones del decreto 196-01 que introdujo modificaciones al reglamento
140-98 en lo que se refería a la aplicación del gravamen del ITBIS a las
presentaciones de espectáculos culturales y/o artísticos.
Posteriormente ese
decreto fue derogado y ya todos sabemos sus consecuencias. Si a este 6% le
sumamos el 7% para los municipios y el 7% para la sociedad de autores, las
horas oscuras del espectáculo serán más negras que cuando va a amanecer.
Si se
legisla en este sentido agregando la aceptación de deducción
impositiva en
radio, periódico y televisión de las promociones de eventos culturales y/o
artísticos conseguiremos que los costos se reduzcan en una apreciable
proporción.
NUEVOS HORARIOS DE CIERRE DE NEGOCIOS POR CLASIFICACION DE LUGARES
DE
DIVERSION.
1.- NIGHT CLUB-CAFES-BARES CERRADOS-DISCOTECAS-RESTAURANTES CON
ALCOHOL
Domingo-Jueves 2:00 a.m.
Viernes-Sábado 4:00 a.m.
2.- CAFES-BARES
ABIERTOS-COLMADONES-PLAZAS ABIERTAS
Todos los días 12:00 Noche
3.- CLUBES
SOCIALES-CENTROS TURISTICOS-PATRONALES-RESTAURANTES SIN ALCOHOL
Sin
restricciones
4.- FIESTAS CALLEJERAS
No permiso
para lograr todo esto se necesita estar unidos para luchar por mejores condiciones para todos los clientes,los dueñosde negocios,el merengue.pero resulta que me entero por este escrito que hipolito trato de ayudar la clase artistica y sin embargo la mayoria de ellos estaba con el pld ,entonces como lo ve?
ResponderEliminarwowwww hasta que alguien en ves de decir los problemas del merengue propuso soluciones. muy pero muy buenas soluciones.
ResponderEliminarAcabo de ver a Raphy, en de extremo a extremo y esta viejo y acabao., que buen photoshop.
ResponderEliminarNO primer anónimo! lo que pasa es que los artistas que están con Danilo y el PLD no son los de picar y tocar.
ResponderEliminarEl torito si pica y toca, Anthony también. Sergio por que pertenece al partido. Los demás son cohetes explotados y no hacen ruta nocturna y prefieren josear pensiones pero las pensiones no mueven economía. El PLD no está en mover economía. Después acto seguido sube el dólar.
Porqué vendió la CND?, porque no iban a ver como año tras año sus ganancias mermaban compitiendo con una multinacional establecida en aguas extranjeras operando con facilidades de inversionistas y con excensiones conseguidas por su socio criollo que es jejej funcionario del gobierno.
Porqué Brugal vendió?. Ahoríta los primos del importador que eran los ricos tendrán que vender su SID. El de COCA COLA vendió no obstante ser hermano de uno que está alla arribota volando pegado con el gobierno.
Porqué el BPD ta cerrando venta? porque ven como sus impuestos van a parar en manos de gente que no sabe administrar ni un colmado y para colmo cuando venden tienen que soltarle un billetón al government.
Ahh y ven como su dinero se dilapida en lo mediático con periodistas pagos para hablar en radio o tv o escribir en periódicos o blogs que el gobierno es lo máximo. Claro máximo para ellos que viven de el.